El chef ejecutivo de Finca Decero compartió una salida de compras con Inmendoza en el punto donde nace su menú de temporada, que combina ingredientes locales con estilos internacionales de cocina y los vinos de la bodega de Agrelo.

Cuando Andrés Fozzatti llega los lunes, después de las 9, al Mercado Cooperativo de Guaymallén, hace una parada obligatoria antes de iniciar su recorrido por la feria de frutas y verduras: se detiene en un carrito ambulante a tomar un café con leche. A partir de ahí, lo que sigue es atender al listado de productos con los que elabora los platos del restaurante de Finca Decero, ya sea para almuerzos íntimos o grupales, o para los eventos que tienen lugar en el espacio de Agrelo. Esta mañana, además de realizar sus compras y de espiar lo que viene con la llegada de la primavera, el chef acompaña a Inmendoza por su paseo en el mercado.

«En nuestro caso compramos lo que se llama por bulto (cajas o cajones), lo cual abarata bastante los costos; pero también  en el caso de que no quieran comprar mucha cantidad está la parte del menudeo, donde se puede comprar por kilo. Igualmente venir a la feria resulta mucho más económico; hay excelentes precios », sugiere Fozzatti. Este mercado de frutas y hortalizas creado en 1968 cuenta con 28 hectáreas, más de 600 puestos de venta y unos 150 puntos minoristas. Además de productos de la tierra que llegan desde distintas latitudes, provincias, países y regiones de Mendoza, cuenta con comercios de almacén, carnes y fiambres, banco, estación de servicio, veterinaria y hasta lugares para comer.

«En Decero la idea es hacer un menú en base a las materias primas que nos brinda Mendoza, y por eso a la hora de modificar la carta venimos a la feria de Guaymallén, la recorremos y hablamos con los puesteros para indagar en los productos que están por llegar, así como su duración durante la temporada, para ver si es posible o no incluirlos, y si acompañan bien el concepto de lo que queremos hacer», explica el chef ejecutivo de esta bodega de Luján de Cuyo.

En esta época  podemos encontrar productos  tales como espárragos, hinojo, espinaca, habas, manzana, kiwi, frutillas, rabanitos, remolacha o tomate. «Mi consejo es que no dejen de visitar este mercado típico donde realizamos  las compras, que lo recorran y aprovechen el abanico  de productos que ofrece nuestra  tierra. Es importante preguntar precios y hablar con los puesteros, que siempre tienen buenas recomendaciones», agrega Andrés.

El Mercado Cooperativo de Guaymallén queda en Sarmiento 1150 de ese departamento. Abre de lunes a sábado de 7 a 20 hs.