La obra teatral Demencia colectiva se presenta en la Nave Cultural con dos funciones. Su temática es polémica y la puesta en escena, impactante

La obra Demencia colectiva se podrá ver en Mendoza en dos únicas funciones, con una puesta impactante y un guion que pone en tela de juicio la «esclavitud moderna».

Esta pieza, encabezada por el autor y director chileno Juan Bravo, nació como una intervención del espacio urbano con un gran impacto visual. Su puesta en escena posee un despliegue técnico y escenográfico de gran magnitud. Distintos recursos lumínicos y otros efectos realzan el trabajo de siete actrices  que forman el elenco Colectivo Vertebral, transmiten de manera orgánica un profundo mensaje.

Dentro de la historia, el esclavo moderno es el trabajador común que vive bombardeado por mensajes subliminales a través de la publicidad. Este mecanismo potencia en los individuos la premura y el deseo por el consumo de productos y servicios, generando constantes necesidades y proyectándolo hacia un estilo de vida planificado por las grandes empresas de venta masiva de productos o servicios, que ofrecen pseudo modelos de felicidad.

Lourdes Aybar, asistente de dirección de la obra, asegura que «el mensajes es impactante para la gente». Debora Candito, actriz mendocina que integra el staff de Colectivo Vertebral considera que «tomar conciencia de que somos esclavos modernos y el hecho de que sea una obra que se hace en la calle, irrumpiendo en el espacio público, hace que la gente se sorprenda mucho».

En la puesta, de la mano de las primeras experiencias laborales formales, llegan los compromisos económicos, dando cuenta de cómo el sistema y la sociedad estimulan funcionamientos organizados que condicionan nuestra forma de vivir, comprar y relacionarnos para sentirnos integrados con el mundo.

Demencia colectiva propone resaltar al ser humano de la actualidad como un verdadero esclavo contemporáneo, inconsciente de su condición servil, atrapado en un sistema económico mercantil que anula su condición humana y objetiviza su existencia. El espectáculo está montado bajo una investigación corporal, desarrollando su mayor parte con teatro gestual.

Demencia colectiva. Funciones: viernes 17 y sábado 18 de junio, a las 22, Nave Cultural (España y Maza, Ciudad). Reservas: 261 3733491. Director: Juan Bravo. Asistente de dirección y producción: Lourdes Aybar Actrices: Débora Candito, Ludmila Faundez, Florencia Campanello, María Carrizo, Diana Moyano, Victoria Morilla y Yael David. Producción técnica: Juan Flores. Música original: Martín Parra y Juanjo Martínez.

Artículos Relacionados