El documental de la cantante islandesa es una de las joyitas que se pueden descubrir por estos días en Youtube.

    Especial para quienes adoramos a esta extraña criatura musical nacida en los confines de Reikiavik, Islandia, no sólo porque Bjork cuenta las historia que inspiran sus temas, sino porque se muestran exquisitas imágenes del paisaje islandés. Si bien la película fue lanzada en DVD en 2003, ahora está al alcance de todos en la plataforma de videos.

    Otro acierto de Inside Bjork son las notables intervenciones de artistas como el actor Sean Penn, el director de cine Lars von Trier, Thom Yorke (Radiohead), Beck, Elton John y Missy Elliot, quienes aportan su experiencia frente a la música de Bjork.

    «Hay algo sumamente hermoso y sin embargo solitario respecto a sus sonidos. Te sientes como un capitán de barco en medio de la noche que se dirige a un témpano de hielo», dice de ella Sean Pen.

    Mágica, etérea, surgida del agua, con ese estilo inconfundible la cantante nos introduce en su fascinante mundo interior.

    Con fantásticas imágenes, el documental asocia la naturaleza con la música, y el paisaje de Islandia se vuelve la musa inspiradora de Bjork. Por primera vez la vemos hablando en su entorno natural, afirmando que «posiblemente su música y la forma en la que canta estén muy influenciadas por el paisaje, por témpanos y hielo, por el frío y el agua».

    Björk

    Un repaso por su biografía deja ver que canta desde los cinco años, que es educada con música clásica para adherir al punk de Islandia donde formó las primeras bandas de adolescentes. Luego su camino solitario haciendo una gran mezcla de todas estas influencias, que ella misma define como una «explosión dentro de una cacerola».  

    Desmesurada, salvaje, sobrenatural, la niña de la volatilidad nórdica, de ritmos volcánicos que se expresan en su album Homogenic (1997), revela sus secretos. Nos enteramos entonces que su religión es claramente la naturaleza o que su disco Vespertine (2001), es un relato de todo lo que sucede en su mundo interior, y la interrelación de esos procesos con ritmos microscópicos.

    El documental incursiona con sutileza en el singular universo de una artista monumental. Lo produjo la BBC, motivada por One Little Indian (el sello de Björk) y siguiendo el lanzamiento de su primer recopilatorio de Grandes Éxitos, en parte para mostrar a Björk más abierta y accesible al mundo.

    Mirá el documental acá