Si te considerás fanático del café y querés hacer o beber esta preparación, acá te dejamos ciertos tips para guiarte.

    Cada 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Espresso, una variante del café que presenta una pequeña cantidad concentrada de cafeína, convirtiéndose en un gran acompañante para todo el día.

    Visitamos White Shark Coffee, ubicado en la esquina de Colón y Perú de Ciudad, y conversamos con Adrián, uno de sus baristas, quien nos respondió algunas inquietudes.

    C592DD9A-D313-4DE3-915A-64829CDC7B97

    Adrián incursionó en el mundo del café hace diez años, su curiosidad se dio porque tomaba café y le caía mal, de modo que quiso investigar la razón. Estudió y se perfeccionó en el tostadero de Bruno Brown y actualmente, el universo del café define su estilo de vida. Admite ser crítico constructivo cuando toma café elaborado por otros. «Trato siempre de ayudar a quien recién arranca y a todos aquellos que quieren ser profesionales».

    IMG_2952

    El espresso surge en Italia en 1902 y hace alusión a «expresar, presionar». Gana su nombre por su significado que en español refleja la rapidez de su preparación. La primera ola corresponde a la invención del café instantáneo, la segunda al momento en el que se crea la máquina express, la tercera a la evolución de los métodos de filtrado y la cuarta (actualidad), a la especialización del barista. Adrián comenta que, en referencia a la preparación del espresso, hay que tener en cuenta antes que nada el tipo de café y el origen, además del modo y el tiempo en el que se tuesta, y en base a eso el tipo de molienda indicado. «Lo correcto sería 10 gramos de café  en 25 segundos de extracción por 30 mililitros de bebida final».

    IMG_5955

    Ahora bien, debes preguntarte cuál es entonces la diferencia entre el café preparado con filtro y el espresso. Por un lado, en el espresso tenes intensidad, cremosidad, y buenos aromas. Además, se destaca por ser una bebida corta que se suele tomar sin azúcar. En el filtrado, depende del tipo. Hay filtrados más delicados como la prensa francesa, la chemex, el v60. En esa línea, para sentir las notas del café (equilibrio, acidez, amargor, etc), el barista recomienda un filtrado en el que podes «sacar una bebida bien limpia y delicada».

    El café que utilizan en White Shark es de Bruno Brown, quienes compran el grano en verde y tuestan. Cuentan con variedades de Brasil, Colombia, Nicaragua y México, donde cada uno presenta distintas notas y distintos procedimientos.

    IMG_6018

    Como era de esperarse, le consultamos de qué manera se actualizaron las propuestas de café para la temporada de calor. Adrián nos dijo que cuentan con el famoso Espresso Tonic, que consta de tres cuartos de vaso con una tónica no dulce a la que se le agrega un espresso. Además, ofrecen el Ice Latte y prometen en un futuro variedad de frapuccinos.

    White Shark Coffee es una cafetería de especialidad ubicada en Colón 699 de Ciudad. Fue inaugurada hace pocos meses y funciona como un espacio de coworking (cuentan con impresora y fotocopiadora), donde además podés disfrutar del mejor café y sus acompañamientos. Se puede consumir en el lugar y también pedir para llevar. Visitalos de lunes a viernes de 7 a 21 hs., sábados de 8:30 a 21 hs. y domingos de 9 a 21 hs.