Ubicado en el corazón de la ciudad, esta cafetería al paso tiene la particularidad de ser la única de su tipo en Argentina. ¡Descubrila!

    El Triciclo es una bici-cafetería que ofrece café de especialidad en minutos y al paso, algo que no existía en la provincia y que además destaca por ser la única del país. La propuesta fue pensada para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad y ya se convirtió en un punto de encuentro para muchos.

    El arquetipo cuenta con una estructura planificada y pensada para soportar el equipamiento necesario, el cual se desplaza con facilidad y cuenta con un diseño y estética agradable a la vista que se complementa con un ambiente divertido y descontracturado donde la música y la buena energía son claves.

    Lautaro Vignoni es Licenciado en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras, pero con el correr de los años empezó a sentir un interés especial por el rubro gastronómico. En 2018 comenzó un viaje que duró casi dos años en el que se sumergió en diferentes culturas y formas de ver la vida y donde pudo observar innovaciones con fuerte compromiso social y ambiental. El resultado de toda esa experiencia fue El Triciclo.

    «El mundo del café me atrapó trabajando en una casa de café y té en Australia. Allí conocí lo que era el café de especialidad. Lo que más me gusta de este mundo es que no tiene fin, son tantas las cosas por aprender que se puede descubrir todos los días algo nuevo.», cuenta Lautaro.

    Ya de vuelta en Mendoza y en plena pandemia decidió emprender por su cuenta; su idea era ofrecer café al paso. Empezó dibujando el estereotipo de un triciclo y poco a poco el proyecto fue tomando forma.  «La primera instancia fue más que nada un sueño, me imaginaba todo perfectamente, pero sólo era imaginación. De a poco y con el correr de los meses fui concretando las ideas y tras muchos altos y bajos logré materializarlo».

    Así nació esta cafetería sobre ruedas, ideal para todas aquellas personas que no quieren o no tienen tiempo de sentarse en un local y prefieren un break al aire libre.  «Nuestro objetivo es crear relaciones cercanas y duraderas en el tiempo con nuestros clientes, basadas en su satisfacción», comenta Vignoni.

    Todas las bebidas que ofrece son preparadas a base de espresso, siendo los granos molidos segundos antes de su preparación. La carta cuenta con ocho tipos diferentes de café, panificados horneados en el mismo Triciclo, opciones gluten free, variedades de té y limonada.

    La calidad de los productos, el origen de los insumos y el impacto ambiental y social son claves en el desarrollo del proyecto. El mismo toma acciones responsables e incorpora principios de sustentabilidad en cada una de las decisiones que toma.

    Entre sus iniciativas se encuentran: El «café pendiente», una propuesta solidaria anónima que apunta a que el cliente deje un café pagado para alguien que no puede hacerlo.  «Desde El Triciclo llevamos a cabo este movimiento con profundo compromiso, anunciando cada día en nuestra pizarra las unidades disponibles.»; y la reutilización de la borra del café, la cual ofrecen gratis en bolsas de papel madera para realizar compost en casa, nutrir plantas, eliminar olores, entre otras funcionalidades. También ofrecen vasos reutilizables a precio costo para incentivar su uso, y cuentan con promociones para aquellas personas que compren café con su ecovaso.

    En un futuro cercano esperan poder darle color a otra plaza o parque de la ciudad.

    El Triciclo se encuentra en Plaza San Martín de la Ciudad de Mendoza, de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 h. También son capaces de adaptarse a diferentes contextos y por eso ofrecen su servicio en eventos privados ¡Seguí su cuenta de Instagram y entérate de todas las novedades!

    Nota y fotos: Agustina Agost