Un espacio no convencional que abre sus puertas al público para ofrecer la mejor gastronomía de diseño, de la mano del arte para que sea una experiencia única.

Espacios del Monte está ubicado en el piedemonte mendocino, enfrente de Chacras de Coria. El lugar es perfecto para quienes buscan un ambiente relajado y lejos del ruido de la ciudad para vivir una experiencia diferente que asocia la gastronomía de autor con obras de arte.

Pablo Lavoisier, dueño del lugar y artista plástico, invita a los visitantes a recorrer el espacio y contarles acerca de su vida y obra. Vive allí desde 1999 «todo fue construido y diseñado por mí: casa, taller, galería y luego el restaurante. Cuando uno entra se siente una diferencia, este es un lugar muy particular, además tiene su propio microclima. He respetado la flora autóctona que se da por las vertientes de agua generando microorganismos como musgos, líquenes, etc. que producen una gran cantidad de oxigenación». A su vez el artista lleva a los visitantes a recorrer al taller «hablamos sobre mi obra: qué es, por qué y de qué manera está hecha».

Luego del recorrido por el espacio, el turista pasa al restaurante dirigido por Matías Castejón y Lucas Bustos, quienes ofrecen un menú auténtico. «Buscamos trasmitir en nuestros platos al impronta del lugar» cuenta Matías. «Se trata de gastronomía de diseño para revalorizar la naturaleza del espacio», detalla.

Previo a la elección de la comida, que cambia según las estaciones del año, los cocineros junto al artista, realizaron una investigación sobre la flora que los rodea. Cada plato tiene un concepto aplicado a la naturaleza del lugar y al arte que se puede apreciar. Todo es pensado en conjunto.

Matías Castejón nos cuenta acerca de algunos platos que se pueden degustar en el restaurante «Hacemos un menú degustación con la idea de contar la historia de Pablo y Paula Lavoisier – hija de Pablo, también artista plástica – usando mucho de lo que acá se da naturalmente como piquillín, berros, algarrobo y chañar brea. Uno de los platos habla del arroyo que se ve en el lugar. Está presentado en una vasija de vidrio, dentro de esta armamos una ensalada con agua de duraznos, berros, verdolaga, etcétera. Otra entrada son los spring rolls presentados como si fuera un nido de pájaros. Para los platos principales usamos carnes, como ternera braseada, cocinada doce horas a bajo fuego, en la que utilizamos una crema ahumada preparada con jarilla. La idea es usar los ingredientes que se dan en el lugar, tener un poco esa flexibilidad de preparar cada plato según lo que el microclima nos da. Todos están maridados con vinos de pequeñas bodegas para poder mostrarle al público un abanico de posibilidades fuera de las bodegas convencionales».

Para «finalizar la obra de arte» se sirve el postre. Un plato creado por Paula Lavoisier con ingredientes que le brindan los cocineros como chocolate, galletitas, crocantes, etcétera. «Ella pinta en ese momento con los ingredientes que yo le doy y cerramos la obra» finalizó Matías.

Espacios del Monte está ubicado en  Ruta Panamericana, Lago del Monte 4400, Chacras del Pedemonte. Abre sábados por la noche con un menú de 7 pasos y domingos al mediodía a partir de las 12 con un menú de 4 pasos. Reservas al 0261 15-596-8987. (También ofrece menú vegetariano, para celíacos y menú para niños).