Violeta Trujillo, Feli Ruiz, Batos, Martina Mar, Las Luces Primeras y muchos más artistas para conocer.

    La nueva ola cordillerana se sigue expandiendo con lanzamientos, nuevos artistas, sesiones en vivo y mucho más. Dale play a nuestra lista de reproducción mientras te ponés al día y descubrís las últimas novedades.

    Feli Ruiz

    No quiero ser un chico cool es el primer disco de Feli Ruiz, artista mendocino de 21 años. Seis canciones producidas por Sasha Nazar le dan forma al material y nos sumergen en el mundo de este músico. Su debut oficial fue en mayo en el Teatro Imperial de Maipú haciendo el opening de la consagrada banda indie Francisca y Lxs Exploradores. Durante su corta trayectoria Feli ha trabajado con reconocidos artistas locales como Lucca Beguerie (Usted Señálemelo), encargado de grabar las baterías de sus temas, y Alejandro Resk (Gauchito Club). Su primer videoclip para el single Mi verano fue dirigido por Federica Cafferata y Julián Bustelo Drovandi y producido por Irónica Cine. Actualmente se encuentra trabajando en nuevas canciones y proyectándose al futuro.  «Quiero seguir creciendo como artista y tengo muchas ganas de hacer cosa», dice.

    «En lo personal, este disco fue un antes y un después en mi vida. Hacerlo fue un proceso de aprendizaje inmenso. Aprendí muchísimo sobre la música, pero sobre todo aprendí mucho de mí, qué me pega, qué me emociona y en dónde me siento más cómodo», cuenta Feli.

     Paula Rosas

    Con su álbum debut Corazonada lanzado en 2019, Paula Rosas plasmó una serie de composiciones para piano que rompen la estructura del New Classical y de algunos géneros populares, utilizando recursos de distintas sonoridades para crear en cada canción un universo personal e íntimo. Escrito, interpretado, grabado, mezclado y masterizado por ella misma, Corazonada es un atisbo del universo musical y personal de esta artista en el que todo es posible y donde las etiquetas y géneros no alcanzan, sólo queda dejarse sentir. El material sonoro se combina con registros visuales captados con una cámara Super-8 por su abuelo Hugo durante sus últimos años de vida, creando un collage.

    «Mi abuelo logró grabar desde el 61’ al 63’ aproximadamente hasta su muerte. Yo vi en estos videos muchas estaciones, el verano, la primera, otoño, invierno, y me gustó la idea de hacer como la Suite de las cuatro estaciones y combinarlas con los videos en algo más audiovisual.» Hoy Paula se encuentra trabajando en un nuevo disco solista que ya no será solamente de piano, sino que se abre a nuevos planos, como los electrónicos.  «Cada disco es un desafío.»

    «Cada título de cada canción, en mi memoria, son como pequeñas películas que yo he armado y eso es lo que trato de impregnar. Me gusta mucho el impresionismo en la música y cómo las emociones, los paisajes, cosas visuales puntuales y específicas, y quise sonorizar de cierta forma esas emociones que me producen esas situaciones. Para mí sería como la música de una película que está pasando en mi corazón», confiesa Paula sobre su primer trabajo.

     

    Violeta Trujillo

    Inmarcesible es el disco debut de Violeta Trujillo, pianista, cantante y compositora nacida en Mendoza en el año 2002. Comenzó a estudiar piano a los 7 años con Pablo Cafici (pianista, productor y compositor argentino radicado en New York) y también canto, como integrante del Coro de Niños y Niñas de la UNCUYO. Continuó su formación junto a Facundo Silione, Ernesto Pérez Matta, Edgardo Cardozo, Paula Neder y Paula Rosas. A piano y voz, Violeta narra un relato sonoro entre opuestos: la luz y la oscuridad, la muerte y la vida. Desde esas polaridades construye un universo en mutación constante, que habla de la belleza de lo orgánico y de la potencia del cambio.  «Inmarcesible es algo que no decae, que bajo ninguna forma puede marchitarse. Con este disco, es precisamente lo que siento». El material fue grabado en el estudio Fader y en Casa Lacerna. Cuenta con la producción musical de Paula Neder y Leandro Lacerna. «Trabajar con ellos para mí fue un gran regalo.» A demás, cuenta con la participación especial de Mariana Päraway en arpa y voces, Víctor Silione en violín, Flor Mur Bernocco en contrabajo, Lilian Giubetich en cello y Luli Interllige en voz.

    «Siento que este disco es la captura de un pasaje sonoro muy inmenso. Es el retrato de esas músicas que me tomaron por primera vez y por eso considero que este primer material es un hecho artístico atemporal, que va a estar ahí por más de que vaya mutando en el camino.», dice Violeta sobre Inmarcesible.

     Nico Palomares

    Nico Palomares comenzó a hacer música durante la cuarentena del año pasado. Impulsado por ese contexto y por la insistencia de sus amigos, grabó su primera canción Solo se fue. Luego vinieron cinco temas más. Me Ilusionaste es su último single solista, producido junto a Cité (Augusto Corica) y KPE (Nicolás Camilleti), y que cuenta con la participación del violinista Neich (Ignacio Videla). Se trata de una canción Pop-Rap con referencias acústicas que tiene videoclip dirigido por Tatiana Faingold. A su vez, la semana pasada publicó Manso sueño junto a Marco Senetiner Serú y producido por Juan Matesanz.  «Empezó como un tema que se puede tocar en un fogón». Siempre con ganas de expandirse, hoy Nico está preparando una sesión acústica, nuevas colaboraciones y planea continuar explorando ritmos y melodías.

