Con la auténtica receta del sur de Italia, Don Bartolo funciona en su versión delivery y take away. Los fines de semana, además, se transforma en un mercadito de productos orgánicos.

    Del restó que huele a recetas con masa madre, salsa y queso a la parrilla, en el antiguo patio de la casona de calle Mitre y Santos Vega, en Chacras de Coria, salen las mejores pizzas napolitanas.

    Lo que empezó como un encuentro de amigos que se reunían a cocinar en el garage de una casa antigua, típicamente chacrense, se volvió con el tiempo en un restaurante rústico y vintage. Sobre una calle cubierta de plátanos y en el pueblo más bonito del Gran Mendoza funciona Don Bartolo, la primera pizzería napolitana de la provincia. Los detalles hablan de épocas pasadas, con maderas y chapas recicladas, mientras que las recetas aportan sabores transformados en magia sensorial.

    En invierno, la dinámica es con sistema de delivery y take away. Cuando pase el frío, llegarán los mediodías y las noches al aire libre, en un patio con onda de cantina y horno a la vista. La fórmula del plato estrella de la casa se basa en los sabores justos y el juego de texturas con ingredientes regionales, algunos provenientes de una finca en La Consulta, San Carlos. Así, el fuego de este rincón italiano en Chacras de Coria se prende cuando cae la tarde hasta que el horno a leña supera los 450°, para cocinar en un minuto y medio, una de las comidas más difundidas del mundo.

    Don Bartolo -a cargo de Julián Campoy-, abre de 20 a 23 hs. todos los días, y la recomendación es ir por la pizza (viene de ocho porciones), hecha con masa madre, alveolada como debe ser de acuerdo a su estilo y cuidada la calidad de la materia prima y el proceso, de principio a fin. Sabrosa y crocante, cada componente persigue un determinado equilibrio y entre las variedades, hay unas ocho disponibles. La «margarita» es la clásica más requerida: simple y rica con queso y salsa de tomate. La napolitana, en cambio, viene con tomates cherry, queso reggianito y un pesto de ajo y albahaca. También hay entradas, calzones, sándwiches o empanadas de carne cortada a cuchillo, criollas, de humita o pollo al disco.

    Los fines de semana, el espacio se transforma: abre en su horario habitual, pero también durante el día. De 10 a 15 hs., los sábados y domingos, Don Bartolo se convierte en un almacén que ofrece productos artesanales y alimentos orgánicos de emprendedores y amigos de la casa. Vinos, dulces,  conservas, cervezas artesanales, son ofrecidos en el lugar, así como los panificados de masa madre que allí se elaboran.

    Don Bartolo queda en Mitre 1808, Chacras de Coria. Abre de martes a domingo desde las 20 hasta la medianoche. El mercado orgánico funciona sábado y domingo de 10 a 15 hs. Tel. 2613359483.

    123456789

    Pablo Donna