La realización de esta aventura artística -accesible, sostenible y colaborativa-, se desarrollará del 3 al 6 de octubre en el Parque Central y el Anexo MMAMM.

Ecce Home», una escultura lumínica hecha de paneles solares brillará las tres noches que dure el Primer Festival de Poesía Visual en el territorio del Parque Central y con epicentro en el Anexo MMAMM. La pieza, situada en el lago, será un homenaje a Leonardo da Vinci, una reflexión sobre los nuevos paradigmas de la era digital y una de las brújulas emplazadas en el espacio urbano junto a la colaboración y obra de destacados artistas.

El encuentro, coproducido por Poeta Gráfico y topo.s, es auspiciado por el Consulado de Italia y propone un recorrido, mapa en mano, para acercarse a instalaciones, realidad aumentada, performance, arte óptico, anamorfosis, mural, arte textil, impresiones 3D, gráfica publicitaria, música, contenido audiovisual y hasta un art-shop. Además, durante los tres días que dure el festival habrá visitas guiadas para reconstruir las ideas latentes, así como un puesto de información con lo necesario para entrar en contexto.

«Poeta Gráfico es una suerte de empresa filosófica que se dedica a explorar las relaciones entre la palabra, la imagen, y el poder del símbolo. Nuestro objetivo es orientar la producción artística hacia parámetros colaborativos, generando sinergias expansivas», marca su mentor, Mauco Sosa. «En el caso de topo.s es una consultora y  productora cultural que brinda herramientas y servicios para el disfrute de diversas propuestas artísticas. Trabajamos sobre la accesibilidad de contenidos y espacios, trascendiendo barreras visibles o invisibles, facilitando la participación de personas ciegas, sordas, con discapacidad motriz o cognitiva. De esta forma resignificamos el concepto de apto para todo público (ATP) desde una visión universal», apunta su creadora, Sol Delgado.

Que el Primer Festival de Arte y Poesía Visual sea accesible, quiere decir que cada uno de los contenidos fue desarrollado de forma inclusiva y que habrá audioguías, subtítulos y experiencias multisensoriales. Que sea sostenible está ligado a promover y expandir prácticas de cuidado del medio ambiente; que sea colaborativo, habla de un proceso de cooperación horizontal y de un intercambio equitativo entre creadores, promotores y gestores del encuentro.

El equipo de la primera edición de Poeta Gráfico Fest lo conforman Mauco Sosa, Sol Delgado, Julieta Graña, Maira García, Alejandro Romero Marchesi y Jano Montilla. Por su parte, los artistas invitados y cuyas obras estarán en el Parque Central son: Marcela Furlani, Sonia López, Stella Fernández, Joana Ortega, Gaucholadri, Doménico Cirasino, Colectivo Thompson, Lili Fiallo, Javier Piccolo y Panamá.

«Intento darle un sentido reflexivo al festival porque me parece importante el hecho de la poesía más allá de la imagen, sin abandonar una mirada crítica, como también creo que está bueno incorporar lo lúdico y que los mensajes no sean difíciles de decodificar. Buscamos que no sea una mera experiencia estética», manifiesta Mauco. «Creo que en el arte contemporáneo existe el permiso para que confluyan todas las disciplinas y eso está buenísimo. Me parece que ha surgido en muchos artistas las ganas de trabajar con otros y eso es encantador. Es nuestra primera producción en este formato y ha sido complejo poner los límites para llevar las ideas a la realidad», agrega Sol. «La propuesta apunta al disfrute de los sentidos a través de un recorrido experiencial que posibilitará divertirnos y reflexionar sobre la poética de diferentes artistas mendocinos contemporáneos», coinciden.

Poeta Gráfico. El Primer Festival de Arte y Poesía Visual, accesible, sustentable y colaborativo, será del 3 al 6 de octubre en el Parque Central y Anexo MMAMM. Para más información: Instagram: poeta_grafico / FB: poetagrafico

Fotos B&N: Julieta Graña y Maira García