INMENDOZA.com te recomienda 10 conciertos que por el repertorio, el lugar donde se ejecutan o sus intérpretes brillarán en la 15ª edición del ciclo de música clásica para disfrutar en Semana Santa. Música en lugares espectaculares.

    Por Valeria Mendez

    Fotos Gustavo Sabez

    Del 28 de marzo al 5 de abril, el festival Música Clásica por los Caminos del Vino llega una vez más para lucirse en la mejor época mendocina. Dirigido por la pianista y docente Dora de Marinis, en este 2015 el festival llega a su 15ª edición y está dedicado a conmemorar el nacimiento del «padre de la música», el compositor alemán Johann Sebastian Bach.

    El ciclo ha sido programado con 57 conciertos en bodegas, predios al aire libre, parroquias y basílicas de toda la provincia.

     

    musica clasica

    La cava de Bodega Salentein, un templo perfecto para escuchar obras de Bach y Beethoven.

     

    INMENDOZA.com hace un recorte para sugerirte qué conciertos serán imperdibles, tanto por la calidad artística de los intérpretes, por el repertorio o por el lugar donde se realiza.

    Nuestra primera recomendación es la apertura del concierto, que será en Uspallata, con la Orquesta Juvenil de Uspallata y la Camerata Vocal Mendoza que dirige Fernando Ballesteros, con obras de Bach y Beethoven. Será el 28 de marzo a las 11.

    Por el impacto de los lugares naturales en donde se realizan los conciertos, recomendamos aquellos que se hacen en bodegas del Valle de Uco y en alta montaña como Villavicencio y Uspallata.

     

    musica clasica

    La Basílica de San Francisco, bodegas, santuarios, salas de arte y teatros son los puntos elegidos para dar conciertos.

     

    Para los fervorosos amantes de Bach hay ocho conciertos especiales que le rinden homenaje.

    Especial atención hay que prestar al concierto en las Ruinas de San Francisco. Por la mística del Área Fundacional y la iluminación nocturna de las ruinas, que dará marco al porteño Cuarteto de Saxofones Tsunami (Buenos Aires) interpretando obras de Bach y Mozart, lo cual parece ser una combinación perfecta.

    Otra perlita pero de carácter intimista lo conformará la presentación del pianista Joaquín Bordaçahar Dufau, quien tocará obras de Franz Liszt, Claude Debussy, Alberto Ginastera y Frédéric Chopin en el paradisíaco Atamisque (Tupungato). También en la línea intimista sugerimos la presentación del cornista Alexander Takhmanov, con obras de Brahms en la exquisita sala de arte Donde Duerme la Luna (Chacras de Coria).

    Para quienes no conocen, recomendamos también el concierto en la Finca Las Marujitas, por lo excepcional de este lugar excepcional en Lavalle.

    Los recomendados de INMENDOZA

    Sábado 28 de marzo. Concierto de apertura, con la Camerata Vocal Mendoza y la Orquesta Infanto Juvenil de Uspallata. Obras de: Hilario Cuadros, John Lennon, Ludwig van Beethoven, Louis Amstrong, Giuseppe Verdi, Fernando Ballesteros y Johann Sebastian Bach. A las 11, en el Parador Turístico de Uspallata.

    Domingo 29 de marzo. Coro de Niños Cantores de Mendoza y Cuarteto de Cuerdas Gianneo (Buenos Aires). Obras de Brant Adams, David N. Childs, Mie Nakabayashi, Wolfgang A. Mozart, J. S. Bach, Pedro Elías Gutiérrez, Miguel Matamoros,  Mariano Mores y Carlos Carabajal.     A las 15, en la Reserva Natural Villavicencio (Las Heras).

     

    música clásica

    57 Conciertos durante 9 días para disfrutar de la música clásica en Semana Santa.

     

     

    31 de marzo: Gala de Pianistas argentinas: Martha Bongiorno, Lilia Salsano, Julieta Iglesias

    Obras de: Johann S. Bach, Marcos Flores Villanueva, Pedro Sáenz, Norma Lado, Irma Urteaga, Fabian Maximo, Ernesto Nazareth, Robert Schumann y Franz Liszt. A las 21 en  el Teatro Independencia.

    Jueves 2 de abril. Dúo Ar-co. Invitado: Alexander Takhmanov. Obras de Johannes Brahms. A las 18, en Donde Duerme la Luna, Viamonte 3005, Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

    Viernes 3 de abril. Cuarteto de Saxofones Tsunami (Buenos Aires)

    Obras de: Johann Sebastian Bach, Wolfgang A. Mozart, Cesar Franck, Heitor Villa-Lobos y Adriana Figueroa Mañas. A las 20:30 en las Ruinas de San Francisco, Área Fundacional, Beltrán e Ituzaingó, Ciudad de Mendoza. 

    Sábado 4 de abril. Coro de Cámara de la UNCuyo, Dir. Fernando Ballesteros – Camerata San Juan,  Dir.  Gustavo Plies Steremberg – Solistas: Mariana Rodríguez Rial,  Sophie Klussman, Gloria López Sandman, Fernando Ballesteros, y Gustavo Zahnstecher. Obras de: Johann Sebastian Bach. A las 12 en Bodega O. Fournier, Calle Los Indios S/N, San Carlos.

    Sábado 4 de abril. Joaquín Bordaçahar Dufau,  (piano). Obras de: Franz Liszt, Claude Debussy, Alberto Ginastera, y Fryderyk Chopin. A las13 en Bodega Atamisque, La Gloria 2054, San José, Tupungato.

    Sábado 4 de abril. Dúo María Cecilia Isas – Alan Kwiek, violín y piano. Obras de: Johann Sebastian Bach,  Ludwig van Beethoven y Amanda Maier.  A las16 en Bodega Salentein,  Ruta 89, Km 14, 5560, Valle de Uco, Tupungato.

     

    música clásica

    En la 15 ava. edición de Música Clásica por los Caminos del Vino, se rendirá homenaje a Bach.

     

    Domingo 5 de abril. Wind & Mallets (flauta, saxofón y multipercusión).

    Obras de: Johann Sebastian Bach, Nery Rosauro,  Emmanuel Séjourné, Kai Stensgaard, y César Vedani. A las 16 Finca Las Marujitas, Pantano s/n, Jocolí Viejo-Lavalle.

    Domingo 5 de abril. Concierto de la Orquesta de Cámara de Caminos del Vino Solistas: Cuarteto Tsunami, Irina Decheva (Piano), Christopher Collins (Violín). Director: Roberto Buffo.

    Obras de: Felix Mendelsohn, Juan Carlos Figueiras, Ottorino Respighi y Jeff Manookian. A las 21 en el Teatro Independencia, Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza.

     

    música clásica

    Las bodegas del Valle de Uco, por el entorno y su arquitectura prometen momentos especiales.

     

    Entradas: como todas en las ediciones del Festival se canjearán dos entradas por una caja de leche en polvo, destinada a nutrición infantil, a beneficio del Banco de Alimentos.

    El canje se realizará en el Ministerio de Cultura, calle España y Gutiérrez de ciudad, a partir del miércoles 25 de marzo de 9 a 13 y de 15 a 18, mientras que los domingos y feriados el canje se realizará de 10 a 13.