A pocas horas del Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2022, que se hace por primera vez en Mendoza, hablamos con el presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers sobre los secretos de esta profesión cada vez más valorada en el mundo del vino.

    Por primera vez en la historia, el Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2022 se realiza fuera de Buenos Aires y Mendoza es la sede elegida para esta 9° edición que reunirá a más de 40 sommeliers inscriptos para participar, además de destacados oradores quienes expondrán temas relevantes acerca de la industria.

    SOMMARG22 1

    Entre el 23 y 26 de noviembre habrá seminarios, feria de vinos y charlas a cargo de especialistas de primera línea y se realizarán las distintas instancias de la elección del nuevo referente de la sommellerie argentina.

    En este marco de gala conversamos en exclusiva con el Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, Matías Prezioso, para desmitificar la profesión y conocerla en profundidad.

    El común de las personas sabe que un sommelier cata vinos y hasta puede asociarlo con el trabajo de un mozo pero lo cierto es que su profesión es muchísimo más amplia y su área de ejercicio también.

    «El sommelier se gestó en los restaurantes, en el mundo gastronómico, devino de un camarero que sabía de vinos y con los años eso evolucionó», comparte Prezioso, quien llegó a la final de la competencia nacional en 2010, una experiencia trampolín para su prestigiosa carrera en la industria.

    «Hoy es imposible encasillar su labor porque toma dimensiones bien distintas», resalta sobre la profesión que nació hace 20 años y que se diversifica cada vez más en el radio del campo laboral.

    «El sommelier es quien se encarga de la comunicación del vino», una comunicación que se puede dar a través de diversos canales porque el profesional tiene un montón de formaciones referidas al vino «que van desde la cata, la enología, la agricultura, las regiones de vino nacionales e internacionales, comercialización, idioma, turismo y más».

    283637049_131028696037987_2180506835426026756_n

    La carrera actual en instituciones educativas sólidas tiene tres años y de allí se sale con un bagaje de conocimientos sobre el vino para direccionarlo hacia distintos lugares: restaurantes, área de turismo de bodegas, venta, periodismo, diseño…

    ¿Por qué Mendoza como sede del concurso que -por primera vez- sale de Buenos Aires?

    La profesión empezó en Buenos Aires por ser el polo más importantes de consumo de vinos de alta gama, pero eso se fue ampliando; Mendoza, por lo que representa en vinos y por la cantidad de bodegas que tiene, es una de las plazas más importantes en cuanto a sommeliers. Su propuesta enoturística y la cantidad de productores que tiene hicieron que esta decisión tomara más sentido.

    Así es el Concurso Mejor Sommelier de Argentina

    Se trata del certamen más importante en su tipo y que se realice en Mendoza es todo un acontecimiento. Congrega a sommeliers locales e internacionales y a representantes del mundo gastronómico, bodegueros, enólogos, comunicadores y entusiastas del vino.

    Concurso-Mejor-Sommelier-de-Argentina

    Destacados oradores exponen temas relevantes acerca de la industria vitivinícola en la actualidad, maridajes, sustentabilidad, vinos del mundo y el nuevo mapa federal de la vitivinicultura, entre otros temas a abordar. Y lo más enriquecedor de ver son las instancias de elección de los mejores candidatos para quedarse con el título de Mejor Sommelier de Argentina.

    Este 2022 hay récord absoluto en número de candidatos: 40; entre ellos están el nuevo referente de la sommellerie local, el embajador del vino argentino en el mundo y el representante en competencias internacionales.

    Ellos son puestos a prueba en simulaciones de situaciones cotidianas de la profesión y un jurado calificado los evalúa. «La competencia es muy interesante y allí se demuestra la amplitud de conocimiento que puede abarcar un sommelier», resalta Matías Prezioso.

    En una primera instancia de presentación se evalúan asignaturas como enología, cultura general del vino, geografía del vino y otros productos con y sin alcohol, «cualquier elemento que pueda interactuar en un restaurante con el vino, como por ejemplo, aceite de oliva, café, puros, destilados y licores».

    SOMMARG22 2

    Luego hay degustación de vinos a ciegas, degustación de espirituosas, pruebas de servicio, «es una especie de roleplay, donde la persona interactúa con el sommelier y aparecen diferentes situaciones de restaurantes; allí se ve la interacción, el manejo del idioma, las capacidades y conocimientos del profesional».

    Es decir que el candidato que compite se pone a prueba en todo sentido; los evaluadores tienen fichas de corrección donde ponen puntajes. «El puntaje grueso tiene reglas objetivas aunque también hay un porcentaje menor con el que se evalúa la actitud de la persona».

    De los promedios salen los tres mejores que se miden en la gran final de gala, donde los amantes del vino podrán vivenciar las pruebas evaluativas a los mejores sommeliers. «Ganar es un espaldarazo a su profesión».

    Matías revela que su experiencia de llegar a la final del concurso en 2010 fue «muy enriquecedora» porque no es solo el momento de la prueba en sí sino que «se generan equipos de estudio, hay capacitaciones y al final del día, más allá del resultado, uno termina siendo mejor profesional».

    En sus comienzos, Prezioso se desempeñó como sommelier de prestigiosos restaurantes y luego su carrera giró hacia el área de marketing y el gerenciamiento de bodegas. «Lo direccioné para otro lado. Yo soy sommelier y vuelco mi conocimiento en otras cuestiones gracias a que el campo laboral no es limitado».

    Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2022. Fecha. Del 23 al 26 de noviembre. Lugar: Mendoza, diferentes sedes. La grilla de actividades podés verla en nuestra Agenda. Web: www.aasommeliers.com.ar