La colección de indumentaria más reciente de Marianela Tagliaferro incluye pinturas del artista Amadeo Seguy, entre ellas ilustraciones aplicadas y collages digitales adaptados a las distintas prendas de vestir.

    Las técnicas que utilizó la licenciada en diseño Marianela Tagliaferro para su marca de ropa Riviera, esta vez tienen a las obras de Amadeo Seguy como protagonistas. La creadora de indumentaria, distinguida por las telas estampadas que confecciona, inspiradas en diosas, romances, mujeres renacentistas o figuras japonesas, también es responsable del proceso de transformación de las obras de Seguy para adpatarlas a las telas y sus diferentes morfologías.

    En esta primavera, lo que florece es una colección atemporal que toma pinturas del artista mendocino para convertirlas en prendas que no dependen de una estación sino del clima y las ganas de vestirlas. Rompevientos, conjuntos de falda y top, vestidos y túnicas son parte de esta «colección cápsula» (es decir pocas prendas con un hilo conductor) denominada «Visiones 2020/2021», que toma una serie pictórica de Amadeo Seguy realizada en 2018.

    «Cuando vi su obra por primera vez sentí una furia de color e inmediatamente la imaginé estampada en un textil. Había trabajado anteriormente con imágenes de posters, fotografías y pintura renacentista. En este caso fue muy gratificante trabajar con una obra tan palpable y el consentimiento del artista para desarmar su obra y transformarla en prendas. Esta colección inspirada en Seguy, tiene colores rosas, blancos, amarillos y azules que se fusionan en una paleta eléctrica», describe Marianela sobre su propuesta de diseño.

    Para ograr que las pinturas se tranbsformaran en estampas, se trabajó con la técnica de collage digital. Las ilustraciones del artista se idearon  sobre las prendas, los personajes fueron tomando vida en los textiles, se buscó en las escenas pintadas, detalles ocultos, como una rosa olvidada que fue transformada en una estampa.

    «Siempre veo a la moda fusionada con el arte. El diseño para mí se relaciona con una experiencia y eso es lo que quise reflejar en Visiones», resalta Marianela.

    Para Amadeo, que se afianza en la pintura con un marcado reconocimiento, fue divertido y todo un desafío que sus obras llegaran a piezas textiles. Ahora sus cuadros ya no irán sólo a las paredes sino que podrán ser vestidos en una edición limitada: «Me gustó la idea de lo atemporal en estos diseños de prendas. Yo guardo cosas que fueron de mis abuelas y abuelos, y es mágico cómo trascienden con el tiempo. Creo que Marian dio con esto de una manera fluida y armoniosa. Me encanta trabajar con personas que se copan con lo que hago y para mí es un honor ser parte de la colección de Riviera Wear».

    Formas de un nuevo consumo

    Desde hace cinco años Marianela Tagliaferro trabaja con el concepto timeless, es decir, creando prendas icónicas capaces de sobrevivir al ritmo acelerado de las tendencias. O como lo explica ella: «que perduran en nuestro armario como un objeto fetiche o preciado. Riviera se caracteriza por  trabajar en un sentido slow fashion, con textiles de calidad que duran años».