La colección completa de grabados El Apocalipsis y parte de otras series del fascinante artista Víctor Delhez forman parte de una muestra en el Museo Franklin Rawson junto a maestros europeos del siglo XVI.

    Es interesante el movimiento cultural de San Juan. Hace poco reflejábamos el estreno de la ópera La Boheme, con la soprano mendocina Verónica Cangemi en el Teatro del Bicentenario. Hoy destacamos la muestra del maestro y dibujante tan querido y cercano a los mendocinos Víctor Delhez, que se exhibe en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan.

    Las obras del belga que se radicó en Mendoza en 1940 y vivió en Chacras de Coria hasta su muerte, se exhiben junto a la de grandes artistas europeos y se puede visitar hasta el 26 de Junio.

    La muestra denominada Proyecto Grabado 2022, cuenta con más de 170 piezas organizadas en dos núcleos expositivos. En la sala 1, por primera vez en San Juan y en el país, se reúnen a los máximos referentes del grabado Europa del siglo XVI. Obras de Durero, Cornelius Cort, Rembrandt, Rubens, Sadeler, Schongauer y Van Dyck, procedentes de una importante colección privada de Buenos Aires, destacan las tradiciones técnicas y estilísticas de una de las disciplinas más relevantes en la historia del arte.

    El segundo núcleo es un homenaje al artista Víctor Delhez por el 120 aniversario de su nacimiento en Amberes, Bélgica. En la muestra se presenta la serie completa El Apocalipsis (1949-57) y un conjunto significativo de las series Los evangelios, Danza macabra, Las flores del mal (inspirado en los poemas de Baudelaire) y Las mil y una noche argentinas (ilustraciones realizadas para el libro de Juan Draghi Lucero). Los grabados, proceden de la casa taller de Chacras de Coria, donde vivió hasta su muerte en 1985. También se incluye una selección de la carpeta de grabados modernos realizada en Amberes en 1925, antes de su radicación en Argentina.

    La serie El Apocalipsis cuenta con 49 grabados realizados por Víctor Delhez sobre el libro de la Biblia «El Apocalipsis de San Juan». Son obras increíbles que al igual que una obra maestra como es el Jardín de las Delicias de El Greco, se pueden escudriñar con lupa para descubrir mundos y nuevos mundos en miniaturas perfectas.

    Esta serie se ha exhibido dos veces en Mendoza, una en 1959, en la Galería Panelo y otra más reciente, en 2018, en Piazza Galería de Arte cuando se reeditó su libro El Apocalipsis.

    Surrealista y un grabadista eximio, Emanuel Díaz Ruiz, director del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson considera que «con Delhez se potenció en la región el desarrollo de una técnica con los procedimientos europeos. Su obra es muy transgresora, incluso parece que fuera reciente».

    Víctor Delhez nació en Bélgica, en 1902 y murió en nuestra provincia en 1985. Fue arquitecto, agrónomo y artista plástico especializado en grabado.

    En 1925 se mudó de Bélgica a Buenos Aires y luego pasó unos años en Bolivia hasta que en 1940 se asentó en Mendoza. Fue profesor en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo y murió en su casa de Chacras de Coria donde sus descendientes, muchos de ellos artistas también, conservan su taller intacto.

    La muestra se puede visitar hasta el 26 de Junio, martes a domingos y feriados, de 12 a 20hs. Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson Av. Libertador Gral. San Martín 862 oeste, San Juan, Argentina. +54 264 420 0598. @museo_franklin_rawson