    «Trato de llegarle a mayor cantidad de personas, poder abarcar un gran rango de gente que me escuche, desde alguien de 18 años hasta alguien de 40. Trato de que mis canciones reflejen mi esencia y sean orgánicas.», explica Nicolás sobre su proyecto musical.

    Batos

    Gelatina es el nuevo single de Batos, banda mendocina formada a mediados de 2019 integrada por Santiago en voz, Lucas en batería, Franco y Nico en guitarras y Enzo en bajo. La canción está producida por Gabriel “Coco” Orozco, mezclado por Mario Musicart y masterizado por Javier Frachia y es el primer corte de su disco que tiene como fecha de publicación la segunda mitad de este año con el mismo equipo de trabajo. La canción tiene un videoclip producido por Guay y la banda y dirigido y editado por Talkid. Además, el arte de tapa de Gelatina es una ilustración realizada por el artista plástico Federico Calandria.

    Clau Terra

    Clau Terra además de ser cantante es actriz y productora independiente. Su carrera comenzó en 2010 con el grupo Cumbia Wacha y al día de hoy cuenta con dos discos solistas: Nadando Profundo y Chica Grande.  A principio de año lanzó Metamorfosis, su nuevo single producido por el sello musical La Jxyería. Su proyecto musical se caracteriza por ser autodidacta, diverso, independiente y autogestivo. Los sonidos urbanos digitales que indagan en el trap, el hip pop, el reggaetón, la cumbia digital, la electrónica y el drum&bass son clave. El track cuenta con un videoclip realizado por Varda Audiovisual (Guli Santarone, Victoria Jodar y Agustina Salvador); la edición de color estuvo a cargo de Mario Obrador, el arte y vestuario por la misma Clau y el maquillaje es de Infinita Gama.  «Fue un momento de expansión y autoconocimiento, de hablar de goce, de disfrute y de liberación desde la metáfora».

    «En este momento estoy pre produciendo un próximo video clip que estamos cerca de rodar junto a HIDR4. Se llama Calma y saldrá en octubre. Siempre estoy craneando, escribiendo y flasheando sonidos para mover el cuerpo», adelanta Clau sobre el futuro de su proyecto.

    Martina Mar

    Martina Mar es música, compositora, arquitecta y fotógrafa. Su música está fuertemente ligada a la arquitectura, arte que le imprime una perspectiva visual y estructural a su forma de componer y un sentido de espacialidad a sus canciones. Luego de una amplia formación y aprendizaje en el canto de la mano de Paula Neder, Javier Segura y Adrián Sorrentino, empezó a transitar el camino de la composición en 2018. De ese proceso surgió Crisálidas, su primer EP, el cual está compuesto por tres canciones en conexión profunda con la naturaleza: Sol, Jarillal e Inmensidad. Fue grabado en el Estudio Reloj de Arena, en 2020, y lanzado en abril de este año.

    «Este trabajo a nivel personal ha sido un descubrimiento muy grande porque hace tres o cuatro años me encontré con la mujer que hace canciones y que hace música, y desde que decidí abrir ese espacio ha sido un crecimiento muy grande y una apertura enorme. Estar presentando mi primer trabajo discográfico significa una transformación, un descubrimiento, significa el abrir y decir que sí a un montón de cosas.», expresa Martina.

    Mementto

    Mementto es un proyecto artístico liderado por Facundo Mottes, compositor y productor Mendocino de 21 años que propone integrar un producto artístico a la escena nacional desde el pie de la cordillera. Contando con trayectoria desde la adolescencia (Vech y ME AT THE ZOO), ahora presenta un aspecto más intimista y fiel a sus raíces con su nuevo proyecto solista. Prefiero es el segundo adelanto de su disco y salió a mediados de agosto. La canción deriva de una carta que escribió cuando tenía 17 años.  «Me es incontrolable recordar al pibe con la guitarra en la mano y un cenicero al costado tratando de animarse a cantar esas palabras». Al día de hoy, con 21 años, para Facundo la letra sigue cobrando sentido en su día a día y en el mensaje que busca transmitir como artista. El tema cuenta con coros de Catalina y fue co-producido, mezclado y masterizado por Federico Capocha López y grabado en Fader Records. Actualmente Facu se está preparando para lanzar su primer disco que estará formado por siete canciones y que contará con la participación de muchos artistas de la escena local.

    «La fecha de entrega es aproximadamente a fin de año. Desde hace unos meses ya que vengo preparando mucha música, material visual y shows en vivo para poder aportar mi granito de arena a una escena tanto regional como nacional de la que me siento muy afortunado de atestiguar tanto como oyente y como artista».

    Las Luces Primeras

    Las Luces Primeras, el proyecto del músico, productor y multi instrumentista Mariano Peccinetti, quedó seleccionado entre varias bandas de Latinoamérica en una nueva edición del programa Selector Pro, un programa de formación del British Council en alianza con la Asociación de Música Independiente del Reino Unido (AIM), Niceto Club (Argentina), Biche (Colombia) y Fundación Nuevas Bandas (Venezuela) para la profesionalización de la industria de la música independiente. Gracias al apoyo recibido la banda grabó una live session de cuatro canciones en el estudio Fader Records en conjunto con Buda Casa Productora en la parte audiovisual. Todos los miércoles de septiembre a las 20h se irá develando un track distinto en su canal de Youtube y ya se puede disfrutar de dos de ellos: Plantas Negras y Alfa Dorada.