Colores, contrastes, formaciones rocosas, lagunas azules, ríos y arroyos de montaña. Un camino sinuoso nos lleva al Valle Hermoso en Malargüe. Una vez allí podremos disfrutar de cabalgatas, pesca, trekking, mountain bike y hasta buceo.

  • Autor:Valeria Mendez

Esta vez subiremos más allá de Las Leñas. En temporada de invierno el centro de esquí es el destino obligado, sin embargo el verano en Malargüe es la estación perfecta para explorar los incomparables paisajes cordilleranos. Vamos a descubrir por qué el Valle Hermoso tiene su nombre.

Hay que andar 29 km más desde el centro de esquí por el mismo camino de ripio siguiendo el curso del río hacia el oeste. Una hora y media de ritmo sinuoso. Pasamos La Condorera, Quebrada de la Virgen, Playa Ancha y trepamos hasta El Mirador donde aparecen los espectaculares colores de valle. Un peñón nos marca el punto perfecto para contemplar las dos lagunas que alberga Valle Hermoso. La huella en forma de caracol desciende hasta la primera laguna, donde un parador  nos espera con los únicos servicios con que cuenta el valle.

valle hermoso

Para contar con los servicios hay que pagar una entrada que te da  acceso a un gazebo con una mesa, cuatro sillas, parrilla y baños. El sitio cuenta con un restaurante con precios razonables, alquiler de kayaks, y domos por si queres quedarte a dormir.

Trekking, cabalgatas, mountain bike, excursiones 4 x 4, pesca deportiva de truchas ykayak son las actividades que se pueden practicar. También sacar fotos, contemplar el paisaje, navegar las lagunas en los botes del camping, tomarse un buen chocolate o hacer un pequeño pic nic en las veguitas que rodean las lagunas.


Valle Hermoso está considerado como uno de los lugares más lindos de la Argentina. Las formaciones de roca, la silueta de los cerros Yaretas, Yeseras y Lagunitas, los ríos el Tordillo y el Cobre, los pastizales y veguitas le dan un colorido único a este paraje de montaña.

 

 Cabalgata a las aguas termales

Desde Valle Hermoso se puede contratar la denominada Cabalgata a las aguas termales. Para quienes quieren mezclar aventura y paisajes, la actividad parte de Valle Hermoso y se contrata allí mismo. Rumbo al oeste y atravesando los ríos Cobre y Tordillo, después de unas 3 horas de cabalgata se llega a las aguas termales del azufre, que prometen un baño reparador. La sensación es sumamente placentera, en medio de naturaleza virgen los visitantes podrán sumergirse en aguas calientes y flotar en ellas. Se recomienda llevar toallas y trajes de baño.

 

valle hermoso

También es posible contratar cabalgatas con recorridos más cortos y que se desarrollan en las cercanías de la Laguna. Esta salida tiene una duración aproximada de 60 minutos y es ideal para ser compartida en familia. Se desarrolla por huellas  bien definidas y no se cruzan arroyos o accidentes geográficos que encierren grandes dificultades.

Foto de portada: Miguel Martín

Info Turismo Malargüe: 0260-4471060.

También te puede intresar leer: Tres días acampando en Valle Hermoso