El renombrado Festival Gastronómico que lleva casi una década realizándose en Buenos Aires, se hará en la Nave Cultural, del 2 al 4 de septiembre, con la participación de restaurantes, bodegas, y destacados chefs.

    Bocas Abiertas nació en 2012 en el Bajo de San Isidro de Buenos Aires, con la iniciativa del prestigioso chef Diego García Tedesco. Este año y por primera vez el festival de la gastronomía se realizará fuera del barrio donde nació a pesar de que los organizadores desearon durante varios años llevar este espíritu colaborativo a otras regiones. Finalmente, después de mucho trabajo y esfuerzo, Bocas Abiertas desembarcará en la Ciudad de Mendoza.

    BA05

    El festival gastronómico ofrece a locales y turistas la posibilidad de conocer y disfrutar en un solo lugar una inmensa variedad de comidas y bebidas, tanto de marcas mendocinas como de invitados de otros puntos del país. Además de que el público podrá consumir un sinfín de exquisiteces de diferentes estilos en distintos stands, también podrá presenciar clases de cocina y shows artísticos durante los tres días.

    Bocas Abiertas lleva casi una década realizándose en Buenos Aires, y llega a Mendoza por primera vez, con Aperol, un experto en festivales gastronómicos al aire libre, como uno de sus sponsors principales.

    ¿Con qué te vas a encontrar en Bocas Abiertas?

    Habrá stands de comidas y barras de bebidas al aire libre, un mercado de productores con gran surtido de alimentos y objetos de diseño, espacio para degustación de vinos, shows de música en vivo, sector de actividades para niños, sector de relajación, clases de cocina, charlas sobre gastronomía, vinos, y elaboración de productos. Además de disfrutar del perfecto Aperol Spritz en sus atractivos copones naranja.

    BA08

    Las más de 80 opciones gastronómicas fueron seleccionadas convocando a destacados restaurantes y cocineros de Mendoza, con el fin de ofrecer elaboraciones de calidad y con variedad de estilos. La oferta sorprenderá con platos salados y dulces realizados en algunos casos con materias primas provistas por los mismos productores del mercado, generando de este modo una sinergia potenciadora para la industria local entre cocineros y productores.

    Bandas, música en vivo en Djs

    Los shows de música en vivo que se presentarán durante los tres días del festival, contemplan la actuación de más de quince bandas, incluyendo cantantes solistas, músicos itinerantes y Djs. Se dictarán quince clases de cocina destinadas a conocedores y amateurs, dictadas por chefs locales e invitados de diferentes latitudes.

    BA09

    Habrá un sector “consciente” de relajación, especialmente pensado para quienes quieran frenar con la rutina y entrar en conexión y equilibro con el bienestar personal, la alimentación y el medio ambiente. Y por supuesto, también el festival contará con un lugar para que las familias con niños puedan sentirse a gusto, con juegos, actividades, y animación.

    Vinos y campeonato de empanadas

    Los vinos se podrán degustar en un lugar especialmente preparado, en el que los wine lovers tendrán la oportunidad realizar un recorrido por diferentes estilos, y con el asesoramiento de sommeliers de las bodegas participantes.

    Otro de los atractivos será el Campeonato de la Empanada Mendocina, con la presencia de prestigiosos jurados que evaluarán las propuestas de los cocineros amateurs y entregarán un trofeo al campeón o campeona 2022.

    bocas abiertas

    El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y las donaciones voluntarias con la compra de entradas anticipadas en tuentrada.com, o ecaneando el QR que estará colocado en cada stand de la feria se destinarán a  CONIN (Fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil). Además el público podrá presenciar una charla que se dará sobre nutrición infantil, y una clase de cocina de Maru (madrina de la institución) en sintonía con la causa.

    Vení en bicicleta: Descuentos para bikers

    Por otro lado, en pos de motivar al público en el cuidado del medio ambiente con el uso de la bicicleta, los organizadores le proponen al público llegar al festival utilizando este medio de transporte en vez de automóvil u otros vehículos. Por este motivo la propuesta Vení en Bicicleta prevé un predio en el que podrán dejar atados sus bicicletas, y ofrece un 50% de descuento en el valor de la entrada en taquilla (los ciclistas solo pagarán $500 en vez de $1.000).

    bocas

    Y con la misma intención de realizar un aporte al cuidado del planeta, las cervezas, aguas y gaseosas se servirán en Qero vasos, un sistema que brinda una alternativa ecológica reduciendo la generación de vasos plásticos al poder alquilar o comprar vasos reutilizables. Otro beneficio pensado para la la comunidad local, es el programa de pasantías que los organizadores implementarán junto a IGA Mendoza (Instituto Gastronómico de las Américas), en el que los alumnos de la carrera de gastronomía se sumarán como ayudantes en la producción de clases de cocina asistiendo a los chefs invitados.

