Skip to content Skip to footer

La Crónica Francesa: Wes Anderson, exhuberante y genial

El director de El Gran Hotel Budapest nos trae esta joya que acaba de estrenarse en los cines. Un guiño al periodismo gráfico pre-web y a la crónica como género. Imperdible para los que adoran a Wes.

La Crónica Francesa (The French Dispatch) del inigualable director Wes Anderson que acaba de estrenarse en las salas de cine comercial, es un festival de imágenes y relatos dentro de relatos, interpretados por grandes como Bill Murray, Frances McDormand y Benicio del Toro.

En un fascinante homenaje a ese periodismo extinguido, el de las redacciones y de las historias contadas con pasión, al periodismo gráfico donde la caricatura y la ilustración daban apoyo visual a la crónica, Wes Anderson despliega todo su estilo con una velocidad imparable y por momentos difícil de seguir. Así y todo, para quienes transitamos una época donde no existía el abrumador clickbait y la agenda de una redacción se sostenía por la impronta creativa de talentos, la película va directo al corazón.

Situada en una ficticia ciudad francesa denominada Ennuit que en francés significa aburrimiento, Anderson nos presenta la revista  The French Dispatch y la preparación de una edición especial que tendrá  un obituario (la muerte del mismísimo director de la revista interpretado por Bill Murray), una guía de viajes sobre París y tres crónicas desopilantes: la historia de un psicópata preso (Benicio del Toro)  que se convierte en el pintor más atractivo de los galeristas, los vericuetos de una protesta estudiantil contada en primera persona por una periodista veterana (la genial Frances McDormand) que se enreda en un amorío con el joven activista principal, y la aventura de un chef asiático que colabora con un comisario en la búsqueda de su hijo secuestrado.

Las historias suceden a velocidad de la luz (es posible que tengas que verla dos veces), con relato en off y magníficas puestas en escena donde el color, el blanco y negro, y hasta animaciones, van y vienen al antojo de Wes Anderson, logrando esa estética tan propia.

Mientras estamos viendo este festival de imágenes imaginadas, no podemos disimular el asombro. La cabeza de Wes Anderson es un torbellino creativo. Su película, barroca hasta el paroxismo, exuberante y abrumadora, es un sube y baja de emociones que nunca explotan porque si estás por llorar de nostalgia, su seguidilla loca te hará reír con ese humor tan especial, tan Anderson.

The French Dispach nos llama para disfrutar en las salas comerciales (Cinemark Palmares) de un cine para nada comercial, recomendable para quienes conocen al director y su especialísima cosmogonía. Un guiño para los periodistas de una época donde saber escribir no sumaba, era condición sine qua non para entrar en una redacción.

La crónica francesa (The French Dispatch, Estados Unidos/2021). Dirección y guión: Wes Anderson. Elenco: Frances McDormand, Benicio del Toro, Tilda Swinton, Bill Murray, Owen Wilson, Elisabeth Moss, Willem Dafoe. Duración: 103 minutos.

Facebook
Twitter
LinkedIn