Catalina, ¿Juan Julián?, Padawvn, Portobel, Sasha Nazar y muchos artistas más para conocer.

    Lanzamientos, curiosidades, colaboraciones y descubrimientos forman parte de la lista de las novedades musicales que le siguen dando forma y hacen crecer a La Nueva Ola Cordillerana. Dale play y escuchalos mientras te vamos contando.

     

    ¿Juan Julián? & Guayaba: Los chicos unen fuerzas en un nuevo single producido por Halpe que acaba de publicarse. Hablamos del tema Vida de Turistas donde los artistas mendocinos junto con el reconocido productor sorprenden con una combinación que genera una sensación fresca y brillante. «El tema salió de una manera muy fluida y orgánica y eso hizo que tenga una frescura copada». Un beat compuesto por sub-lows y guitarras, y barras con melodías atrapantes. El tema viene acompañado de un videoclip dirigido por Felipe Sainz al estilo «Trainspotting-argento», en donde un rollo fílmico de 8mm captura a los jóvenes recorriendo Buenos Aires en un Volvo modelo 90’.

    «Inventamos un estribillo que es re pegadizo y divertido y cuando Halpe se sumó a la producción lo puso en un lugar muy pro y una búsqueda muy copada que unió un poco el mundo del pop con lo más urbano y salió un sonido bastante nuevo que creo que es lo más interesante de la canción, la fusión entre esos universos.», suma Juan Julián sobre el lanzamiento.

    Marcö Senetiner Serú: El interés de Marco por la música siempre estuvo latente, pero nunca había se lo había tomado de forma seria. Fue el año pasado durante la cuarentena cuando por insistencia de familiares y amigos se animó a grabar su primera canción Infierno 21°, producida por Mariano Di Cesare, también conocido como El Príncipe Idiota.  «Fue un trabajo a distancia porque él estaba en Buenos Aires». A ese debut le siguió Caras 30°, producido y masterizado por Juan Matesanz y grabado en el estudio Sequence Media. Se trata de un tema súper bailable con toques de funk, disco y electrónica. El videoclip fue dirigido por Valentina Motta. La clave de su proyecto solista es que es ecléctico y no busca encasillarse en ningún género. Los dos singles publicados hasta el momento formarán parte de un disco que se encuentra grabando en este momento.

    «Quisimos experimentar en el género de la electrónica. Yo quería sacar un tema bailable y tomamos de referencia algunas bandas que estaba escuchando en el momento como Daft Punk y Parcels», dice Marco sobre Caras 30°.

    PortobelLuego de tocar prácticamente en todos los escenarios de la escena indie de la provincia y de editar el año pasado el EP Degradé, la banda formada por Pol Tornello (guitarra y voz), Yam Conterno (guitarra y coros), Guille Martelossi (bajo y coros) y Nicolás Montecchiari (batería) promete un 2021 a lo grande. Con el lanzamiento del nuevo single Nombres y el videoclip que lo acompaña adelantan la presentación de su primer álbum de larga duración que saldrá en septiembre. La canción, con el sonido dreampop que caracteriza al grupo, tiene como particularidad que es la única de las siete que forman el disco producida en su totalidad por el líder de Portobel, mientras que el resto de los temas fueron grabados por Ale Ortiz, mezclados por Leandro Lacerna y masterizados por Javier Medialdea En Homesick Alien Studio (Buenos Aires). El arte de tapa es de la fotógrafa Mona Guerrero, mientras que el videoclip fue dirigido por Agostina Fancese & Geilo.

    «Nombres está grabado por mí en mi casa. Las voces las grabé en la casa de Mariano Peccinetti y las baterías en la casa de otro amigo. Fue muy autogestivo tanto el proceso de grabación del tema, como la producción general del videoclip. El tema tiene el sonido de la banda más cristalizado y por eso también lo elegimos como último single antes del lanzamiento del álbum», explica Pol.

    Padawvn: Tras lanzar su álbum Play 2 Chipeada, Padawvn renueva su sonido del 2021 con el single Quiere Saber. El tema oscila entre el Pop/Rap y el R&B Contemporáneo y muestra otra de las facetas que puede adoptar el joven artista: un lado más sensible. Así, en esta ocasión se aleja un poco del Trap minimal que sostuvo el último año y se acerca a la balada popera con el sonido más actual del Hip-Hop. La canción está producida íntegramente por Halpe (Patricio Lanfranconi), ya conocido en el terreno de la música urbana por producir y colaborar con artistas como Nathy Peluso, Bizarrap, YSY A, Trueno, Dano, Bhavi y más. Un estribillo y melodías pegajosas, frases románticas, una instrumental trabajada y cargada de una energía particular hacen que este dúo de MC y Productor innoven en el plano actual de la música argentina. La dirección del videoclip estuvo a cargo de Francesco de Luna y Pipen Sainz, mientras que el arte de tapa es de Valentina Iniesta.


    «El tema para mí es súper especial porque sigo a Halpe desde que empecé a hacer freestyle, más o menos en 2016, y he escuchado mucho la música que ha producido, entonces es algo re importante para mí poder relacionarme con alguien como él que es muy importante y ya tiene un lugar para que artistas como yo, que estamos formándonos en la industria y en la actualidad de la música, podamos ver que estando juntos codo a codo y con esfuerzo y ganas se pueden lograr cosas bastante grandes», dice Padawvn acerca de su nuevo trabajo.

