En la noche de San Valentín, el dúo musical y amoroso que conforman Cristian Del Negro y Estefi Park regresa al bar de la calle Rodríguez Peña.

    Faauna promete baile desenfadado y nuevo material para entrar en calor, en una fecha clave, tal vez la única presentación en Mendoza.

    Desde sus inicios, Faauna cobró identidad de viaje y se propuso recorrer el camino de la música con la fluidez que le deparara el «destino». Sobre ese estado cambiante que aún permanece, habla Cristian Del Negro, formador de la banda que desde 2003 lleva canciones de cumbia electrónica y otros géneros, a ciudades de todo el mundo.

    Por segunda vez en Suburbia (la primera fue en mayo del 2019), la presentación del 14 de febrero anticipa una noche acalorada, de mucho cachengue, temas nuevos y una intervención en vivo de percusión y movimiento. Además, la bailarina del grupo desde hace nueve años, Estefi Park, regresa también como cantante y compositora de muchas de las canciones del álbum que saldrá en abril.

    De vuelta -por unos días- en Mendoza y preparado para lo que se viene, Cristian compartió detalles de la próxima fecha y del estado actual del proyecto que abraza nuevos mensajes y encarna, a fondo, su misión mutante.

    ¿De dónde vienen ahora?
    En 2019 estuvimos residiendo en Europa y de Berlín nos mudamos a Roma. En setiembre terminamos una gira súper larga con vacaciones incluidas en México, un país en el que trabajamos muchísimo.

    ¿Qué podés adelantar sobre el show del 14 de febrero en Suburbia?
    La del 14 de febrero hasta ahora es la única fecha en Mendoza. Tuvimos una grata experiencia el año pasado y por eso quisimos repetir el lugar. Si bien no es la presentación del disco, incluimos muchos temas de ese álbum, que venimos fogueando desde que lo empezamos y que ya es parte del repertorio. Vamos a tocar temas de lo nuevo y reversiones de las canciones más hiteras de los discos anteriores. El show está pensado exclusivamente para la provincia y no lo vamos a repetir. Hay ingredientes especiales, como la participación del percusionista Agustín Noli y de las bailarinas de la escuela de Estefi en Mendoza. Estamos muy contentos y le estamos poniendo energía para que la gente venga.

    ¿Cómo continúa este año de Fauuna por delante?
    Ésta es la primera fecha de la gira y empezamos por Argentina. Iremos luego a San Juan, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y al final del tour, a fines de marzo, la Patagonia. En abril no tomaremos un impasse, que coincide con la salida del disco y en mayo vamos a Europa a hacer una gira con varias fechas programadas hasta julio, que seguiremos por Sudamérica. No sabemos si después de eso iremos a México o volveremos aquí.

    ¿Cuál es el estado actual de la banda?
    Hace dos años que estamos con esta nueva formación que, básicamente, somos Estefi y yo. Ella está en la banda bailando desde 2011 y en el 2018 comenzó a cantar conmigo. La cara somos nosotros, pero en los shows sumamos bailarinas y percusionistas, según el escenario donde estemos tocando. En este nuevo disco de nueve temas, hay dos canciones que las compusimos con el anterior integrante y las otras siete las hicimos desde cero con Estefi. Ella escribió la mayoría de las letras y yo me encargué de la producción musical.

    Si tuvieras que resumir las etapas por las que pasó Faauna, ¿cómo lo harías?
    En Faauna pasaron cosas no premeditadas que nunca creí que fueran a pasar. Lo que siempre quise hacer ante las adversidades fue que fluyera orgánicamente y continuar con el proyecto junto a personas cercanas, amigos o mi pareja, como es Estefi. Para mí, en todas estas etapas y años, la palabra que mejor resume lo sucedido es fluir y dejarme llevar por la marea, tratando de que me importara lo menos posible lo monetario o la estrategia comercial. A mí me da lo mismo. Amo lo que hago y me gusta que así sea. Eso a veces me trae malas pasadas pero más buenas que malas.

    Y en cuanto a lo musical, ¿dónde se sienten ubicados?
    Lo que hemos estado haciendo es música urbana, desde cumbia, hasta ritmos más africanos como el kuduro. Si bien el reggaetón siempre fue recurrente, hemos vuelto bastante a eso. Hemos incluido géneros asociados a la música que escuchamos. El rock para nosotros murió, como murieron los instrumentos tocados. Para nosotros la música electrónica es el motor de Faauna y siempre lo fue y es lo que nos impulsa. Tenemos una visión ecléctica de la electrónica.

    ¿Cómo vivís tu regreso a Mendoza?
    Volver a Mendoza significa un montón de cosas; es muy emocionante. Una parte de nuestra trayectoria fue muy loca porque al principio no nos veía nadie acá, pero llenábamos en Europa. Lo lindo de tocar acá o en Barcelona, donde está lleno de mendocinos, es que estás tocando para personas que te vienen escuchando desde hace mucho, para amigos, y eso se siente como en casa.

    ¿Cómo se llama el nuevo disco y de qué hablan esos temas?
    Al disco lo venimos cocinando hace dos años. Se llama Tropicalypsis Now, un juego de palabras que hace referencia a la muerte de lo tropical y la llegada del fin del mundo. El 6 de febrero sale el videoclip y corte de difusión de un tema que hicimos con Sara Hebe y la fecha de lanzamiento aún no la sabemos, pero será a principios de abril. Faauna habla de temas metafísicos y trata de explicar y conectar, en la vida material, con esa forma ver el mundo. Nos gusta mucho y nos sale naturalmente, por eso siempre tratamos de escribir letras de nuestra realidad y de lo que nos pasa a nosotros, para no estar en una pose ajena. Tratamos de dar nuestra visión y de compartir lo cotidiano. Como Estefi está escribiendo mucho, hay una impronta feminista bastante grande que llevamos adelante. Nos parece muy bien hablar de eso, responde a nuestros ideales y al tener el poder del micrófono también tenemos una responsabilidad. Hay temas que hablan sobre la aceptación del cuerpo tal cual es, la sexualidad, la no discriminación y eso se siente mucho más marcado en este disco.

    Faauna se presenta el viernes 14 de febrero a las 23.30 hs. en Suburbia, Carril Rodríguez Peña 2363, Godoy Cruz. Las entradas anticipadas están a la venta a través de la plataforma kirih a $350. https://www.kirih.com/tickets/es/inicio/132-faauna-suburbia.html

    Fotos: Pablo Wada