Con nevadas tardías finalmente podremos disfrutar algunos días del invierno en la montaña. Te contamos dónde podes esquiar con medios habilitados, subir con raquetas o divertirte con trineos y tubbing.

    Los Puquios. Festejando la gran nevada de estos días, el único centro de esquí en Mendoza que tendrá habilitado sus medios desde este jueves, tiene a la venta un ticket para esquiadores avanzados e intermedios. En sus redes celebran «la espectacular nieve polvo» que podrán disfrutar. Recomiendan llegar temprano, los medios abren a las 10 hs. y solo reciben efectivo. Tienen tienda para alquilar trineos y equipos de esquí pero no cuentan con indumentaria (ropa y accesorios). Podés chequear su Instagram para saber el estado del tiempo y las condiciones de la ruta.

    Con tres medios de elevación y 12 variantes de pistas en cuatro hectáreas cuenta también con pendientes para deslizarse en tubing y trineos, un refugio con deck con vista a todas las pistas, un jardín de nieve para pequeños y un área denominada Picnilandia, con terraza y comodidades. Reapertura este fin de semana con musica de Dj Martín Guerrero.

    Vallecitos.  A 3.000 msnm el viejo centro de esquí recibió una nevada de  20 cm. Suficiente para raquetear o subir con piel de foca. El programa es para deportistas con cierto entrenamiento. Se puede subir con raquetas o esquíes de fondo por la Canaleta hasta Las Morenas y disfrutar de una única bajada ya que demanda unas dos horas el ascenso.

    En Vallecitos los medios no están habilitados desde hace varios años, sin embargo es un complejo muy visitado por andinistas y montañistas de todo el mundo. Varios refugios ofrecen alojamiento y algunas opciones de comidas y bebidas. El lugar es ideal para vivir una experiencia de alta montaña en pleno Cordón del Plata. Antes de iniciar la excursión recomendamos chequear el estado del camino en el Instagram del Refugio Ski de Montaña que reporta el estado del tiempo y las condiciones de los caracoles de ascenso.

    El Valle de Las Leñas y Los Molles tienen suficiente nieve para esquiar o hacer snowboard, el problema es que el centro de esquí no está abierto. Sin embargo, hay avezados que suben la laderas caminando y se largan con sus tablas de esquí o snowboard. No recomendamos hacerlo en el complejo Las Leñas pero sí buscar parajes en los alrededores de Los Molles donde las cabañas y los hoteles del pequeño pueblito reciben turistas y ofrecen equipos para disfrutar de la nieve.

    Las Cuevas: Los mejores circuitos para raquetear están en las Cuevas,  un clásico es el ascenso al Cristo Redentor por el camino, y otro circuito, fácil por su escasa pendiente, es la Quebrada de Matienzo a la que se ingresa tomando a la derecha desde la boca del túnel Internacional. Subir y bajar con raquetas el camino al Cristo es un programa que te demanda una jornada completa. La Quebrada de Matienzo da toda la vuelta a la base del Aconcagua, por supuesto que uno camina lo que quiere o puede, es recomendable porque no hay una pendiente abrupta que requiera tanto esfuerzo como en los senderos de Vallecitos.

    Las fotos son de Instagram y redes sociales de los lugares mencionados y reflejan el estado actual de cada paraje.