Postales de arte: Más de 500 obras para ver y comprar

FAM sienta un precedente inédito en Mendoza, una gran Feria de Arte para estimular la compra de obras, objetivo que se va cumpliendo con 14 ventas en dos días.

Con 240 metros lineales de paredes y 2000 mts cuadrados cubiertos, el antiguo galpón ferroviario de la Báscula es un festival visual por el que ya han pasado 1800 personas.

FAM ha logrado reunir 560 obras de cinco galerías. Cada día hay sorpresas, performances, música y motivos para visitar la primera Feria de Arte Mendoza. Entre las curiosidades llaman la atención las grandes  «esculturas» vestidas de blanco de Jorge Luis Méndez que trabaja con telas recicladas. Sus instalaciones en el espacio de MovArt despiertan la curiosidad y la imaginación de los espectadores. «Dicen que parecen novias bahianas o novias fantasmas, también que son novias que se estiraron de tanto esperar», comenta Jorge y agrega que hace sus vestuarios con textiles de todo tipo. En el wine bar, otra de sus instalaciones escultóricas impacta por su color rojo, simulando una extravagante escena de palacio, con marcos flotadores que invitan a sacarse fotos.

La calidad y cantidad de esculturas dominan el espacio de FAM. Se pueden apreciar obras nunca expuestas de la primera etapa de Roberto Rosas o las extrañas criaturas de Rigattieri con las que el público juega. También llaman la atención en la galería de la UNCuyo los bustos de costura de Fabiana Pereira, los manequies intervenidos se manifiestan y hablan de Género.

Toda superficie de la Báscula tiene arte. Sobre el piso los «bichos» de Gustavo Mendoza siguen un hilo lúdico, también las maderas de Federico Arcidiácono que comparten espacio con las obras de Pablo Comadrán y Martín Terrarossa. En el aire también hay pájaros de metal suspendidos que invitan a pasar a la trastienda, donde el bar con barra de tragos y vinos se mezcla con el espacio cósmico de Poeta Gráfico. Allí mismo la cabina para el Dj de turno se asienta en un jardín interior.

Entre las obras vendidas, la de Fede Barrault, adquirida por Bodegas Caro, en tonalidades rojas, es la imagen de la etiqueta Petit Rosé de la cava ubicada en Godoy Cruz. Otra curiosidad es la obra Franco Nironi, de gran impacto visual formando las letras de FAM en la puerta de ingreso.

Cada metro de las paredes de chapa de la Báscula tiene color, hay centenares de obras de artistas mendocinos generando emociones, y si hay algo que caracteriza al público que visita la feria es la sorpresa por tanto talento reunido. Cuatro días imperdibles que se potencian además con las muestras cinematográficas de BAFICI, en la Nave Universitaria.

Feria de Arte Mendoza. Del jueves 29 de agosto al 01 de septiembre. Horario: De 19 a 23. Lugar: Báscula de la Nave Cultural (España y Maza, Ciudad). Entrada libre y gratuita. Seguí todo lo que pasa en FAM acá

Fotos Gustavo Sabez y Valeria Mendez