El músico y productor mendocino indaga con sus instrumentos por diferentes ámbitos. Con un disco recién lanzado, se presentará en Mendoza a fines de septiembre.

Juan Pablo Dicesare vive en Buenos Aires. Compone su propia música y la vive en diversos espacios: da clases, «de vez en cuando compongo música original para films y otros formatos audiovisuales», dice. Sigue perfeccionándose y a su vez graba bandas y solistas. Cuenta con su propio estudio de grabación en Capital Federal “Las Gracias”, «aquí es donde junto esta diversidad en un lugar ideado y construido especialmente para la música».

¿Cuál es tu exploración como músico?

Siempre me gustó la música de raíz folklórica, no sólo la argentina sino la de otros países también. Me gusta indagar, estudiar otros instrumentos como el piano, la batería y los  cordófonos – el cavaco, el charango, el bajo- . Hoy, por mi trabajo en el estudio, se me abre otro campo enorme: el sonido. 

Tu música fue mutando…¿hacia dónde?

He ido mutando, si, descomplejizando.  En mis discos de mi carrera solista podés notar una tendencia a simplificar el discurso armónico y por el lado tímbrico, organológico, un ensanchamiento. Creo que esto se ha ido dando de manera natural por la situación en la que me encuentra cada disco. “Silencio y volumen” (2011) fue un disco que pensé para poder tocarlo solo con guitarra y voz. Una vez que me establecí en Buenos Aires, pude armar banda nuevamente y componer para más instrumentos en los discos que siguieron.

Cuatro son los discos que habitan en su mundo solista y dos con su banda “Jona Muh”. Uno de ellos llama la atención por la forma de presentarlo a los oyentes, un micro-disco llamado “Maximalista”, un disco corto de diez minutos que incluye nueve canciones. «Ideas sueltas, disparadores que fueron guardados en la memoria de mi computadora, que al no tener más desarrollo, terminaron dando vida a este formato» explica el músico.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Acabo de terminar un disco que se llama “El extraño día que no salí de casa”. Con este disco vuelvo a mudar mi personería de solista a banda MONOTORO. Nos presentamos en Mendoza el 20 de septiembre en el Teatro Selectro. A su vez estoy grabando un disco como solista, y sigo tocando y grabando con el Príncipe Idiota.
Fotos de Federico Pérez / Fedro Fotos