Te proponemos un programa diferente para este fin de semana para recrearte con un viaje corto a la Pampa de Leoncito y observar la fascinante conjunción de Júpiter y Saturno, conocida también como Estrella de Belén.

    El fenómeno astronómico en el que los planetas Júpiter y Saturno se alinean se verá en su máximo esplendor este lunes 21 de diciembre aproximadamente a las 19 hs. Si bien toda esta semana se puede ver en el cielo la aproximación de los grandes y luminosos planetas de nuestro sistema solar, la Gran Conjunción será el lunes.

    Una interesante experiencia podrá ser visitar el Observatorio Dr. Carlos U. Cesco ubicado en el Parque Nacional El Leoncito a 2348 metros s.n.d.m. (sobre el nivel del mar), en Barreal, San Juan. Abierto para las visitas este viernes, sábado, domingo y lunes, la estación de altura se encuentra a 219 km de la Ciudad de Mendoza viajando por la RN 7 hasta Uspallata y luego tomando la RN 149 hacia Barreal en San Juan. El paseo en auto por los valles entre la Cordillera Frontal y la Precordillera, desde Uspallata al Leoncito, es un espectáculo en sí mismo y dura aproximadamente 3.30 horas.

    En Leoncito hay dos observatorios, el primero es el Cesco (foto) y más arriba se encuentra  el Complejo Astronómico El Leoncito, conocido como CASLEO .

    Se pueden conocer los dos observatorios mediante una visita guiada diurna, pero lo mejor de estos establecimientos se vivencia al realizar una visita nocturna. A través de los telescopios, se observan diferentes estrellas y constelaciones,  un brazo de la Vía Láctea, la Nube de Magallanes los satélites y estrellas fugaces.

    Nuestra experiencia en el  Observatorio Dr. Carlos U. Cesco, lugar que se pude visitar durante todo el año, fue maravillosa. Alrededor de las 19 hs. comienzan a llegar los visitantes (en estos días hay que hacer reserva previa al 02648-441087) para esperar la puesta de sol y la noche. Cuando la oscuridad permite ver las estrellas, un investigador de turno comienza un tour guiado durante el cual va explicando lo que se ve en el cielo a simple vista, durante una caminata por el complejo. Al llegar a la terraza en alto del observatorio, dos telescopios calibrados y asistidos por investigadores, permitirán ver con mayor detalle planetas como Saturno y sus anillos.

    Hay un telescopio instalado para la práctica de astrofotografía mediante cámaras digitales y se obtienen tomas increíbles de la Vía Láctea o alguna galaxia lejana (foto de C. López).

    Durante el día se puede recorrer el Parque Nacional Leoncito donde practican carrovelismo o las cascadas que se esconden en intrigantes cañadones de un paisaje lunar.

    El día en que los planetas estarán en línea

    Símbolo del Cristianismo, este fenómeno astronómico ha sido ligado a la figura de Jesucristo durante milenios, regresa al cielo luego de 800 años. Sin embargo, la estrella de Belén no es en realidad una estrella, es la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno que según los relatos bíblicos posiblemente vieron los Reyes Magos cuando visitaron a Jesús.

    “Podemos imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio”, explica Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA en Washington. Y agrega: “Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre”.

    Han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción.

    La última vez que se dio un evento similar fue en el año 1226; el próximo será en el 2080. Luego de esa fecha, los planetas Saturno y Júpiter no volverán a acercarse tanto hasta el 2400.

    Los planetas serán fáciles de ver a simple vista mirando hacia el suroeste justo después del atardecer. Para ver este fenómeno por sí mismos, se recomienda buscar un lugar, como un campo o un parque.

    Una hora después de la puesta del Sol, habrá que mirar hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta el 21 de diciembre, cuando Júpiter lo superará e invertirán posiciones en el cielo.

    Observatorio Dr. Carlos U. Cesco, Parque Nacional El Lenconto, Barreal, San Juan. Para visitas de este fin de semana (viernes, sábado, domingo y lunes) es necesario inscribirse llamando al 02648-441087 a partir de as 20 hs. o a la sede central del Observatorio en San Juan: 0264-4231467  Tel/Fax 0264-4238494, horarios de atención de 8 a 13 hs. de lunes a viernes. Se recomienda llevar abrigo ya que el observatorio se encuentra en altura.

    Fotos: Andrea Anfo (domo) /  Facebook CESCO y web Turismo de San Juan.

    Diciembre de 2020