Sabemos que nuestra provincia fue cuna de la gesta sanmartiniana pero ¿conocemos cada uno de estos lugares? Te proponemos un paseo por alguno de los hitos históricos que te sorprenderán.

    Te gusta recorrer sitios históricos?, esta nota es para vos. En San Martín, Las Heras y Ciudad hay sitios patrimoniales, con la huella intacta de la gesta libertadora.

    Campo histórico El Plumerillo (Las Heras): Predio donde en 1816 se instaló el campamento de preparación del Ejército de los Andes para armar el  adiestramiento y preparación de la campaña de cruce a Chile. Está ambientado con elementos, materiales y réplicas de armamentos que recrean de manera muy real la vida que llevaba el regimiento. El lugar está muy cerca de la Ciudad y del corazón de Las Heras (en Lisandro Moyano e Independencia). Podrás conocer cómo fueron los cuarteles, construidos con adobe, cómo y dónde la tropa practicaba los ejercicios doctrinales, cocinaba y pernoctaba. Aquí se alojaron los cuatro escuadrones del Regimiento de Granaderos a Caballo. Desde aquí partió la campaña libertadora del General San Martín.


    El Campo de Instrucción del Plumerillo fue declarado lugar histórico por Decreto Nacional Nº 107.502 del 6 de diciembre de 1941. Además en 2018 la Unesco lo declaró sitio resguardado, georreferenciándolo con escudos azules para que no pueda ser usado como objetivo militar en caso de conflictos armados. El próximo paso será declararlo Patrimonio de la Humanidad. Dir:  Lisandro Moyano e Independencia, Las Heras.

    Museo de Las Bóvedas (San Martín): El Museo Histórico Las Bóvedas data de 1920 y es una réplica de la casa que José de San Martín construyó en su chacra de Los Barriales donde vivió hasta el año 1823. Al mismo tiempo está emplazada en lo que también fueron terrenos relacionados a San Martín. Sus 12 salas reflejan momentos históricoa como la Guerra del Paraguay, la Campaña al Desierto, el folklore, la arqueología, el arte religioso, las ciencias naturales y la numismática. Implementos agrícolas e industriales del Este mendocino completan la colección. El museo tiene más de 300 piezas, entre ellas, una réplica del sable corvo de San Martín, otra de la bandera del Ejército de los Andes, un uniforme de granadero y cartas escritas por el Libertador. Todo el predio ha sido puesto en valor hace unos años y es un lugar llamativo y muy cuidado. Dir: Pirovano y Godoy Cruz, San Martín. Visitas: 2634-259700 interno 119 o [email protected]

    El Camino de las Postas en Mendoza. La Ruta Real, que unía Buenos Aires con Mendoza en los tiempos de la colonia, poseía un servicio de postas para descansar en las largas travesías. En ellas los viajeros se abastecían de agua y comida, se hospedaban y aseaban. Hacían también el recambio de caballos.

    La Posta de Coro Corto (actual Villa Antigua del Departamento de La Paz) fue el primer lugar que San Martín conoció de Mendoza, ya que allí pernoctó el 07 de setiembre de 1814, cuando entraba a la provincia para entrar en funciones como Intendente Gobernador de Cuyo.

    La Posta de Rode del Medio. En el Carril Viejo, cercano al actual centro de Rodeo del Medio, 150 metros al sur de las vías del ferrocarril, se ubicaba esta posta donde estuvo el General San Martín la noche anterior a su llegada a Mendoza. Hoy sólo subsisten algunos restos de esa antigua construcción que también albergó un oratorio dedicado a la Vírgen del Carmen de Cuyo.

    Posta del Retamo (actual ciudad de Junín) era un paraje ubicado en el Camino Real (actual Avenida B. Mitre), que unía Buenos Aires con Mendoza y, por esta razón se constituyó allí la Posta que, según datos históricos, en el año 1814 contaba con una superficie de 1500 m2 y un manantial muy cercano que servía para el abastecimiento de agua.

    Las Bóvedas de Uspallata: Se trata de la última parada de San Martín antes del cruce de Los Andes.  Ubicadas a 108 Km. de la Ciudad de Mendoza, son construcciones de finales del siglo XVIII, utilizadas como plantas para el tratamiento de los minerales que eran extraídos de las minas coloniales de San Lorenzo. Fueron atribuidas a la obra de los jesuitas, y son consideradas uno de los pocos conjuntos mineros coloniales con hornos, acueductos y molinos, además de otras herramientas utilizadas también para el laboreo de minerales, principalmente zinc y plata. Durante la Campaña Libertadora fueronasignados para servir de oficinas y almacenes por el General San Martín. Hay cuatro salas de piedra y adobe en una planta con forma de U. A su vez, las cúpulas que revisten los diferentes ambientes tienen forma ojival, y están montadas con cañas entrelazadas con barro.

    Manzano Histórico (Tunuyán): Circuito al aire libre que comprende el histórico retoño de manzano e información referida a la gesta sanmartiniana. Además del Museo creado en un antiguo edificio perteneciente al Ejército y del Monumento «Retorno a la Patria», realizado por el escultor Luis Perlotti. Dirección: Distrito Los Chacayes. Av de Las Américas, Tunuyán.

    Casa de San Martín: El Museo de Sitio y Centro de Interpretación corresponde al espacio que la memoria histórica y la historiografía atribuyeron a la localización de la casa donde residió el general José de San Martín y su familia entre 1814 y 1817. Ubicación: Corrientes 343, Ciudad. (ver actividades en la Agenda).

    Foto de portada: Valeria Mendez – Fotos de las Postas: Blogspot Huellas Cuyanas.