La bodega boutique familiar, ubicada en el corazón de Luján de Cuyo, acaba de renovar su carta con platos novedosos y osados en excelente maridaje con las etiquetas de la casa.

    A solo 30 kilómetros de la Ciudad, encontrarás un oasis para olvidarte de todo y sentirte como en casa. En Perdriel, la familia Bonfanti está siempre con sus puertas abiertas para que puedas vivir tu propia experiencia gastronómica y vitivinícola.

    Y es que la bodega le ofrece a los mendocinos y turistas la posibilidad de visitar sus instalaciones para conocer sobre la industria del vino, almorzar en sus jardines con olivos frondosos rodeados de sus viñedos y también, relajarte con copa en mano y la mejor vista a la montaña.

    Roberto Bonfanti y su esposa Stella Maris junto a sus hijos Sebastián y Alejandro son los creadores de este lugar, los mismos que día a día esperan a los visitantes con una sonrisa y trabajan incansablemente para ofrecerle a sus clientes los mejores vinos y los mejores platos, con esencia tradicional.

    El espíritu familiar se siente en el aire y se ve apenas uno entra al complejo: Roberto se calza sus botas y trabaja en la viña, Sebastián está entre los tanques ya que es el enólogo de la bodega, Alejandro usa su calculadora porque es el encargado de los números y su mujer, Emilce, toma las reservas del restó ya que asumió el desafío de manejarlo junto al personal que también es parte del clan familiar.

    Maris Restó, donde sucede la magia gastronómica 

    El restaurante de bodega lleva el nombre de la señora Bonfanti y se creó en 2017. Su premisa es llevar de la mano sus propios vinos y platos para ofrecerle al cliente una experiencia diferente, en la que la esencia de sabores tradicionales se amalgaman con una presentación gourmet y colorida.

    Andrés Fozzatti y Jonatan Vitangeli son los asesores gastronómicos del lugar y junto a la sommelier Daiana Vera crean los mejores maridajes para disfrutar en el entorno mágico y natural de Bonfanti. Trabajan con variedad y estacionalidad de productos.

    Para esta nueva temporada, presentan un menú que tiene un «giro» que lo hace más que atractivo. «Es una carta innovadora, queríamos ir un paso más adelante pero sin perder nuestra esencia. Y para ello incorporamos mariscos, pulpo, salmón y carnes diferentes, siempre con emplatados que impacten a los sentidos».

    La propuesta de Maris Restó es de pasos y una extensa carta de sus propios vinos, tintos, blancos, espumantes, dulces…uno para cada momento. Además de aguas y bebidas sin alcohol. Para el menú de tres pasos hay gran variedad de elección ya que tanto la entrada como el plato principal y el postre tienen tres opciones cada uno.

    Strudell de conejo, pastrami, o ensalada de burgol para el comienzo; linguini con salsa de mix de setas, costilla de ternera, ribs de cerdo al chipotle u hojaldre de salmón para el plato fuerte, y para finalizar, esfera de limón, lingote de chocolate o sablee de coco con peras al Cabernet. No incluye bebida.

    Y para quienes deseen hacer más pasos -cinco- se sirve un entremés de langostinos con salsa de brócoli y chimichurri de frutos rojos; pre-entradas de pulpo con sable de pimientos, cremoso de papa y berenjenas ahumadas con puntos de menta con ajo, y una entrada de strudel de conejo con crema de maíz y chips de remolacha.

    Platos que le dan pie al principal y el postre, en los cuales tienen para elegir entre las mismas opciones del menú anterior. Se le suma el Petit Four elaborado de manera artesanal para acompañar con café. Puede pedirse con bebida o sin.

    Este restaurante posee menú con postre incluido para los más pequeños de la familia y también platos adecuados para cada persona que informe alguna restricción o intolerancia alimentaria como celíacos, veganos y vegetarianos.

    En el restó se utiliza y se sirve el propio aceite de oliva de la familia Bonfanti, un varietal Arauco con porcentaje de manzanilla para bajar su intensidad, elaborado con materia prima de sus olivares y es 100% extra virgen primer prensado.

    Maridaje perfecto en Bodega Bonfanti

    Los asesores gastronómicos y la sommelier de la bodega proponen acompañar los platos con sus distintas etiquetas. Para el menú de cinco pasos recomiendan el siguiente orden: espumoso, Malbec joven, Malbec 50 y 50 (2019), Chardonnay reserva o Malbec Lote 1915 según el principal elegido, y por último, un Chardonnay dulce natural.

    «Lo que buscamos es que los sabores en boca queden redondos, que se acompañen a la perfección y que la comida no tape al vino ni viceversa», comentan y añaden sobre la elección de las etiquetas: «Empezamos con vinos jóvenes, suaves y livianos, para no saturar las papilas, pasamos a un alta gama reserva o gran reserva, y con el postre servimos vinos dulces naturales fríos para resaltar sus frutas y flores; se busca un cierre de menú ideal sin llegar a empalagar».

    Los profesionales destacan el orden correcto y coherente del vino con la comida pero aclaran que siempre el comensal puede cambiar en función a su propio gusto.

    Visitas guiadas en la bodega

    La bodega creada en el 2004 está abierta de lunes a lunes y brinda la posibilidad de recorrer sus instalaciones, aprender sobre la industria y hacer degustaciones más que tentadoras. Trabajan con cuatro turnos diarios (10.00, 11.30, 15.00 y 16.30 hs) para los cuales es fundamental reservar los lugares al 261-3410364 ya que los cupos son limitados.

    Hay dos tipos de visitas, la clásica con degustación de tres vinos y la llamada Diferencia de Terroir en la que se prueban cinco vinos (jóvenes y reserva) y se acompañan con quesos y dulces.

    «Esta actividad es educativa ya que enseñamos tips básicos para leer o interpretar etiquetas, por ejemplo. Buscamos que la gente se vaya entendiendo cómo es el proceso del vino y se lleve a sus casas cierta información que mejore el consumo del vino argentino».

    Bodega Bonfantti. Dirección: Terrada 2024, Perdriel, Luján de Cuyo. Marie Restó abre de martes a domingo y feriados, a partir de las 12:30. Reserva previa al whatsapp: 261 339-1940. Para visitas guiadas, comunicarse al 261-3410364. E-mail: [email protected] Web: www.vinosbonfanti.com.ar Instagram @bodegabonfanti

    Fotos: María Eugenia Conte y Mayda Rodas