El quinteto mendocino fue de lo más escuchado en Spotify y ahora presenta su album: «Declaración de principios».

    Hace 12 años, influenciados por el auge de la movida punk-hardcore y el nuevo rock en gestación de la época, nació Pasado Verde, la banda local que se llevó el premio de Spotify por ser lo más escuchado en Mendoza, en 2017, y que tras varios años agitados, esta cuarentena los encuentra más activos que nunca.

    Y es que acaban de presentar su nuevo disco de estudio: Declaración de principios, el número cuatro, después de la trilogía Para crecer y olvidar (2007), Fuimos y seremos (2012) y Fuego y flora (2016).

    Hablamos en exclusivo con Exequiel Stocco (voz, guitarra y sintes) y Fabricio Potenzone (guitarra), quienes desde sus casas nos regalaron una hermosa charla. A Pasado Verde lo completan Franco Santillán (bajo), Joaquín Ferreira Nazar (guitarra) y Leonardo Lemoli (batería).

    Exe: ¿Qué nos encontramos al escuchar el disco «Declaración de principios»? ¿Cuál es su esencia?

    Es un disco super íntimo, no solo por lo que habla si no por todo lo que rodea al trabajo desde su concepción. Fue escrito y los primeros bocetos fueron laburados cuando parte de la banda convivía y la siguiente etapa se concretó en nuestra sala de ensayo. Lo grabamos en San Luis, en Casa de la Música; se dio así porque nos instalamos allá durante una semana. Nos internamos a pensar solo en el disco y a convivir como banda y equipo de trabajo. Entonces si analizas todos los factores desde el arranque hasta el final, la presencia de espacios propios y la convivencia son elementos comunes a lo largo de todo el desarrollo.

    ¿Por qué el nombre del álbum?

    Porque representa lo que somos realmente, no solo en lo artístico sino también en todo lo que rodea a la banda: trabajo grupal, decisiones, equipo de trabajo, forma de comunicar, etc. Por todo lo que vivimos en el proceso, creímos haber entrado en el camino correcto de hacer las cosas y de sentirnos a gusto y orgullosos en el recorrido del mismo. Una declaración de principios es un expresión profunda de los deseos y valores intrínsecos de algo y este disco es eso para nosotros; lo más real y verdadero que hemos podido hacer hasta ahora.

    ¿Qué reprcusión está teniendo?

    La respuesta fue muy buena, a los dos días siguientes del lanzamiento tocamos en el festival DominRock y ya pudimos ver gente cantando los temas. De todas maneras es un proceso que lleva tiempo, aún hoy hay gente que recién descubre la banda en nuestra provincia, entonces hay que seguir tocando y acercando el material al público; ni hablar a nivel nacional. 

    Leí en las redes que lo bautizan como una «medicina para este 2020»¿Así lo consideran?

    Sí claro, así lo sentimos inclusive más allá de la coincidencia con el momento particular que nos toca vivir. La música sana, tiene relevancia en nuestros estados de ánimo e inclusive tiene la fuerza de sacarte o de ponerte en otros. Pasado Verde es una banda que tiene un compromiso con el sentir, la idea siempre es que cada canción represente algo real, que entre lo vivido y lo que se canta no se pierda información, que no se desvíe o se pierda la intención en una retórica compleja.  

    Pasado Verde- Inmendoza

    «Declaración de principios» actualmente está en todas las plataformas digitales: Spotify, Youtube, Deezer, Apple Music y Soundcloud así que el aislamiento social obligatorio no es excusa para dejar de cantar y bailar al ritmo de los Pasado. 

    ¿Fabri, hay alguna canción favorita del disco?

    Cada uno tiene la suya pero Siento al revés, El punto en el contacto y Sabés donde encontrarme son las que más compartimos.

    Si miran al pasado, ¿cómo se ven hoy?

    Más maduros, con lo aprendido en este trayecto, afrontando de a poco los objetivos que hace unos años veíamos lejanos.

    Y si miran hacia el futuro, ¿a dónde les gustaría estar? 

    Nos gustaría  estar girando por el país y por fuera también. Es nuestro próximo objetivo a mediano plazo. También nos gustaría poder seguir grabando discos y aprendiendo de hacer música en grupo.

    Para el material discográfico, Pasado Verde invitó a otros músicos. Los vientos de Tiempo y soledad son de Agustina Romano y Manuel González (La Skandalosa Tripulación) y en Siento al revés, se sumó Esteban Escobar (La Skandalosa Tripulación).

    Las trompetas en Gracias por el fuego son de Leonardo Altavilla y los invitados en el tema Postal son Mariano Di Cesare , Nicolai Woloshin y Leo Gudiño de Mi Amigo Invencible.

     

    Pasado Verde presenta su disco «Declaración de principios». Instagram: @pasadoverde. Los podés escuchar en todas las plataformas digitales y aquí también.

    Tapa