Cuatro mini series y un largometraje para hacer una maratón cinematográfica que nos sumerge de lleno en las tramas más oscuras de la Argentina de las últimas décadas. Historias de tinte documental, relatadas de manera impecable. De Tevez a Nisman, pasando por Cabezas y García Belsunce. En el medio los espías….

    La narrativa del cine argentino han mejorado notablemente, quizás su inspiración en la historia que nos atraviesa ha facilitado a los guionistas la tarea. En todo caso se confirma que la realidad supera a la ficción. Mejor aún cuando esas historias se cuentan en capítulos para mini series, mucho más ameno que el que proponen las inteminables temporadas.

    Netflix anticipa el documental sobre José Luis Cabezas y Alfredo Yabrán

    Traemos así cuatro mini series y un largometraje, que nos muestran las entrañas del poder en Argentina y la configuración social de sus distintos estamentos. El largometraje y dos de las mini series se encuadran dentro del género documental policial: el más reciente El fotógrafo y el cartero, el crimen de Cabezas; Nisman, el fiscal, la presidenta y el espía; Carmel, quién mató a María Marta. Los tres son de excelente factura y no solamente intentan arrojar luz sobre estos  impactantes crímenes que marcaron la historia del país de las últimas décadas, sino que retratan distintos momentos sociales y políticos de una Argentina corrupta, insegura donde los poderes del Estado se desdibujan en favor de intereses políticos y empresariales, con tramas que trascienden las fronteras nacionales.

    Apache, la vida de Carlos Tevez": todo sobre la serie del jugador de Boca - Infobae

    Las otras dos mini series, no podemos definirlas como documentales puros. A Iosi, el espía arrepentido, le cabe la clasificación de docuficción porque se basa en hechos reales reversionados. Lo que nos interesa es que revela una impensada y sorprendente trama  secreta detrás de la explosión de la AMIA que nos sirve para hilvanar o ir comprendiendo esos enormes agujeros negros que nos va dejando la historia argentina. Finalmente Apache, la vida de Carlos Tevez, es una biografía ficcionada que nos sumerge en la intimidad de la marginalidad argenta.

    El crimen de José Luis Cabezas (Netflix), el primero en la más reciente saga de asesinatos argentinos, ocurrió el 25 de enero de 1997. Este largometraje documental nos muestra a la perfección el clima político de la época, las intrigas palaciegas del menemismo, la interna con el duhaldismo y la nefaste y misteriosa figura del empresario Yabrán, aún hoy enigmática. Nos recuerda que la Argentina viene viciada desde entonces y más atrás. Vanessa Ragone como productora ejecutiva y Alejandro Hartmann como director del documental, realizaron también la serie  Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, ambos muestran gran talento para investigar y armar este difícil rompecabezas  que cuenta con entrevistas a Gabriel Michi (periodista que acompañaba a Cabezas la noche de su asesinato),  Eduardo Duhalde, el empreario Oscar Andreani, Edi Zunino, director de la Revista Noticias donde trabajaba Cabezas, y muchos personajes más que van graficando los sucesos.

    Nisman, el fiscal, la presidenta y el espía (Netflix), relata en seis capítulos  lo que sucedió antes y después del hallazgo del cuerpo del fiscal Alberto Nisman en el baño de su departamento con un tiro en la cabeza. La investigación le llevó cuatro años al director británico Justin Webster, quien se basó en más de mil horas de archivos y grabaciones para armar la trama aún hoy sin resolver. La mini serie cuenta con jugosos testimonios, el más sorprendente quizás es el del exespía de la SIDE Antonio (alias Jaime) Stiuso.

    Recordemos que Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015, en la previa de denunciar ante el Congreso Nacional a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de intento de encubrimiento a los sospechosos del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en julio de 1994, en pleno menemismo.

    Iosi, el espía arrepentido (Amazon Prime), como anticipamos más arriba, nos abre las puertas al desopilante mundo del espionaje argentino y en este caso vinculado a la AMIA. La serie se basa en el libro de investigación de Miriam Lewin y Horacio Lutzky sobre los hechos reales que vivió José (Iosi) Pérez un efectivo de Inteligencia de la Policía Federal que se infiltró en la comunidad judía durante 15 años, desde 1985 en adelante logrando cargos importantes dentro de la Organización Sionista Argentina (OSA),  filtrando los planos de los dos edificios atacados, el de la Embajada de Israel y el de la AMIA. Menem se candidateaba entonces para presidente….

    El caso de María Marta García Belsunce (Netflix), reflejado en la serie Carmel, si bien es de otro tenor -no está vinculado a la escena política del país-, nos muestra los aberrantes errores que comete el fiscal a cargo de la investigación del homicidio y cómo el entorno familiar de la víctima, encubre hechos que generan sospechas. Nos muestra también una Justicia poco confiable, influenciable por la clase social de la familia involcurada y la prensa.

    Asesinada en octubre de 2002, María Marta que era socióloga, con su muerte pone sobre el tapete las miserias morales que atraviesan a su entorno, definido como el estamento social que habita en barrios privados. El documental hace una radiografía de la clase media acomodada argentina.

    Quizás en el otro extremo de la configuración social de nuestro país se encuentra la historia de Apache, la vida de Carlos Tevez (Netflix). Esta biopic nos mete de cabeza en las entrañas del barrio donde creció el futbolista. La trama, cruda y dura, tiene gran peso, más allá de tratarse de la infancia del ídolo de Boca. La miniserie podría sacar de plano a Tevez e igualmente tendría enorme valor. Es un intenso paseo por Fuerte Apache, uno de los barrios más complicados y violentos del conurbano bonaerense. No hay un crimen específico, hay decenas de crímenes todos los días. Es la cara opuesta del barrio privado Carmel, sin embargo los une la oscuridad y el espanto.

    Cinco series altamente recomendables.

    Valeria Mendez