Tute eligió Mendoza para hacer un anticipo exclusivo de su nuevo proyecto audiovisual Canciones dibujadas. Son 11 temas que reúne a grandes como Adriana Varela, Miss Bolivia, Aristimuño, Charo Bogarín entre otros

El humorista, dibujante y poeta Tute, fue invitado por los organizadores del Wine Rock para presentar parte de su nuevo trabajo, Canciones dibujadas, un CD y un DVD con 11 temas que llevan música y letra de Tute, y 11 videoclips de dibujos animados.

En charla con INMENDOZA.com Tute confiesa que escribió y le puso música a sus canciones sin ser músico y sin saber tocar instrumentos. Esta es la segunda experiencia musical del dibujante que en 2010 editó junto al cantor Hernán Lucero el CD Tangos nuevos. «Hago canciones pero no soy músico, no toco instrumentos ni canto, simplemente recito y tarareo las melodías, después un músico las interpreta y me armé un dream team que canta», dice divertido con su nueva creación.

El equipo de artistas que interpretan los temas, es realmente un dream team. Interpretan las letras poéticas de Tute, la Gata Varela, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, Miss Bolivia, Ricardo Mollo, Charo Bogarín (Tonolec), Jaime torres, Inés Estevez, Tom Loiseau, Manu Moretti (Estelares), Victoria Bernardi, Rolo Sartorio (La Beriso) y otros grandes.

Los clips están animados con dibujos de Tute, Max Aguirre, Luis Scafati, Esteban Tol, su hermana Aldana Loiseau, que moldeó los personajes de Tute en arcilla animándolos con top motion.

«Yo no canto ni toco ningún instrumento, participo recitando en algunas canciones, por ejemplo, el tema Don Juan, en el que canta mi hermano Tom y yo recito. Otra canción que me gusta mucho es Savana Esperanzada con música de Jaime Torres y la voz de Mollo y Charo Bogarín», nos anticipa.

¿Se puede hacer un disco de canciones sin ser músico?

–Los músicos componen tarareando porque la voz es un instrumento más dúctil. Muchos componen así, yo lo canturreo torpemente y se lo paso a un músico que lo interprete con el instrumento, de eso se ha encargado Juan Blas Caballero, productor artístico del disco. El trabajo completo será editado en mayo y Tute asegura que podrá presentarlo en Buenos Aires alrededor de julio. En Mendoza hará un anticipo de cinco temas y finalmente los videoclips se transmitirán por el canal UN3TV de la Universidad Tres de Febrero.

Sin querer, cantado por Lisandro Aristimuño, es el tema homenaje a Caloi (Carlos Loiseau), padre de Tute, con dibujos de Tute y Max Aguirre.

El dibujante también estará presentando unas 80 obras en la muestra Plus + arte de Bodega Monteviejo, dentro del Wine Rock. «Hago un aporte de humor a la pregunta “¿Qué es una mujer?”, tomada como disparador para la selección de obras que integran la muestra. Los dibujos se presentan en dos series planteadas como recorridos. Uno interno, con sus cuadros de humor diarios que abordan la pregunta planteada, respondiendo desde un “humor clásico al hueso”, y un recorrido externo, con las obras que forman parte de sus páginas dominicales de La Nación Revista, caracterizadas por un tono poético».

Presentación de Canciones Dibujadas: Lunes 10 de abril a las 19 hs en Park Hyatt. Muestra de dibujos en Bodega Monteviejo: Viernes 14 de abril.

Artículos Relacionados