República de Chachingo, una de las siete propuestas de Universo Vigil, nos trae una preparación fácil y entretenida para hacer en casa por Fabricio Terrera, chef del restaurante de Vistalba.

    La cocina se ha vuelto una actividad central de esta cuarentena. A pesar de que darse el gusto y pedir delivery es una salida de rutina y Universo Vigil ofrece esta posibilidad puerta a puerta, también lo es tomarse el tiempo para crear platos ricos. Ahora que se avecinan días más frescos, el chef de República de Chachingo, Fabricio Terrada, sugiere un clásico que dejará a muchos contentos. ¿La versión vegetariana? Reemplazar la carne por lentejas cocidas o brócoli.

     Ingredientes:

    Para el picadillo de carne: 700 g. de nalga cortada a cuchillo / 1,800 kg. de cebolla / 50 g. de manteca / ½ pocillo -de café- de aceite de oliva / 1 cucharada sopera -al ras- de pimentón dulce / 1 cucharada de pimentón ahumado (opcional, reemplazar por una cucharada más de pimentón dulce) / 1 cucharada de ají molido / 1 cucharada de sal fina / 3 cucharadas de orégano.

    Para la masa, para un molde de 40×25 aprox: 500 g. de harina 0000 / 50 g. de manteca / 1 cucharada de aceite oliva / 1 cucharada de sal fina / 1 huevo / 1 vaso de agua tibia.

    Para los purés: 1 kg. de papa / 1 kg. de batatas / 100 g. de manteca / 1 pocillo de leche / Nuez moscada, cantidad necesaria / 2 cucharadas de azúcar / Sal fina, cantidad necesaria

    Procedimiento:

    Para el picadillo, cortar la nalga en cubitos de medio centímetros y reservar. Cortar la cebolla en tiras lo más finas posible y cocinar en una olla junto a la manteca, el aceite y la sal. Cocinar hasta que la cebolla esté bien cocida, blanda y transparente. Agregar la carne y continuar la cocción hasta que ésta quede tierna. Apagar el fuego y agregar los condimentos. Enfriar y reservar. Si se puede hacer de un día para el otro mucho mejor, ya que así se concentran los sabores.

    Para la masa: Poner la harina en un bowl y agregar el resto de los ingredientes. Amasar por 5 minutos y dejar descansar tapada por 15 minutos. Debe quedar una masa muy tierna, como de pan.

    Estirar bien con palote hasta lograr que quede finita, de unos 2mm, poniendo un poco de harina por abajo y arriba para que no se pegue. Una vez lista, forrar el molde previamente enmantecado y enharinado. Reservar.

    Para los purés: Lavar bien los vegetales, pelar y cortar en trozos más chicos para cocinarlos de manera rápida. Llevarlos a una olla con abundante agua fría y un poco de sal. Hervir hasta que las verduras estén bien tiernas (que al pincharlas con un tenedor se partan). En ese momento, retirarlas del fuego y con un espumador escurrir. Poner la batata por un lado y las papas por el otro, en distintos bowls. Agregarles manteca, leche y pisar hasta obtener un puré firme y sedoso. Al de batata, incorporar un poco de azúcar para realzar el sabor y al de papa un poco de nuez moscada. Rectificar sazón y reservar.

    Finalmente en el molde previamente ya forrado con la masa, agregar el picadillo ya frío. Opcionalmente, podemos incluir huevo duro (6 unidades), aceitunas o pasas de uvas. Luego incorporar: en una parte el puré de batatas, y en la otra el puré de papas. Alisar con un tenedor y agregar canela a gusto. Llevar a horno medio fuerte, 180 grados, unos 15 minutos hasta que la masa esté bien cocida y el pastel bien caliente. Sacar del horno, dejar reposar 5 minutos y servir. ¡A disfrutar!