Llega a Mendoza una experiencia inmersiva en la que cada espectador disfrutará con auriculares de una obra sonora con efectos sensoriales en completa oscuridad. Hablamos de «Sapo de otro pozo: un viaje a ciegas».

    Este fin de semana aterriza en nuestra provincia una nueva forma de «ver teatro», una experiencia inmersiva de la compañía Teatro Ciego en la que el espectador quedará a ciegas para jugar con el resto de sus sentidos y con su imaginación.

    Se trata del espectáculo «Sapo de otro pozo: un viaje a ciegas», una aventura en la que se invita a disfrutar más allá de los límites visuales; una vivencia que desafiará la realidad de cada una de las personas movilizando cada parte de su cuerpo.

    La obra nos promete un viaje en total oscuridad, para que, con nuestros ojos vendados, experimentemos efectos y sensaciones totalmente nuevos. Para percibir de un modo distinto la realidad, poniendo en uso el resto de los sentidos que quedan relegados en el día a día.

    Mediante el uso de tecnología exclusiva de sonido inmersivo 360º, cada espectador podrá disfrutar con auriculares de la puesta sonora con efectos sensoriales. «El sonido gira alrededor de la cabeza, se mueve de adelante hacia atrás, por arriba, se siente más cerca y más lejos… brinda una sensación de mucha realidad y es muy bueno porque la gente se siente parte de la historia contada», comparten desde Teatro Ciego.

    A la vez que resaltan la importancia de la imaginación ya que las imágenes que cada uno recrea en su cabeza -a partir de lo siente- es distinto. «La obra termina siendo diferente para cada espectador».

    ¿Qué sucede con el espectador cuando está en la función? ¿Cuáles son sus reacciones?

    Siempre son muy buenas, agradecen la experiencia distinta y se genera un vínculo de confianza muy lindo con el público porque se tienen que entregar a la propuesta y conectar con sus sentidos no visuales. Y cuando sale de la sala, está movilizado.

    Y antes de esa confianza, me imagino que están inquietos y ansiosos por saber qué sucederá, ¿no?

    El cortar con el sentido de la vista puede traer unos primeros momentos de nervios, de risas y hasta un poco de miedo pero es algo natural. Ya después, cuando la cabeza entiende que va recibiendo información por los otros sentidos, se vuelve todo muy disfrutable, muy placentero.

    Todas las propuestas de Teatro Ciego son integrales, inmersivas no solo desde lo sonoro sino también desde lo olfativo y lo táctil. «Siempre tratamos de estimular al público de la mayor forma posible en sus sentidos no visuales, hay un montón de sorpresitas», comparten y resaltan que en este contexto de pandemia se cuida muchísimo el respeto de protocolos sanitarios y la distancia social. «Así se vive una experiencia completa y segura».

    Teatro Selectro será el escenario de esta nueva experiencia que invita a los espectadores a un vuelo en avión, para vivir un viaje sensorial el cual comenzará antes de ingresar a la sala ya que una azafata dará la bienvenida en la entrada. 

    Sinopsis de «Sapo de otro pozo: un viaje a ciegas»

    Es una historia de amor que narra dos viajes. El vuelo de Alberto, músico argentino ciego, de vuelta a su país después de haber vivido en Nueva York durante los últimos 40 años.

    Y también el viaje a los recuerdos de su vida; la infancia en su casa familiar, su adolescencia, el primer amor que marcaría su vida, los momentos más oscuros de la historia argentina, su exilio en Estados Unidos, su carrera como artista y la búsqueda constante de libertad entre las ciudades de Buenos Aires y Nueva York.

    Esta obra es una co-producción con el circuito Off-Broadway y cuenta con la participación especial en voz de Charo Bogarín y Juan Palomino.

    La puesta es original y disruptiva, con la línea estética y calidad que distinguen a Teatro Ciego, la única compañía en Argentina que cuenta con este tipo de experiencias sonoras de calidad.

    En 2008, Martín Bondone y Gerardo Bentatti abrieron el primer espacio dedicado exclusivamente a realizar experiencias a ciegas. Ellos son los fundadores y directores de la compañía que fue creciendo y que explora distintas posibilidades desde lo teatral, lo musical, la magia, los shows infantiles y hasta lo gastronómico, con sus box que completan una obra teatral en casa.

    «Somos una compañía de teatro experta en contar historias en absoluta oscuridad, lo que posibilita la participación plena de personas con discapacidad visual».

     «Sapo de otro pozo: un viaje a ciegas». Funciones: Sábado 08/05, 20.00 y 22.00. Domingo 09/05, 19.00 y 21.00. Lugar: Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102, Ciudad). Entradas en Eventbrite

    Fotos: Gentileza Teatro Ciego