El recorrido por este paisaje mendocino se hace más disfrutable si es en bicicleta. Aquí te proponemos rutas y lugares para visitar en esta opción saludable y a la que cada vez más gente se suma

¿Te gusta andar en bicicleta? ¿Te gusta la montaña pero todavía no te animás a meterte en los cerros? ¿Querés pedalear por la ruta sin que te aturda el ruido de autos pasando cerca? Te proponemos subir a Cacheuta por la 82, más conocida como Ruta Panamericana.

Si estás entrenado/a podés llegar en el auto hasta Las Compuertas (Vistalba), llevar la bici en un portabicicletas, dejar el auto estacionado y aprovechar que la ciclovía arranca en este punto hacia Cacheuta. En días de semana, la ruta 82 no tiene tránsito en este tramo y la ciclovía está en buenas condiciones. El ascenso es suave pero continuo. La ciclovía tiene unos 7 km y finaliza poco antes de la vieja usina de Álvarez Condarco. En la curva de Blanco Encalada, el río Mendoza se encañona y el paisaje se vuelve cerrado pero muy atractivo. El ascenso para el pedaleo se intensifica pasando el túnel abandonado.

Otra alternativa es llegar en auto hasta Blanco Encalada y subirse a la bicicleta para iniciar el ascenso en la curva que se mete de lleno en el cañón. Podés salir temprano a la mañana y de regreso, almorzar en El Coirón, ubicado en el km 30 antes de usina y de la curva. Otra opción es pedalear y tomar algo en los bares de Cacheuta, de los que ya hemos hablado en otras notas.

Curva y contracurva, subidas y bajadas continuas son parte del último trayecto con varios puntos panorámicos para hacer un alto y asomarse para ver el río.

A la altura del hotel Termas de Cacheuta podés continuar por las vías del tren hasta llegar al pueblito. En este trayecto podrás ver las piscinas de las termas, un bosquecito de chañares, un puente colgante pequeño y finalmente el caserío que rodea a la estación de Cacheuta. Aquí el tradicional puente colgante sigue en pie pero podemos cruzar pedaleando por el puente vehicular que está al lado. Llegarán al pie del bar Giramundo, que solamente abre los sábados a la noche y en verano. Si miran hacia arriba divisarán otro barcito,  con un deck camuflado entre árboles y vegetación. Tiene una excelente vista y DJ invitados tocan toda la tarde.

Los fines de semana llegan buses turísticos y se congrega demasiada gente en Cacheuta, lo que dificulta la circulación por la ruta. Nuestra recomendación es hacer el ascenso los días de semana y en caso de hacerlo sábado o domingo, salir temprano evitando los horarios pico.

Tiempo estimado: desde Las Compuertas podés tardar entre 2 y 3 horas (entre ida y vuelta) dependiendo de tu estado. Desde Blanco Encalada el ascenso se hace en 20 o 30 minutos y descenso se llevará unos 15 minutos.

Artículos Relacionados

  • Pao Sparta

    Fernanda Soler por si te interesa tamién :)

  • Fernanda Soler

    ohhhh que bien!!!!

  • Silvina Jurcz

    Me encantó….dentro de 45 días cargamos las bici y nos vamos a pedalear.