Si miles de turistas llegan a nuestra provincia, nosotros también podemos ser turistas de nuestro lugar. Siempre habrá rincones para conocer o propuestas novedosas para disfrutar. INMENDOZA.com sugiere viajes cortos para conocer parajes de otra era, paseos por los encantos del Valle de Uco y circuitos para Semana Santa que incluyen el astroturismo religioso.

    Por Valeria Mendez 

    Otoño malargüino: rumbo al sur, Malargüe es uno de los departamentos más ricos en paisajes y recursos naturales. Cuatro días de tour serán suficientes para conocer parajes excepcionales, alojándose en cualquier hotel de la villa cabecera.

     

    semana santa

    Coirones amarillos contrastan con el suelo negro de La Payunia.

     

    La Payunia, una zona geográfica con alrededor de 800 volcanes que se parece mucho a lo que pudo ser la tierra en otra era, debería ser la primera excursión. Se sorprenderán con una mezcla de colores en un paisaje desolado al que solo se puede acceder con guía y vehículo 4 x 4. Predomina el negro, producto de la roca volcánica que se ha ido depositando en forma granulada a través de las erupciones milenarias. Pero a medida que uno se adentra en La Payunia encuentra otros dos colores predominantes: el rojo, también producto de la acción volcánica, y el amarillo de los coirones que crecen en el suelo negro. Entre los 800 volcanes de todos los tamaños  se destaca el PayúnMatrú, con 3680 msnm. Se recomienda contratar un guía en Malargüe ya que es muy fácil perderse.

     

    semana santa

    La Laguna de la Niña Encantada, un pequeño paraíso escondido en Malargüe.

     

    Además de La Payunia, excursión que demandará un día entero, desde Malargüe podemos conocerlos enigmáticos Pozos de las Ánimas, ubicados sobre la Ruta Provincial Nº 222 a  6 km de Los Molles, camino al Valle de las Leñas. Dos enormes cráteres en la tierra, con agua en su interior han despertado todo tipo de teorías: que son ojos de mar, que no tienen fondo o que los buzos que ingresan nunca más salen. Lo cierto es que desde cualquier ángulo que uno los vea resultan un misterio impactante. En el mismo camino se puede visitar La laguna de la niña Encantada, un pequeñísimo paraíso de aguas color caribe donde se preservan truchas y algas especiales.

     

    semana santa

    Uno de los pozos de las ánimas sobre el camino al Valle de Las Leñas.

     

    La Caverna de las Brujas, a 70 Km de la ciudad de Malargüe, por Ruta Nacional Nº 40 es uno de los atractivos más visitados. Se trata de una gigantesca cueva natural de roca caliza formada hace 200 millones de años, donde el agua ha formado bóvedas construyendo un paisaje subterráneo de estalactitas, estalagmitas y otras figuras denominadas epeleotemas que se extienden dentro de todo un cerro.

     

    semana santa

    Los excepcionales colores de La Payunia, un lugar rodeado de 800 volcanes.

     

    Agua y aventura. Un poco más cerca de Mendoza, el embalse Los Reyunos, en San Rafael es el dique más bonito de la provincia. Un color verde turquesa que trae el río Diamante desde las alturas, contrasta con los colores de los cerros que lo rodean. Hay un pequeño pueblito sobre una de sus costas con casas, hotel y cabañas rodeadas de pinos que parecen una villa europea. Se puede alquilar una de estas casas, parar en el hotel o acampar en el camping que cuenta con piscinas fusionadas con el lago. Hay catamaranes, kayaks, lanchas y escuelas de buceo. Perfecto para los amantes del agua y los deportes náuticos. Desde Los Reyunos se puede visitar la villa 25 de Mayo, un predio histórico, con ruinas de fortines y antiguas casonas de adobe.

     

    semana santa

    El embalse Los Reyunos, el dique más pintoresco de Mendoza, en San Rafael.

     

    En San Carlos la temporada para ingresar a la Reserva Natural de la Laguna del Diamante se extiende hasta Semana Santa siempre y cuando el clima acompañe. El ascenso a la laguna se puede hacer en vehículos 4×4 o en el camión Mercedes Benz Atego 4×4, una suerte de unimog adaptado para ir de safari con 27 pasajeros a bordo que tiene paradas en San Carlos y Pareditas con reserva previa. Arriba, al pie del volcán Maipo, el aire es magníficamente puro, el color del cielo de ese azul profundo tan mendocino, contrasta con las rocas amarillo rojizas y los coirones  que crecen en el sedimento volcánico de las vegas altoandinas.  A diferencia de décadas anteriores, desde hace un tiempo, se ven en cantidad, manadas de guanacos. Un circuito muy recomendable si hay buen tiempo y no corre viento.

