Quisimos saber más de la casona actualmente bautizada Villa Victoria y que, aunque está en Maipú, parece salida de un libro de cuentos

Muy escondida, sobre la angosta calle Moreno de Coquimbito, uno descubre al pasar una casa que parece de cuento. El estilo pintoresco, victoriano, resalta en el paisaje rural maipucino, entre arboledas y jardines.

Así, quisimos saber más de la casona actualmente bautizada Villa Victoria. Según la escasa información que tienen sus propietarios, fue construida en el siglo XIX por los ingleses que comandaban el Ferrocarril.

Hoy es un lodge de campo con todas las comodidades hoteleras y conserva su estilo con mobiliario y ambientación de época. Tras los pasos de su historia encontramos que no está relevada como patrimonio del departamento ni de la provincia. Se cree que pudo pertenecer a la familia Delgado, probablemente a Agustín Delgado, político y docente argentino que publicó los periódicos La Gaceta de Mendoza y El Verdadero Amigo del País, además de ser diputado provincial y ministro. En otro momento se registra bajo el apellido Breitman.

Para los arquitectos especialistas tiene un notable parecido a la casona de Villa Ocampo de Mar del Plata, donde crecieron las escritoras Victoria y Silvina Ocampo. Su nombre podría aludir a este parecido o al hecho de que el movimiento pintoresquista tuvo su auge durante el reinado de Victoria en Gran Bretaña.

Lo cierto es que la casona impacta por sus galerías, su arquitectura asimétrica y sus balaustradas, por sus techos empinados y a dos aguas, con  algo del gótico inglés.

En el interior, a excepción de los plasmas de TV, todo está dispuesto en sintonía con las decoraciones del romanticismo. A lo largo de corredores y habitaciones se despliegan obras de siete artistas mendocinos que a través de sus cuadros y esculturas reflejan el arte y la cultura local. Un parque que supera la hectárea conserva arboledas centenarias y una moderna piscina de 15 x 6 metros construida con piedra pizarra negra para captar los rayos solares, climatiza el agua en forma natural.

Poco conocida por los mendocinos es muy visitada por extranjeros que llegan de todas artes del mundo a pasar unas vacaciones campestres.

Villa Victoria está ubicada en la calle Moreno 271, Coquimbito Maipú.

Artículos Relacionados