La gastronomía de Tailandia supo encontrar su forma y cualidades únicas, no se le parece a ninguna otra oriental ni occidental. El arroz y el picante son sus elementos principales. Mendoza ya tiene su primer restó thai, entrerate cuál es.

    Comparar la comida tailandesa con otra es imposible. Es verdad que tiene al arroz como elemento principal como muchos otros países asiáticos, pero su picante y la mixtura equilibrada de lo ácido, agrio, dulce, amargo y salado la hacen única y especial.

    Khaosan Insta 35mm productora-41

    La oferta gastronómica que presenta es enorme y sus platos son el reflejo de su cultura e historia. Son una explosión de colores, texturas y gustos, complacen hasta al paladar más exigente.

    La comida thai es una de las más ricas de la zona oriental por su exotismo, por la gran riqueza de sus ingredientes y sus presentaciones, como en frutas o verduras talladas. Conquista desde lo visual.

    El Phad Thai es uno de sus platos típicos, se trata de noodles sofritos con soja, tofu, huevos y maní; el Gai Pad Met Mamuang es otro (pollo con especias y salsa de ostras) como así también el Thom Kha Gai (sopa a base de pollo con lemongrass y leche de coco), entre otros.

    Khaosan Insta 35mm productora-53

    Comida Thai y sus ingredientes principales

    El arroz es el infaltable de esta gastronomía oriental, tanto que comer se dice «Kin Khaw», lo que significa «comer arroz» en su traducción literal.

    Las verduras, la carne de res, cerdo y pollo, los mariscos, el curry, las sopas de noodles y las especias son los productos que, al combinarlos de diversas maneras, hacen surgir una gran cantidad de opciones.

    Lo que nunca debe olvidarse es equilibrar los dulces, amargos, salados y agrios. Es difícil e igualmente importante ya que luego se combinan con especias, pimientas y hierbas. Para la comida thai no existe una norma de cómo aderezar ya que cada persona le agrega a los platos la cantidad de condimento que quiera.

    Khaosan Insta 35mm productora-4

    Es una costumbre de Tailandia que muchas presentaciones gastronómicas se acompañen de un bol de arroz cocido, sin sal, que puede sumarse a la preparación o comerse como acompañante. Es un arroz más bien pegajoso al que se le puede dar forma de bola y comerse con la mano, como si fuera pan. Su función es neutralizar sabores y picantes.

    La leche de coco también es esencial y le da el toque especial a los curris, otro de los platos típicos. El curry es una combinación de siete o más especias y el tailandés viene en pasta que se combina con esta leche.

    Khaosan Insta 35mm productora-71

    Wok, el utensilio infaltable de la cocina tailandesa

    La mayor parte de las preparaciones en Tailandia se saltean, sofríen o fríen a temperaturas muy altas; este utensilio profundo y redondeado logra un calor único e inigualable.

    Los tiempos de cocción suelen ser cortos y así se logra que la verdura, por ejemplo, quede crujiente. En los platos se juega con las texturas y lo «cranch» en un medio húmedo y líquido es común y exquisito.

    Los platos suelen estar cocinados con sus ingredientes fetiche como el maní, langostinos, brotes de soja, lemongrass, salsa de pescado, salsa de soja, jengibre y cilantro, entre otros.

    La comida tailandesa es un gran mundo de sabores por descubrir, diferente a lo que estamos acostumbrados, muy especial y recomendable. En Mendoza hay un lugar dedicado a esta gastronomía: Khaosan Thai Food.

    Khaosan Insta 35mm productora-27

     

    Khaosan Thai Food, el restaurante tailandés de Mendoza

    El local creado por el empresario gastronómico cordobés Christian Montagner y su socia Macarena Cabañez Godoy llegó a Mendoza con su primera franquicia, ubicada en Peatonal Sarmiento 65 de Ciudad.

    En su carta hay platos thai auténticos, mantienen los sabores originales del Sudeste asiático ya que todos los ingredientes son importados para que la comida no pierda su identidad tailandesa.

    Sus opciones gastronómicas están pensadas para todos los paladares ya que se guían por bases internacionales de picante. Cada uno escoge la base de su plato por lo puede ser cárnico y convertirse en veggie o vegan.

    Khaosan Insta 35mm productora-14

    La idea es que el comensal disfrute de una experiencia única, que viaje a través de los sabores, que recuerde sus viajes o que le nazca el deseo de ir a conocer este país de Asia. Desde que uno pone un pie en el local, parecería estar en medio de Tailandia.

    La experiencia thai es completa desde lo visual ya que replicaron en su ambientación la calle Khaosan de Bangkok, es decir, las publicidades, casas de tatuajes, agencias de turismo, entrada de metros…

    Fotos: Gentileza Khaosan Thai Food