Al sur del Valle de Uco está el departamento con una oferta turística variada, donde cada grupo encontrará qué hacer o dónde comer. Nuestros recomendados.

    Te proponemos una escapada corta para conocer nuevos lugares de Mendoza. El destino elegido está solo a una hora y media de viaje dsde la Ciudad: San Carlos.

    El departamento ubicado al sur del Valle de Uco ofrece programas ideales para aquellos que les guste la aventura, que aman la naturaleza y para quienes disfrutan de una buena comida acompañada de una exquisita copa de vino o una media tarde calentita para estos días de otoño.

    Te invitamos a recorrer cinco lugares destacados de San Carlos.

    El Porvenir

    El bodegón lleno de nostalgia y sabores se mudó de la ciudad mendocina para instalarse en el corazón de La Consulta. El Porve también es una rotisería con servicio de cafetería y vermutería y si estás en tu casa, podés encargar sus mejores opciones para que comas como si estuvieras en sus instalaciones.

    Su carta es muy variada, con comidas caseras y suculentas. Los buñuelos, las albóndigas con puré, la lengua a la vinagreta, el matambre arrollado o la tortilla de papas son algunos de los platos que ofrecen. Además de los panes que amansan todos los días con masa madre. Hay delicias para el desayuno y la media tarde, dulces y otras bebidas para todo el día y cualquier ocasión.

    Reservas: 2622 56-3441. Dirección: San Martín y Julio Balmaceda, La Consulta, San Carlos. Instagram: @elporvemza

    Huayquerías

    El Desierto de las Huayquerías muestra un paisaje de secano casi inexplorado, lo que lo hace un sitio ideal para la aventura. Su nombre proviene del vocablo «Huayco» que significa cauce o arroyo seco.

    Sobre un relieve volcánico, con empinadas paredes y ríos secos y serpenteantes, se accede al Cañadón de la Salada, una garganta de tierra arcillosa que ofrece un viaje increíble por extrañas y fascinantes figuras esculpidas por la naturaleza.

    El final del camino presenta un impactante vertedero, donde las tormentas estivales desaguan y continúan tallando ese desierto de mítica mágica. Desde las partes más altas uno puede divisar hacia el oeste el volcán Maipo y otras cumbres, una en particular que tiene un importante glaciar que brilla cuando hay sol.

    Peperina casa de té

    Si vas de visita al Valle de Uco o si vivís por la zona y te antojas de un desayuno o té sin igual, te recomendamos ir a esta confitería ubicada en La Consulta, un lugarcito especial donde las antigüedades y los detalles completan el ambiente.

    Cada rincón está decorado con historia y de sus cocinas salen todas delicias, dulces y saladas, para lo que tu pancita dicte en el momento. Hay scones de parmesano, que podés pedirlos tibios con uno de sus blend en hebras o con un rico café. Y si te gusta combinar, ofrecen mermelada casera y queso crema. Los chipá, pan de campo de masa madre, baguette con aceitunas, masa madre con queso y orégano o focaccia son algunos de los panes que amasan desde bien temprano, todos los días.

    Reservas: 2622 68-4560. Dirección: San Martín 102, La Consulta, San Carlos. Instagram: @peperinacasadete

    Cundo Cocina

    En el Paraje Altamira está el restaurante comandado por Seba Juez, una cocina abierta en medio de viñedos que se presenta, también, como un Tasting Room de pequeños productores de la zona.

    Con una majestuosa vista a Los Andes y un terroir único, se alza un comedor ideal para los días otoñales. Ofrecen dos menús distintos de pasos, Raíz y Tierra. Pastelitos de carne fritos; pollo al disco; crema de arveja con croqueta de coliflor y huevo poché; brusquetas de tomate, berenjena y queso en masa madre, son algunas de las opciones de principales. De postre, membrillos asados en chardonnay con canela y romero, por ejemplo.

    Reservas: 261-707-3214. Dirección: Calle Ghilardi km 3 5567 La Consulta, San Carlos. Instagram: @cundoaltamira

    Finca La Puebla

    El hotel de viña está rodeado de naturaleza, de viñedos y montañas. Sus vistas hacia la cordillera son ideales para contemplar mientras se degusta una copa de vino. El complejo está ubicado a 200 metros del río Tunuyán. Ofrece lofts y suites y un desayuno casero imperdible; además de varias zonas turísticas cercanas para visitar como la reserva histórica del Manzano, a 20 km.

    Cuenta con una gran variedad de servicios y comodidades para que puedas disfrutar de una excelente estadía. La Puebla está pensada para quienes buscan un lugar diferente, con personalidad y estilo. Brinda, a través de su perfil vitivinícola único, la posibilidad de experimentar y conocer el fascinante mundo del vino.

    Reservas: 261-6917291. [email protected] Dirección: Superiora S/N. La Consulta, San Carlos. Instagram: @fincalapuebla