Tras quince años de investigación y cinco de edición, se publicó Intermitencia. Diseño mendocino, un libro que detalla desde una mirada interdisciplinaria ocho décadas de diseño gráfico, de productos y arquitectónico en Mendoza, donde se fundó en 1958 la primera Escuela de Diseño de Argentina.

    La obra, editada y escrita por Wustavo Quiroga y Juan Ruades, corona un proceso del que participaron decenas de profesionales, historiadores y expertos en los diferentes campos con el fin de legitimar un nodo creativo hasta ahora poco reconocido —pero sumamente fértil— del mapa nacional.

    Como punto de inflexión, Intermitencia ofrece una alternativa a la historia oficial del diseño con epicentro en Buenos Aires, pues no hay antecedentes de un documento que ilustre tan detalladamente los proyectos que tuvieran lugar en una provincia “periférica”.
    A través de material inédito de los hacedores, las hacedoras y los episodios claves proveniente de los archivos de Fundación del Interior y Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), las instituciones editoras, el trabajo revela las múltiples maneras en las que el diseño logró entablar un diálogo con su entorno social y geográfico, ligar las prácticas pioneras y contemporáneas, promover vínculos entre la academia y la producción y, sustancialmente, enriquecer la cultura material.
    En definitiva, en este relato, el lector se encontrará con personajes, microhistorias y signos intermitentes que marcaron el devenir del diseño —mendocino, en particular, pero también nacional— desde la década del 30 hasta la actualidad.
    La publicación, coproducida entre Quiroga y la editorial Cumbia —de Pilar Franco Borrell y Horacio “Chacho” Puebla—, cuenta con el aval institucional del Ministerio de Cultura de la Nación y el Plan Nacional de Diseño (PND) y la dirección de arte y portada del reconocido estudio mendocino Boldrini & Ficcardi.

    Vale decir que esta obra culmina una colección editorial dedicada a la producción mendocina compuesta por los libros C/temp. Arte contemporáneo mendocino (2008) y Feria de América. Vanguardia invisible (2012), ambos editados por la Fundación del Interior de Mendoza. En este sentido, IDA continúa consolidando su programa de acción conjunta con diferentes actores culturales para generar o viabilizar iniciativas expositivas o editoriales que pongan en valor la disciplina, tal como sucedió con Ideas materiales. Arte y diseño argentino en los años 60, coeditado en 2019 junto a Malba.
    Su versión digital, tanto en español como en inglés, tendrán acceso libre en www.issuu.com/intermitencia. A menos de un mes de su lanzamiento, se encuentra prácticamente agotado. Para comprar las últimas copias en formato físico, los interesados deben enviar un mail a [email protected]

    EQUIPO TÉCNICO

    Producción General: BUDA Casa Productora
    Producción: Camila Cano
    Realización: Diego Iuvone
    Edición: Kicke Vial
    Motion Graphics: Many Cano
    Color: Diego Rosales
    Archivo gráfico: libro Intermitencia, diseño mendocino.

    ENTREVISTADOS

    Wustavo Quiroga
    Juan Ruades
    Laura Valdivieso
    Eliana Bormida
    Victor «Pupo» Boldrini
    Federico Calandria
    Jorge «Coqui» Specogna
    Horacio «Chacho» Puebla