Charla con la reconocida artista visual, galardonada con el premio Alberto J. Trabucco de Escultura 2017

Susana Dragotta, artista visual y profesora de la Universidad Nacional de Cuyo, fue presentada al premio Alberto Trabucco (que recibió recientemente) por la también artista, profesora e investigadora de arte: Gracia Cutuli. «Eligieron a 10 escultores, quienes presentamos una carpeta con nuestro recorrido artístico. Y así, en nueve meses tuvimos que trabajar en una obra nueva. La mía ganó el premio mayor, que la verdad no lo esperaba. Es una escultura que se llama Pieza de armadura», contó la ganadora.

–¿Cómo fue la creación de esta escultura?

–No surge de la nada sino como continuación de obras que vengo creando desde el 2011 y se llama Pieza de armadura. Son piezas que invaden territorios íntimos, personales y del paisaje. Hice un ensamble de fotografías que yo había tomado de la mina de Paramillos, de paisajes de Mendoza, de Córdoba y de una colección que vi en Nueva York de armaduras medievales. Todo esto lo ensamblé en la escultura Pieza de armadura. Una articulación de paisajes íntimos invadidos por piezas armadura. Algo extraño que viene a invadirte, que viene colonizarte. Ese era mi sentimiento. Pero es irónico porque esta pieza de armadura no sirve para protección porque es blanda, si la tenés puesta y te pegan un tiro, la traspasa. Es simbólica y, por supuesto, metafórica.

¿Todas tus obras tienen un mismo recorrido conceptual?

–Mis procesos de creación son lentos, no son simples. Una cosa es la experimentación y otra cosa es cuando uno, como artista, dice «esto es una obra». El proceso es casi más interesante que la obra en sí. Yo puedo pensar una obra hoy y realizarla 10 años después. Desde el pensamiento primario la idea hasta la relación concreta de la idea hay un proceso muy largo.

La escultura de Susana Dragotta que obtuvo este premio, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación Trabucco, se presenta suspendida, sin una estructura que la sostenga. El espacio, el aire y los elementos que tensan son los que le dan la forma. La artista expone sus trabajos de esta manera desde hace varios años, dándole volumen para que su exposición sea profunda, que tenga sentido observarlos tanto desde afuera como desde adentro. Los materiales que utiliza con blandos como textiles vinílicos o textiles de otro tipo como telas o plásticos.

Pieza de armadura estuvo expuesta en el Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica en Puerto Madero hasta el 3 de septiembre de este 2017.

Artículos Relacionados