Un destilado sofisticado en el que se combinan hierbas, notas cítricas y picantes, además de toques dulces. Ideal para acompañar los momentos más felices entre la mansedad y la bravura.

    Entre Perro y Lobo Gin, es el gin creado por Martín Bergia, un historiador pampeano aficionado a la gastronomía, los destilados y el vino.

    «Es una expresión personal de todo mi trayecto, a mí me gusta representar aromas y sabores y también lo literario e histórico», comenta quien, a su vez, busca demostrar la confraternidad de los pueblos ya que en Mendoza encontró el lugar para realizar la destilación artesanal.

    El rasgo identitario de este gin nacional premium es su nombre tomado del poema homónimo de Olga Orozco, la poetisa pampeana que expresa la dicotomía que habita al ser humano y que supo sobresalir en una época y un género marcados por los varones. «Me gusta mucho su obra por lo que fundamenté este gin en su poema y varias de sus características se ponen de manifiesto en su nombre. Empezás a beberlo como un perro tranquilo y al tener una fuerte carga de picantes, aparece el lobo. Una síntesis que se cierra con su mantecosidad final».

    En la etiqueta del producto se ve la conexión con la poetisa, a la portada del libro la irrumpe el logo y la ilustración de los botánicos y la mano de Olga que suma más hierbas y cierra la composición. «Lleva una frase representativa del poema y tiene la novedad del Glow In The Dark, que hace que en la oscuridad sus relieves tomen tonos fluorescentes tras ser expuestos a la luz».

    Entre Perro y Lobo Gin puede ser bebido solo o como base de la mejor coctelería. Entre sus botánicos se destacan la chaucha de caldén, el cedrón, el jengibre, las pimientas y el enebro importado de Bulgaria, que lo hacen un gin distinto, con mucha carga de enebro y una graduación alcohólica de 45,6%. «Tiene bastante graduación, sin embargo la entrada es muy suave, y su composición y redondez lo hacen único», asegura Martín.

    Al probarlo, este gin presenta en nariz un aroma cítrico y herbal que al abrirse destaca con notas a pimienta y manteca. En boca tiene una entrada suave y delicada, cítrica y herbal con un toque de picante sofisticado, redondo, y un final sutilmente dulce y mantecoso.

    Martín y la creación del Gin

    Desde el 2016, el historiador pampeano venía jugando con la idea de hacer su propio gin, uno que lo representara y conjugara en una botella sus características y gustos. Y lo logró, con una edición limitada que tendrá una tirada anual de 4000 unidades.

    En la destilería Casa Tapaus encontró el lugar donde hacer una destilación tradicional y artesanal a través del método íntegramente small batch en alambique pot still de cobre. «La bebida no tuvo pérdida de aromas ni de sabores y así logramos un gin clásico y a la vez, distinto por ser un London dry sin agregados de azúcar ni esencias». 

    Melanie Arias, la embajadora de Entre Perro y Lobo Gin

    La reconocida bartender mendocina es la representante de la marca y preparó una carta especial para que Entre Perro y Lobo sea valorado y utilizado en mixturas que hagan resaltar sus cualidades, con versiones clásicas de cócteles y unas reversiones que llevan su impronta.

    «El producto en sí es increíble, se disfruta solo y a la vez, va bien para cualquier cóctel clásico o moderno. Yo lo prefiero para los clásicos como el Dry Martini pero en el Caldenia Sour, también me gusta mucho, es un sour con cedrón que parece un postrecito», precisa Melanie Arias, la jefa de barra de Chachingo Arístides.

    Por si te tentaste y querés hacerlo en tu hogar, Melanie te comparte una receta y alienta: «Prepararlo es sencillo». Necesitás: 60 ml de Entre Perro y Lobo Gin; 30 ml de jugo de limón; 30 ml de almíbar de cedrón (calentar en una cacerola 50 gr de agua, agregar 3 hojas de cedrón y 50 gr de azúcar blanca, esperar que se disuelva, colar y enfriar); clara de un huevo; angostura bitter y una hoja de cedrón para decorar.

    Preparación: Poner hielo en una copa cóctel para enfriar bien. Colocar el gin más todos los otros ingredientes en una coctelera, menos el bitter, en el orden indicado arriba. Agitar bien fuerte durante 15 segundos. Retirar el hielo de la copa y colar sobre ella la preparación. Terminar con 3 gotas de angostura bitter y una hoja de cedrón.

     Entre Perro y Lobo Gin. Venta a través de Melanie Arias y página web. para consumirlo se puede visitar cualquier barra de Chachnigo, Garnish bar, La Central Vermutería y El Asadito. Instagram: @entreperroylobogin