Francisco Borsani, nos abre su mundo de pinturas, esculturas, fotografías y prendas artesanales Gender Free en la muestra Esplendor que se puede visitar hasta el 19 de junio.  

    Mendoza es cuna de grandes artistas, cada una de sus cuadras refleja arte y en sus espacios hay variadas propuestas para ir a recorrer, observar, inspirarnos y salir con otra mirada de la realidad.

    Una de esas muestras que te cambia el pensamiento y te hace descubrir nuevas miradas es «Esplendor», de Francisco Borsani, que actualmente está en la Sala Anexo MMAMM (Parque Central). 

    Fran Borsani. Esplendor (1)

    Se trata de la primera exposición individual del artista mendocino que vive desde hace un par de años en Buenos Aires, en ella refleja cotidianeidad, la contraposición de belleza / fealdad y su pasión por el descubrimiento de distintas ramas del arte.

    «Esplendor» se puede visitar hasta el domingo 19/06 y Borsani estará presente en el museo para guiar el recorrido y poder contar cómo fue el proceso creativo.

    De hecho, mientras esperaba en el aeropuerto la salida de su vuelo hacia Mendoza, tuvimos una hermosa charla donde conocimos un poquito más su trabajo y de su personalidad.

    Fran Borsani. Esplendor (9)

    Entre colores y formas

    Sin decirlo expresamente, Fran Borsani se definió a lo largo de la entrevista como un artista multifacético, una persona que no conoce lo que es estar «quieto» ni hacer repetitivamente lo mismo durante años.

    «Me cuesta ubicarme en un casillero de ‘soy esto’ porque he hecho tantas cosas y a la vez siento que necesito aprender otras; pinto pero no soy pintor. Soy artista». Él lleva el arte en su ser y siempre encuentra el modo de hacerlo materia para poder compartirlo con la gente.

    Tiene en su haber una tecnicatura en diseño gráfico, una licenciatura en indumentaria y talleres, miles, de dibujo, pintura, escultura, fotografía, «hasta de sommelier», afirma quien está en permanente formación.

    Fran Borsani. Esplendor (12)

    Y justamente todos esos conocimientos son los que unió en el universo de «Esplendor», su muestra más «especial». En ella hay esculturas de cartapesta (cartón, papel, plasticola y cintas), pinturas con óleos y collage con fotos propias sacadas en diferentes viajes.

    El artista juega con elementos que son parte de nuestra cotidianeidad como camisas, zapatos y carteras, tensionando concepciones socialmente aceptadas sobre lo que entendemos por belleza. Sentimientos como el miedo, la inseguridad, la ansiedad, la nostalgia y el anhelo afloran como monstruos en respuesta a cánones de belleza estereotipada.

    «’Esplendor’ son esos sentimientos, algunos autodestructivos, que llevamos adentro y no nos animamos a decir», resalta quien tiene una preferencia por la indumentaria y los colores pasteles y que ahora, en sus nuevas creaciones, mira distinto y usa otros materiales, como el cemento.

    ¿Te estás inclinando más por la escultura o por la pintura? 

    Me cuesta llevar el ritmo de ambas profesiones y en este momento me está gustando mucho más la pintura, le estoy dedicando más tiempo, quizá por una cuestión de espacio para la creación. 

    «Desde la inauguración de la muestra vengo produciendo un montón de obras. Estoy en el proceso de búsqueda de un estilo de obra. Esta experiencia me dio mucho aprendizaje, técnicas de trabajo y agarrar un ritmo que no conocía. Estoy muy comprometido, todo cambió».

    Fran Borsani. Esplendor (7)

    Borsani: prendas artesanales Gender Free.  

    Fran es un creador nato que comenzó en nuestra provincia confeccionando cápsulas de vestimenta. Su emprendimiento viajó con él a la «Ciudad de la Furia» y ahora está tomando una nueva forma.

     Su marca es Borsani (@borsani.ba) y en ella hay prendas estampadas con las fotografías que él mismo sacó en distintos momentos de su vida. Gustaron tanto que se las pidieron para un videoclip de Trueno y para varios programas de televisión. 

    Fran Borsani. Esplendor (2)

    En este momento su proceso creativo está virando hacia un producto de diseño, más artesanal, «todo hecho por mí, me voy a llevar dos máquinas de coser que tenía guardadas acá», dice. Esperamos su nueva colección exclusiva para disfrutarla.

    Muestra Esplendor: Hasta el domingo 19 de junio. Lugar: Sala Anexo MMAMM, Parque Central. Entrada libre y gratuita. Visitas: Sábados, domingos y feriados de 16 a 20 hs.