    Gala <3: Gala Llopiz tiene 16 años y fue descubierta por el productor Martín Rez Masud, quien la apadrinó y la invitó a grabar su primera canción.  «Él creyó en mí y me apoyó», dice la artista emergente. Otoño puede enmarcarse dentro del género Indie pop y cuenta con una onda muy fresca y sincera. La composición de la letra (trabajada en conjunto con el rapero R.I.T.O), la producción musical y la producción audiovisual fueron realizadas en el estudio Chela Records. El single salió acompañado de un videoclip dirigido por Juan Salazar el cual acompaña a la perfección las líricas del tema.

    «La canción está inspirada 100% en mis amigos y dedicada totalmente a ellos. Escucharla me da mucha felicidad y tranquilidad, me dan ganas de escucharla en loop», cuenta Gala sobre su primer material de estudio.

    Molle: La identidad detrás de Molle es Augusto Bermejillo, quien tras la separación de la banda Vech hace dos años, en la cual tocaba el bajo, decidió emprender su camino como solista. Pensamientos es el resultado de esa apuesta y su carta de presentación. «Lo siento como una especie de nacer». En ella se pueden encontrar reminiscencias del pop, la electrónica, el synthwave y una clara influencia de la música de los 80’ y 90’. El single fue producido por Andrés Ceccarelli y cuenta con Catalina como invitada. Actualmente se encuentra terminando de darle forma a su primer disco, el cual todavía no tiene nombre, pero se sabe que saldrá en septiembre y, a diferencia de su tema debut, estará producido y mezclado por él mismo.

    «Lo que se viene creo que no es un disco, sino que es más una obra porque abarca muchas más cosas que canciones. Tiene un concepto, una estética, una estética de sonido también…una personalidad…», adelanta el artista sobre su álbum.

    Sasha Nazar & Gabi Cocó Orozco: Amiga es una colaboración entre los amigos y músicos Sasha Nazar (voz) y Gabi Cocó Orozco (producción musical) hecha en su mayoría a distancia durante la cuarentena. Se trata de un House Canción que en su letra llama a la iniciativa de arrancar, de moverse e intentar cambiar y romper con lo establecido para construir algo nuevo, invitando a bailar desde lo rítmico y lo lírico. También se suma la participación de Machingo Russo en los trombones y Fede López en la masterización. Feliz Agencia los invitó a grabar una sesión en vivo y el resultado fue tan bueno que decidieron quedarse con esa performance y no grabar videoclip. «El lugar era increíble, en unos campos de cerezas a pleno florecimiento».

    “Cuando Cocó me mandó el tema de vuelta y lo escuché era bien electrónico, bien bailable, algo que no me hubiese imaginado nunca y eso es lo lindo que tiene la canción. Gracias a la participación de él, que aportó otro criterio y otro punto de vista, lo llevó a otro lugar muy diferente y esa es la magia que tiene”, agrega Sasha sobre la colaboración con su amigo Cocó.

    Eseneme: Mi cabeza es el cuarto clip de Instantáneo, el disco debut de Eseneme. Esta vez, se acerca a la estética tanguera para rimar sobre el amor y la locura, bajo la dirección del propio músico y Martín Zotelo y la producción de La casa de la Lluvia. Eseneme (Joaquín Ortiz) es un artista urbano con una consolidada identidad audiovisual. Su primer disco cuenta con tres videos a los que se suma este último, donde se presenta un rap tanguero de estética posmoderna. «Creo que, si bien es una fusión de tango rap, hay un modo absolutamente rockero». La canción cuenta con la producción y masterización de Mario Musicart.

    «Originalmente la canción era un tango-rock que había armado hace muchos años, y después se me ocurrió que se podía rescatar el estribillo, y a través del estribillo armé los versos y me pareció interesante la fusión. Me gusta como quedó, es menos instantáneo que la mayoría de los temas, por me parece que tiene un poquito más de sustancia», dice Joaquín sobre Mi cabeza.

    Catalina: Luego de su álbum debut publicado en 2019, Instrucciones para abrir mi corazón, Catalina estrena  nuevo material. El single Piel es un relato sobre la entrega a un amor, sincerando cariño y dolores de una manera más que dramática y adelanta una conexión con ritmos cercanos al bolero y la música romántica, sin perder las raíces pop que caracterizan su música. La canción fue producida por Facundo Mottes, también conocido como Mementto, y fue grabada y mezclada por Lucca Beguerie y Federico López en Fader Records. El masterizado estuvo a cargo de Mastering Boutique. El tema tendrá un videoclip dirigido por la misma artista junto a Valentina Ruiz Cucchiarelli y contó con la producción de Mimesis Filmworks.

    «Siento que este nuevo trabajo es como mi resurrección después de todo este tiempo. Entre medio viví cosas que alimentaron cada vez más el poder hablar del amor, de romances, de desdichas, de seducción y todo lo que lo compone desde un lugar quizás menos inocente que en el disco anterior, y si bien la canción está compuesta desde lo que yo viví, creo que es una situación que muchas personas han pasado y me encanta pensar que alguien pueda identificarse con ella», explica Catalina sobre su nuevo material.

    Escuchá todos los temas en la Playlist InMendoza