La banda mendocina presenta su último material discográfico en el Arena Maipú Stadium el próximo 16 de agosto. Se viene un show inolvidable, con músicos invitados, el agite del público y la fecha más grande de su historia.

Aguante el aguante» se llama así por «la gente». Es gracias al público y a los núcleos queridos cercanos, como La Skandalosa Tripulación (LST) tomó fuerzas para seguir luego de la muerte de uno de sus integrantes, Rodrigo «Cebo» Cara, en 2016. «Aguante el aguante» es entonces el nombre del tercer material discográfico de la agrupación, una mixtura de canciones nacidas en medio de la tristeza y la dificultad pero también del impulso que los seguidores, amigos y familiares le dieron a la banda.

Un viaje por los distintos momentos de La Skandalosa y junto a músicos invitados, es el que se vivirá el próximo viernes en el Arena, cuando al escenario salgan con sus canciones nuevas y pasadas, Mauro Ferrari (voz y percusión), Guillermo Levis (voz y saxofón), Agustina Romano (trombón y coros), Esteban Escobar (trompeta), Bruno Potenzone (batería), Leandro «Yayo» Alcaraz (guitarra y voz), Martín Brkljacic (guitarra), Mauricio Jara (teclados) y Nicolás Riquero (bajo y voz).

Del ska pasando por diferentes géneros como el hip hop, la cumbia o el candombe, esta formación musical es en esencia, una banda de amigos que se define a sí misma como «sencilla, humilde y picarona». Giras por detrás y por delante, por Argentina, México y Chile, acompañan su trayectoria, así como el entusiasmo que sienten sus integrantes por su placa más reciente (disponible en todas las plataformas digitales), grabada en Fader Records y con invitados como Tilín Orozco y Los Auténticos Decadentes.

¿Sienten que la presentación del próximo 16 de agosto es la más grande de la historia de la banda?

Mauro: La verdad que sí, es el show más importante hasta ahora y es por la puesta artística que tenemos pensada, la cantidad de personas trabajando, la duración del show y la planificación en general, que está por encima de lo que hemos hecho anteriormente. Lo vivimos con mucha ansiedad e ilusión porque trabajar así es un placer.

Guillermo: Siento que estamos dando el triple o más de la cuenta para este show, tanto desde lo emocional como desde el laburo, y esperamos que ese amor se vea reflejado.

¿Qué otros momentos de La Skandalosa recuerdan como esenciales y estructurales?

Mauro: ¡Uf! Hay muchísimos, desde grandes toques hasta pequeños momentos. Pienso en la vez que fuimos a tocar a Ferro con la banda española Ska-P y Attaque 77; la primera gira por México en octubre del 2018, súper importante y que nos modificó; y el homenaje al «Cebo», sin dudas la noche más importante de nuestras vidas porque pusimos el corazón completo arriba del escenario, rodeados de gente hermosa.

Guillermo: Coincido totalmente con que esos tres momentos son fundamentales para nosotros. En el homenaje hubo más de 50 músicos amigos participando. También hemos hecho unas cinco o seis giras por Chile y a la Argentina la hemos recorrido casi por completo.

¿Cómo viven la materialización del último disco, «Aguante el Aguante»?

Guillermo: Este disco es un puente lleno de emociones porque lo grabamos después de la partida del «Cebo», el cantante de la banda que falleció. Está cubierto de sensaciones por las que hemos transitado y hay compositores y canciones de diferentes colores que demuestran lo vivido.

Mauro: También refleja la fuerza de la banda para sostenerse después de la partida física del «Cebo», que no sólo era el cantante y el frontman sino un hermano más de esta familia, porque eso es lo que somos. Hay amistades de muchísimos años y además de compañeros de trabajo, somos los amigos del barrio, del fútbol, del bar y del fin de semana. Este disco devuelve nuestro permanecer desde lo humano y desde lo artístico, con personas que nos acompañaron y le dieron vida a la banda con un banderazo y con el amor que recibimos en cada lugar que visitamos ya sin él. Eso nos dio la alegría de seguir a pesar de un momento bisagra como pocas veces en la vida se presenta.

¿La Skandalosa nació como una banda de amigos?

Mauro: Sí, originalmente se fundó en el 2005, 2006 de la mano de dos amigos que hacían covers de Ska-P: Julián Borromei y Luciano Serpa. En esa primera formación entraron algunos de los chicos que aún siguen, y en el 2010 la banda tuvo su refundación. Toda la discografía y la historia que se conoce, surgió a partir de ese momento.

¿Cómo fue que decidieron hacer meditaciones en banda y de qué modo se sostienen como grupo musical?

Guillermo: Además de meditar hemos practicado yoga y realizado un montón de experiencias y disciplinas en las que algunos no habíamos indagado antes y con el objetivo de conectar desde otro lugar. También para estar bien centrados para lo que viene y en equilibrio con nosotros y con nuestros compañeros. Nuestra productora Lorena Marinazzi nos acercó la propuesta y ahí nos copamos.

Mauro: Planificamos algunas semanas con actividades organizadas entre los ensayos que nos ayudaron a conectar. La idea es seguir porque nos hacen muy bien. Creo que nos sostenemos con amor y paciencia: no es fácil y hemos pasado por muchas etapas propias de la vida de cada uno y de la música. Hay que saber sobrellevar esos momentos y disfrutar, y entender que es un privilegio tener nueve años juntos, compartir, hacer canciones, subirnos a una camioneta o a un avión y salir a tocar.

Guillermo: Siempre buscamos el momento para ensayar y creo que se trata de ceder y de pensar en el otro, también, para seguir remando y empujando todos para el mismo lado.

La Skandalosa Tripulación presenta «Aguante el Aguante» el viernes 16 de agosto, a las 21 hs., en el Arena Maipú Stadium (Emilio Civit y Maza, Maipú). Anticipadas a $300 en Arena Maipú, Maxi Mall (San Martín 1465, Ciudad), OVNI Lookería (Arístides Villanueva 185, Ciudad), Musimundo Portal de los Andes (Balcarce 735, Godoy Cruz), La Cañada Drugstore (Paraná y San Martín, Godoy Cruz) y tuentrada.com

123456789

Pablo Donna