La banda mendocina cumple un año en el ruedo y se prepara para su primera presentación oficial luego de grabar su primer disco: «High Espacial».

Santiago Mendoza (voz y guitarra), Ger Sava (guitarra), Charly Ruiz (sintetizadores), Mauricio «Chicho» Rodríguez (percusión), Martín Fernández (batería) y Emiliano Ramírez (bajo) son los condimentos fundamentales de Kush Mama, a los que se suman las visuales, cuando hay toque en vivo, del gran Martín Ríos (Flash Attack). En 2018 la banda tocó por primera vez con público y un año después celebra el lanzamiento de su disco debut, High Espacial, un álbum de siete canciones atravesadas por la estética electro wave, una ola electrónica bailable en la que muchas veces la clave es la improvisación. En inglés y en español, los temas dejan al descubierto su impronta optimista para sumarse a la movida imparable de la música local. High Espacial fue grabado en El patiecito, el home estudio del músico y productor Emi Ramírez, también a cargo de la producción musical, y mezclado y masterizado en estudios Paramo.

¿Cómo surgió la banda?

Hace un año, en octubre del 2018, debutamos en vivo y previamente a eso estuvimos laburando unos seis meses. Antes del debut hubo un proceso largo de búsqueda de identidad, sonido y estilo. Como grupo hace varios años que tocamos juntos pero no le habíamos dado forma al proyecto. Luego el género nos fue encontrando a nosotros y a partir de ahí fuimos perfeccionándonos, buscando nuevos sonidos y basándonos en la música electrónica. Hasta que de repente fluyó, no fue muy pensado, nos juntamos a tocar y a improvisar sin metas muy claras.

¿Qué significa Kush Mama y de qué modo reflejan ese concepto?

Es una expresión de la jerga inglesa que significa estar siempre pila, es el que pone onda y buena energía, y creemos que en la banda se ha generado eso. Kush Mama es una banda de amigos donde la música sucede. Lo nuestro sería electro funk y pop, música que te hace bailar, groove. Cada uno le aporta lo suyo a la composición, nos gusta mucho improvisar y pasamos horas tocando todos juntos. Tenemos nuestra sala de ensayo y eso nos permite compartir un momento en el que hay mucha espontaneidad y toque en vivo.

¿Qué referencias musicales los unen?

Nos gusta mucho Daft Punk, Gorillaz, Depeche Mode, MGMT, Illya Kuriaki, Babasónicos, Prince. Nos gusta el funk en general. Nos gusta dejar la esencia de cada uno cuando tocamos y creemos que eso se nota en el vivo. Eso hace que nos comuniquemos a través de la música, directamente.

¿Las visuales de Martín Ríos (Flash Attack) son parte de la banda?

Sí, creemos que le aporta muchísimo como Vj. Para nosotros un show en vivo de Kush Mama implica mucho de visual. Por más que contamos con el presupuesto propio de quien se maneja de manera independiente, siempre tratamos de que esté lo visual. El primer show que hicimos con él fue en Suburbia y antes nos hizo un video del tema Colores. Lo conocimos por ir a El Baile: como nuestra banda tiene mucho que ver con la electrónica, queríamos darle esa estética también. También había trabajado con los Huge the Cara, de donde el Emi es parte.

¿Próximos toques?

La presentación del disco, que será el 27 de diciembre en Juglar. Nos pueden escuchar en todas las plataformas y seguir en las redes. Instagram: kush_mama.ok; Facebook: kushmama.ok