El Cine Club Stocco de Ciudad de Mendoza (9 de julio al 500), nos deleita con un mes de proyecciones los días jueves, con films del gran director francés Jean- Luc Godard. Uno de los vitales y fundamentales exponentes de la Nouvelle Vague o Nueva Ola Francesa.

    Godard fue un director franco-suizo nacido el 3 de diciembre de 1930 en Paris y fallecido por un suicidio asistido el 13 de septiembre de este año 2022 en Suiza.

    Antes de profundizar en el dulce e impactante estilo del director, saborearemos un pequeño paneo por lo que fue La Nouvelle Vague, una exuberante innovación en la concepción convencional del cine del momento. Se desarrolló en Francia a finales de los años 50. Fue una dosis de frescura respecto al cine que se consumía en la época, generando una ruptura imponente.

    IMG_1902

    El movimiento conjugó la participación de jóvenes amantes del cine. En sus atisbos escribían críticas con ojo revolucionario para una revista de cine francesa llamada Cahiers du Cinéma. Dentro del grupo de estos muchachos anarquistas y rebeldes del cine que marcaron un antes y un después en la concepción del séptimo arte, se encuentran exponentes como François Truffaut, Éric Rohmer. Claude Chabrol, Jacques Rivette y obviamente Godard.

    Consideraban el cine francés del momento, frío, intelectual y obsoleto. Ellos decidieron salir a la calle a hacer sus propias películas en contraposición con las producciones grandilocuentes que emergían de la poderosa tierra de Hollywood. Buscaban libertad de expresión y libertad en la técnica de producción fílmica. Le dieron preponderancia a la teoría del autor en donde el verdadero responsable de la película, es el director ya que su visión es la que se ilustra en la pantalla. Recordemos que en ese momento el cine de todo Occidente le pertenecía a las productoras quedando el director como un simple empleado del proceso de producción cinematográfico.

    Adiós a Jean-Luc Godard, un revolucionario del cine | Su obra marcó un antes y un después en el arte del siglo XX | Página12

    Ellos consideraban al cine como una especie de autoconocimiento personal por lo que en sus películas aparecen claras referencias personales. Había bajo presupuesto en sus producciones, sacaban la cámara a la calle y al hombro, retrataban aspectos realistas, locaciones naturales e iluminaciones no artificiales. Cambió la percepción de la realidad a través del cine. Claramente inspirados a su vez en movimientos procedentes de Europa como el neorrealismo italiano, gestado durante tiempo de posguerra luego de la Segunda Guerra Mundial.

    Luego de una micro tele transportación al pasado y la historia del cine, podemos volver nuevamente a nuestro director y así comprender mayormente el contexto donde se desarrollaba, y sus ideales respecto a su producción cinematográfica.

    El cine de Godard es un cine totalmente atípico,  experimental y vanguardista, no sólo en el contenido de sus películas, sino en la moderna forma de narrar, contar esas historias y el montaje de sus films. Experimentó incesantemente con los vertiginosos límites del lenguaje cinematográfico. Con un esteticismo particularmente poco ordinario y un lenguaje poético exquisito. Exprimió lo genuino de su alma para transportarnos a escenarios únicos. Su estilo cinematográfico escapaba totalmente de lo clásico, sus inefables tomas, sus planos profundos transmisores de intimidad rotunda, sus excéntricos cortes, los colores que utilizaba.

    El libro de imágenes' (2018) crítica: fascinante nuevo experimento de Godard

    El libro de imágenes’ (2018). Fascinante experimento de Godard.

    Es normal en ciertos films no comprender del todo su sentido, por eso quizá lo más conveniente a veces sería relajarnos racionalmente y disfrutarla desde el placer que aportan los sentidos. También tuvo fuertes participaciones políticas en sus largometrajes lo que lo hace además de un director auténtico, uno versátil y sumamente complejo. Sus películas abordaban desde historias románticas, dramas, comedias, tenían un poco de humor negro, política, armas, robos y más. Su pareja en el momento de sus inicios fue Ana Karina, una hermosa mujer de la Nouvelle Vague, que protagonizó con gracia muchos de sus filmes. Para Godard el cine de La Nueva Ola era un cine puro y verdadero donde lo más importante de su lenguaje era la libertad.

    Para terminar este pequeño homenaje, compartimos una de sus frases «El arte nos atrae solamente cuando revela en nosotros secretos».

    Las películas que presenta el cine club Stocco en el mes de noviembre son:

     

    3/11 Vivir su vida (1962)
    10/11 La chinoise (1967 )
    17/11 Todo va bien (1972)
    24/11 El libro de imágenes (2018)