     

    semana santa

    La Laguna del Diamante y camión 4×4 que transporta turistas.

     

    Recomendamos a quienes decidan conocer la laguna, si se quedan a dormir en San Carlos, conocer los bares antiguos y lugares que integran el circuito Pueblo de Barro sobre la vieja ruta 40. En Chilecito, por ejemplo se puede visitar el viejo cine y pulpería el Reján donde Pedro Reján atiende el bar y las visitas a la sala de cine que conserva en perfecto estado butacas, parqué y afiches de época. Otro es el antiquísimo bar Ale Frey en Pareditas (Bar de Reján San Martín 437 Chilecito; Ale Frey San Martín 815 del distrito Pareditas).

     

    semana santa

    En el restaurante El Nudo, en Tupungato se almuerza entre viñedos.

     

    Los caminos del Valle. Sin dudarlo los dirigimos a recorrer el tramo de los Caminos del Vino en el Valle de Uco. Fundamental es visitar la bodega Salentein donde la excepcional galería de arte Killka y la Capilla de la Gratitud son tan interesantes como la propia cava. Tres magníficas obras arquitectónicas construidas en eje con materiales como el barro del entorno donde se podrá disfrutar de obras de arte, gastronomía y los conciertos de Música Clásica por los Caminos del Vino.

     

    semana santa

    La majestuosa galería de arte Killka en la Bodega Salentein.

     

    Siguiendo los caminos del Valle de Uco otro de nuestros puntos recomendados es La Posada del Jamón, donde el jamón crudo es una deliciapero además se pude disfrutar de un auténtico día de campo en un predio que tiene desde huertas y viñas orgánicas hasta un excepcional parque con diversas especies de aves, tales como pavo real, cacatúas, catitas australianas y faisanes.

    Como novedad, se impone el restaurante El Nudo, en Tupungato, con laguna artificial y pérgolas entre los viñedos. Abre solamente slos mediodías y es perfecto para un almuerzo con panorámicas de la cordillera de los Andes.

     

    semana santa

    En La Posada del Jamón, un parque con aves y huerta orgánica invita a pasar el día.

     

    Rinconcitos de Chacras. Bien cerca de la ciudad, en Chacras o Vistalba hay lugares para descubrir. En Entre Cielos, por ejemplo, sobre la calle Guardia Vieja de Vistalba se puede disfrutar de una estadía en el lodge que cuenta con curiosos módulos arquitectónicos entre los viñedos, un hamam spa, único en Latinoamérica y el restaurante Katharina con una terraza ideal para pasar los atardeceres de otoño contemplando el paisaje que rodea al lodge.

    Otra opción por la zona es almorzar en El Mercadito en pleno Chacras. El deck rodeado de álamos centenarios de la Bodega La Misión le dan el entorno perfecto para los cálidos días de otoño. Si es domingo el paseo puede terminar en la feria de artesanos de la plaza, un clásico al estilo porteño de San Telmo.

     

    semana santa

    La Plaza de Chacras para terminar el domingo con un recorrido por anitcuarios y artesanos.

     

    Bicitour por el Camino de las Siete Iglesias

    Si la idea es quedarse en la ciudad de Mendoza,  la propuesta es hacer el Bicitour de Semana Santa. El recorrido se puede hacer caminando o en bicicleta. La primera edición se hace el jueves 2 de abril a las 9 con salida desde la Plaza Sarmiento, frente  a la Catedral de Loreto.

    Desde la Plaza Sarmiento se recorren 6 km que terminan en la Plaza Godoy Cruz frente al Templo de San Vicente  Ferrer. En cada uno de los siete atractivos se hará un contextualización del edificio. Los templos a recorrer serán:Catedral de Loreto, Basílica de San Francisco, Templo de San Nicolás y Santiago Apostol, Iglesia Companía de Jesús, Iglesia San Juan Marón, Nuestra Señora de la Soledad, San Vicente de Ferrer. Inscripciones en www.ciudaddemendoza.gov.ar/turismo.

     

    semana santa

    Un día de campo en el Valle de Uco, con cabalgatas en la Posada del Jamón.

     

    La Religión y las Estrellas. Otra opción diferente es el «astroturismo». Se trata de una funciónpara ver cuerpos y constelaciones relacionadas con la religión católica y su historia, con las diferencias entre Pascua Judía y Cristiana desde el punto de vista astronómico. El único día de realización es el viernes 3 de abril a las 20  en Terraza Jardín Mirador (9 de Julio 500, Ciudad).