    Fecha: 2 al 4 de septiembre de 2022. Lugar: Nave Cultural. Ingreso por Av. España y Las Cubas, Ciudad de Mendoza.  Horario: de 12 a 23 hs. Valor de la entrada: $800 anticipada por tuentrada.com desde el sábado 6 de agosto /$1.000 en taquilla / jubilados $500. Los que llegan en bicicleta estacionando dentro del predio: $500. Ingreso sin cargo: personas con discapacidad (certificado) junto a un acompañante. Niños hasta 12 años inclusive. Seguí las novedades en Redes: Instagram @bocasabiertassi | Facebook: Bocas Abiertas |

    Bebidas: podrán comprar cervezas, aperitivos, aguas y gaseosas en las barras dentro del predio, y alquilar un Qero Vaso (sistema ecológico de vaso reutilizable, al devolverlo en la salida se le devuelve el dinero). El precio oscilará entre los $300 y $600.

    Comidas y productos: los platos de comida los podrán elegir y pagar en cada puesto o food truck, al igual que los productos del mercado que deseen adquirir en cada stand. En ningún caso los precios de los platos superarán los $1.000.

    Vinos: el espacio de vinos a cargo de EAS (Escuela Argentina de Sommeliers) ofrece 2 opciones, una con 4 degustaciones ($1.500), y otra con 8 ($2.000). Se le entregará al público una copa a la entrada del festival, y podrán recorrer todo el predio para poder maridar los vinos con los diferentes platos.

    Agenda de clases de cocina y charlas

    Viernes 2 de septiembre

    14 hs Osvaldo Gross

    17 hs Valentín Grimaldi

    18:30 hs Patricia Courtois

    20 hs Dupla Nero Cocina – Joaco Lege y Ramiro Keklikian

    Sábado 3 de septiembre

    14 hs Roy Asato

    15 hs Charla Oliovita. Celina García

    15:30 hs Gordo Cocina

    17 hs Maru Botana. Receta para cocinar con niños.

    18:30 hs Pablo del Río

    20 hs Patricio García Duffy – Coctelería – Campari

    20:30 hs Lucho García

    Domingo 4 de septiembre

    14 hs Buby – Daniela Butvilofsky

    15:30 hs Pame Villar

    17 hs Nacho Molina

    18:30 Toti Quesada

    20:00 María Urrutigoity- Demo de cocina con Atmamix

    20:15 hs Maru Botana

    Agenda de shows

    Viernes 2 de septiembre

    12:30 hs Genaro Collado

    13:30 hs Mendoza Highlanders

    18 hs Brassass Brass Band

    19 hs Tricoma

    20 hs Alex Solio

    21 hs Ballet Contemporáneo Ciudad de Mendoza

    22 hs Hugo Lobo & Backing Band

    Sábado 3 de septiembre

    12:30 hs The Andes Rumblers Band

    13:30 hs Genaro Collado

    17 hs Delacalle Low Brass

    18 hs Chavela & Goma Pacheco

    19 hs Tricoma

    20 hs Hugo Lobo – Vinilos del mundo

    21 hs Las Luces Primeras

    22 hs Brassass Brass Band

    Domingo 4 de septiembre

    12:30 hs Genaro Collado

    13:30 hs Mendoza Highlanders

    17 hs Sasha Nazar

    18 hs Tricoma

    19 hs Alex Solio

    20 hs West Jazz Band

    21 hs Campeonato de la Empanada Mendocina

    22 hs Cierre Diego Frenkel

    Agenda de actividades de Calma Style by Índigo

    Viernes 2 de septiembre

    15 hs Hatha Yoga · Guillermina Caro

    16 hs Acroyoga · Trinidad Croceri

    17 hs Acroyoga · Hernán Robles

    17 hs Astrología · Ximosta

    17 hs Tarot · Florencia Arena

    19 hs Huerta en casa · Paola Struder

    Sábado 3 de septiembre

    14 hs Hashtanga Vinyasa Yoga · Brian Robles

    15 hs Ceremonia Yoga Circular · Gisela Berti

    16 hs Puertas para meditar y contemplar · Ishwara

    17 hs Tarot · Florencia Arena

    18 hs Acroyoga · Renata Zangheri

    18 hs Acroyoga · Juan Manuel Lucero

    19 hs Gong y meditación · Lucas

    20 hs DJ · Alejandro Roby · Índigo

    Domingo 4 de septiembre

    14 hs Tandava meditación y movimiento · Lucila Voloschin

    15 hs Meditación y Deeksha · Prema Studer

    16 hs Jugar a yoga · Gisela Berti

    17 hs Importancia de la respiración. Práctica de Pranayama y meditación. Martina Lanatti

    18 hs Sonidos Sagrados Concierto Meditativo · Guillermina Caro

    18 hs Sonidos Sagrados Concierto Meditativo · Pablo Mezzatesta

    19 hs Dj Ale Roby

    Agenda de charlas y cine

    Viernes 2 de septiembre
    15 ha y 19 hs Película Tegui SuperUco

    Sábado 3 de septiembre
    15 hs y 21 hs Película Tegui SuperUco
    18 hs Presentación Fondo Vitivinícola libro “Chin Chin” · Marcela Rienzo
    19:30 hs Museo del Pingüino · Nicha

    Domingo 4 de septiembre
    15 hs y 21 hs Película Tegui SuperUco
    16:30 hs Alimentación Vegana · Vicente / Muchachito Delivery
    18 hs Nutición Infantil ·CONIN · Natalia Zavaroni Lic. en Nutrición
    19:30 hs Fondo Vitivinícola · Preguntas típicas a la hora de elegir un vino