El Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, junto al Museo Nacional de Bellas Artes y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, invitan el viernes 7, a las 20, a la inauguración de la impactante muestra Dante × Alonso.

  • Fecha desde:07/10/2022
  • Fecha fin:27/11/2022
  • Zona:Ciudad de Mendoza
  • Dirección:Av. Emilio Civit 348, M5500CWJ M5500CWJ, Mendoza

Esta exposición ha recorrido, hasta el momento, los museos de Bahía Blanca; el Nacional de Bellas Artes de Neuquén; de la Patagonia, de Bariloche y el de Arte Contemporáneo, de Unquillo, Córdoba. Es parte la política cultural de Gobierno de Mendoza gestionar en colaboración y cooperación con distintas instituciones nacionales e internacionales para hacer posible que estas grandes muestras esten al alcance de mendocinos y turistas para recorrerla en el Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “Para Mendoza es un gran orgullo que la obra de uno de sus grandes maestros vuelva, de la mano del propio Alonso y de dos instituciones tan importantes como el Museo Nacional de Bellas Artes y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, a la tierra que lo vio nacer. Durante muchos meses, se ha realizado un trabajo minucioso de coordinación que hoy nos permiten anunciar la muestra de uno de los maestros indispensables de nuestro arte.
Agradecemos al maestro Carlos Alonso y a su familia por permitirnos llevar adelante esta muestra que es una oportunidad imperdible de reencontrarnos con su obra.

Una muestra imperdible

Dante x Alonso reúne 47 obras en papel del gran maestro mendocino Carlos Alonso, inspiradas en la figura y obra de Dante Alighieri, en conmemoración del 700° aniversario del fallecimiento del gran poeta florentino.

La curaduría de la muestra está a cargo del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y las piezas que la conforman son dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas. Están dedicadas por Alonso al Dante, en dos períodos distantes de su trayectoria: las primeras, la mayoría realizadas en Italia en 1968, son retratos en pequeño formato, y el segundo conjunto está fechado entre 2000 y 2009.

El curador relata: “Estas obras conectan dos épocas lejanas y nos demuestran que los horrores siguen replicándose y alimentando las imaginaciones actuales”. Las obras exhibidas en la muestra provienen de la colección personal de Carlos Alonso, del acervo del Museo Carlos Alonso de Mendoza y de colecciones particulares.

Cabe destacar que el gran maestro mendocino ha recibido en dos ocasiones el Premio Konex de Platino al Mejor Dibujante de la década de Argentina y Premio Konex Mención Especial a la Trayectoria de las Artes Visuales.

Dante × Alonso podrá visitarse hasta el domingo 27 de noviembre, de martes a domingos y feriados, de 9 a 20. La entrada es gratuita.

El poeta

Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri, nació en Florencia, cerca de 1265 y falleció en Rávena, el 14 de septiembre de 1321. Fue un poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal. Apodado el Poeta Supremo (en italiano il Sommo Poeta), también se le considera el “padre del idioma italiano”.

La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que fue alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova. Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1311, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. En 1289, participó en la batalla de Campaldino, durante la guerra entre Florencia y Arezzo y contribuyó así a la victoria de los florentinos.

El pintor

Carlos Alonso nació en Tunuyán, en el Valle de Uco mendocino, el 4 de febrero de 1929. Es un pintor, dibujante y grabador argentino, representante de un arte de marcado interés social. Su obra es de carácter expresionista y su trabajo está influenciado por las vivencias de la dictadura, la pérdida de su hija y la experiencia del exilio y plantea un lenguaje plástico profundo. Pinta especialmente en acrílico, utilizado el secado rápido, lo que le permite añadir mayores gamas cromáticas y transparencias. Esta técnica también le permite aplicar otras técnicas mixtas, como dibujo y collage (sobre todo papel pegado).

Una de las principales y destacadas actuaciones de este artista son las realizadas en el ámbito de la ilustración, por la cual ha sido reconocido numerosas veces y por lo cual su obra es popular en un sector más amplio que los límites del público específico de las artes posee generalmente. Sus series de ilustraciones más conocidas son las que hizo para obras como Don Quijote de la Mancha, los poemas de Pablo Neruda, El Gaucho Martín Fierro, de José Hernández; El Matadero, de Esteban Echeverría, y El juguete rabioso, de Roberto Arlt.

En 1969, se instaló en Florencia para crear su serie Carlos Alonso en el Infierno, inspirada en la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Mapa: