Comidas y bebidas típicas de la provincia y de Cuyo confluyen en este lugar donde la decoración acompaña a la perfección.

    PPara el turista que visita la provincia en busca de una experiencia bien autóctona, o para el mendocino que se quiere sentir como en casa entre vermucito con soda, empanadas y el olor del asado que ya está por salir. A Cantina Las Patricias no le falta nada: todo el espíritu cuyano en un solo lugar.

    Desde la decoración, el nuevo local de calle Paso de Los Andes 147 nos traslada a lo más típico de Mendoza y honra a aquellas mujeres del 1800 que donaron sus joyas a la misión libertadora del General San Martín, confeccionaron uniformes para los soldados y bordaron con sus propias manos nada menos que la bandera el Ejército de Los Andes. De hecho una réplica de la misma se luce en una de las paredes de la sala Merceditas en la Cantina.

    La bebida y la comida rememoran nuestras raíces y tradiciones, y lo mejor de todo es que los precios son súper accesibles. Grapa artesanal, Hesperidina con pomelo, ginebra La Llave, sangría, aperitivos, vermu y hasta coctelería cuyana. Para escoger el vino se invita a que los comensales observen las opciones y elijan la que más les guste de entre 6 bodegas y un mesón de algunos vinos «sueltos», con el asesoramiento del enólogo de la casa.

    Para comer no faltan las clásicas empanadas y pasteles. Hay pollo al tomillo, carne a la masa, tallarín con estofado –como lo hacía la abuela-, fiambres regionales, risotto con hongos de la zona y osobuco al Malbec, entre otros platos. En los postres no podía faltar el clásico vigilante –queso y dulce-, flan con dulce de leche y confituras mendocinas.

    «Buscamos acercar la historia de Las Patricias y del General San Martín a los mendocinos», explica Alberto Quiroga Arenas, el chef consultor de la Cantina. Mientras tanto, el enólogo Lucas Scafati (su papá Hugo es uno de los dueños del lugar) agrega: «En Mendoza hay una tendencia a imitar cosas de Buenos Aires. Siempre vemos en los bodegones o cantinas el típico fileteo porteño. Nuestra idea es mostrar cosas de Cuyo para el resto del país, y no traer cosas de afuera».

    Un cuadro del artista mendocino Luis Scafati preside el espacio principal, bautizado como Salón Libertador, que está enmarcado por una galería en forma de “L” llamada General Las Heras. En septiembre, Cantina Las Patricias inaugurará un patio con parrilla y horno de barro.

    Cantina Las Patricias: Paso de Los Andes 147, Ciudad. Abierto de martes a viernes desde las 17, sábados todo el día y domingos al mediodía (12 a 16).

    Fotos: Pau Paturzo para INMENDOZA