La chef Andrea Blanco comparte sus deliciosas recetas con productos de invierno. Además nos enseña cómo congelarlos sin que se pierdan los nutrientes y el sabor.

    La globalización nos (mal) acostumbró a tener todo a la mano, en bolsas congeladas, en latas, desabridos y hasta en tamaños jamás vistos.

    Hoy te invitamos a cambiar tu manera de comprar para que la hora de cocinar tengas en tu mesa productos de estación. Es mejor para tu salud por la calidad nutricional óptima y también para tu bolsillo, los precios son más accesibles.

    Mandarinas aisladas. la mitad de mandarina pelada y mandarina entera o fruta de naranja con hojas verdes aisladas sobre fondo blanco. de cerca. | Foto Premium

    Los alimentos de temporada de este otoño invierno son los cítricos, «especialmente la mandarina que está fabulosa», el membrillo, el brócoli, los repollitos de bruselas y las chauchas. «Los productos verdes, no de hoja, se están dando justo en este momento», nos enseña la chef Andrea Blanco.

    «Otro producto estrella es el choclo, está maravilloso, grande, está para aprovecharlo porque es súper versátil para diversas preparaciones. Realmente conviene comer lo que la naturaleza nos da en cada estación», suma la patissier.

    «Lo que la gente tiene que empezar a valorar también es el producto de cercanía, el que tenés en tu territorio, cerca de su casa. La fruta, verdura, carnes, lácteos, entre otros, transmiten lo que tiene el terroir». Y ejemplifica con Lavalle y sus productos caprinos como los quesos y la leche.

    humi

    Ideas para conservar los productos de estación por más tiempo

    Diferentes verduras y frutas están en su momento óptimo de consumo y si quisiéramos tenerlas en otro momento del año, en el que quizá no abundan, Andrea nos recomienza freezarlos del modo correcto.

    «Es un método fácil y conveniente. Se marca el vegetal, es decir que se pasa por agua hirviendo unos dos minutos, con un poco de sal para que conserve el color, se retira y se envasa en bolsas plásticas aptas para alimentos y cuando está a temperatura ambiente se lleva directamente al freezer».

    Lo ideal es guardar el alimento en porciones, es más práctico y se va sacando la cantidad que uno necesita. «Lo que se congeló y descongeló, no puede volver a freezarse», aclara.

    El descongelado también tiene su secreto para cuidar al producto y sus nutrientes. «Siempre se lleva del frío negativo (freezer) al frío positivo (heladera), nunca hay que dejar el alimento a temperatura ambiente porque se expone a una temperatura que es de fácil desarrollo de gérmenes».

    concina-alimentos-congelados-refrigerados

     

    ¿Se pierden nutrientes en los líquidos que larga al descongelarse?

    No, justamente por eso se hacen cocciones muy cortas y el descongelado, de manera prolongada. En el proceso de congelado no se perjudica el producto organolépticamente, queda bastante similar al de antes de freezarlo. 

    ¿Cuál sería tu recomendación a la hora de condimentar estos productos que están llenos de sabor?

    Siempre podemos enriquecer una comida sencilla sabiendo qué condimentos poner. Dan notas totalmente resaltantes a los platos, solo hay que ir probando y ajustando, siempre ir de menos a más porque para corregir con un poco más hay tiempo. 

    Otra cosa a tener en cuenta es que todos los condimentos se ponen al final de la cocción para poner lo justo. Si uno prepara algo que lleva un tiempo extenso en el fuego, se evaporan y concentran los sabores así que podría quedar un plato final de sabor muy exagerado.

    productos de estación

    Esta temporada es ideal para hacer una humita con choclos deliciosos y lo mejor que le va es el ají molido, el pimentón y la albahaca. «No hay que poner por poner, el comino y la nuez moscada, por ejemplo, no van bien a todos los alimentos».

    La chef de La Sala Maridajes nos invita a tener en nuestra alacena orégano y tomillo, dos productos mendocinos que son muy valorados en todo el país. «Hay que aprender a usarlos y es genial porque los tenemos frescos». Como también jarilla seca que venden en el Mercado Central, «queda muy bien con una salsa de manzana o con aceite de oliva y limón para ponerle al asado».

    Recetas con productos de estación y cercanía

    Los invitamos a jugar con estos sabores e incorporar productos de estación y de cercanía a tu mesa. Andrea Blanco nos convida dos recetas que reflejan su concepto de gastronomía: «el límite entre lo salado y lo dulce está en la cabeza de cada persona»

    Membrillos a la chapa con helado de queso de cabra 

    Membrillos

    Ingredientes: 1 membrillo grande, 200 grs de azúcar, 1 rama de canela, 50 cc de vino torrontés y 50 grs de manteca.

    Procedimiento: Pelar y cortar los membrillos en octavos. Sacar toda la parte dura del centro.

    Rociar con jugo de limón. Mientras tanto poner a hervir agua suficiente para cubrir los membrillos. Agregar la ramita de canela y 50 grs de azúcar. Agregar los membrillos y hervir hasta que estén tiernos pero firmes. Escurrir y reservar en frío por 1 hora. En una sartén, colocar el resto del azúcar y la manteca. Hacer un caramelo rubio. Agregar los membrillos y dorar.

    receta membrillo

    Helado de queso de cabra

    Ingredientes: 300 grs de queso de cabra untable, 200 grs de crema de leche, 4 yemas, 100 grs de azúcar y ralladura de 1 limón.

    Procedimiento: Hervir la crema y el queso junto con la ralladura de limón. Mezclar las yemas con el azúcar. Unir ambas preparaciones y cocinar, revolviendo constantemente, hasta espesar. Atemperar y congelar. Revolver la preparación cada media hora por 3 horas para evitar la formación de cristales.

    Emplatado: En una canasta de hojaldre (opcional) colocar 3 trozos de membrillo. Colocar una bocha pequeña de helado de queso de cabra. Decorar con nueces caramelizadas.

    Quiche de choclo y queso de oveja en masa de algarroba 

    Masa, ingredientes: 50 grs de nueces, 50 grs de harina de algarroba oscura, 200 grs de harina 0000, 100 grs de manteca, 1 huevo, 2 grs de polvo leudante, 5 grs de sal, agua fría c/n.

    Procedimiento: Procesar todos los ingredientes juntos. Unir en una masa y enfriar

    Relleno, ingredientes: 5 choclos, 1 cebolla mediana, 1/2 pimiento rojo, 50 cc de aceite de oliva, 100 cc de leche, 10 hojas de albahaca, pimentón, ají molido, sal.

    Procedimiento: Saltear la cebolla y el pimiento en aceite de oliva. Agregar los choclos desgranados y el pimentón y dorar. Agregar la leche. Cocinar hasta  que los granos estén tiernos. Mixear todo, salpimentar. Enfriar.

    Ligue, ingredientes: 150 cc de crema de leche. 2 huevos. 200 grs de queso de oveja semi duro, pimienta negra molida.

    Procedimiento: Unir todos los ingredientes y reservar. 

    Armando: 

    Forrar una tartera con la masa. Dar una pre cocción de 10 minutos. Rellenar la tarta con la crema de humita. Volcar el ligue en la superficie. Cocinar a horno moderado hasta cuajar el ligue. Servir decorada con albahaca. Acompañar de mix de verdes.

    Escuchá nuestros Podcasts de Cocina:

    Cómo usar las Especias

    Variedades de sal