Mediante ilustraciones y vídeos en loop, Piki Tagliaferro nos adentra en mágicos micromundos impregnados de color. 

    Piki Tagliaferro es la identidad detrás de Jengibre de Azufre, un proyecto que converge en la ilustración y el video inspirándose en la magia oculta de la naturaleza y visibilizando una nueva realidad repleta de símbolos y enigmas.

    «Me considero unx espía de la naturaleza, de lo simple, lo oculto de las cosas, lo ambiguo. Estoy atentx a las señales, tanto internas como externas. Las imágenes, los sueños, las sensaciones, las expreso en el dibujo».

    IMG_0373

    Sus obras nos sumergen en un mundo lleno de color y detalles que por momentos resultan oníricas y hasta psicodélicas; un poema visual. Se trata de ilustraciones y videos que nos adentran en paisajes y criaturas; figuras orgánicas que despiertan la atención del receptor y le dan un impulso a la imaginación. «En las temáticas, siempre reivindico al animal, me cuestiono seguido al humano e intento no ser terrenal en los mensajes».

    Con influencias del cine y el cómic, Piki comenzó a darle vida a su universo creativo a muy temprana edad. «Siempre estaba inventando historias, leyendo cuentos, cómics…recuerdo que era muy fan de la Revista Fierro y Kushkomiks». A los 14 años participó de un taller que marcó un antes y un después. «Empecé un taller de creación de historietas en Oficina de Arte con artistas adultxs, al ser más chicx me motivaron y ayudaron en mis procesos. La experiencia fue una revelación, sentí que crear era mi lugar».

    6

    Durante mucho tiempo alimentó esas creaciones en silencio, sin hacerlas públicas. Años después, con el incentivo y motivación de personas de su entorno, comenzó a compartir a través de las redes sociales todo lo que cultivó en ese tiempo. A partir de ese momento su trabajo no paró de crecer.

    En parte, su trabajo se encuentra muy ligado a la música. Realizó portadas de discos -tanto ilustradas como fotográficas- para diversas bandas y, desde una perspectiva más abocada al diseño, también desarrolló logotipos y flyers para estudios de grabación y productoras independientes. El año pasado diseñó para Micropunto una serie de remeras en serigrafía que tuvieron como objetivo destacar artistas mendocinos.

    7

    Además, Tagliaferro comercializa su trabajo en Art Grab , una plataforma que le permite a creadores de todo el mundo conectar con personas interesadas en adquirir sus piezas de manera legal para ser utilizadas en tapas de álbumes, pósters, ropa y todo tipo de merch.

    Uno de sus trabajos más llamativos llegó en 2018. Junto a la cantautora Agustina Bécares publicó Las copas de los árboles, un libro con una selección de textos de Bécares que Tagliaferro reinterpretó desde la tinta. «En esas ilustraciones se notan las fluctuaciones del dibujo que he tenido en el tiempo»

    «El acto de permitirme crear, ya sea un dibujo u otro tipo de expresión, me devela constantemente los flujos de transformación, el cambio de pensamiento, de ideologías, en sí me ayuda a conocerme en el tiempo», profundiza.

    vision_8

    Sus obras son realizadas en un primer momento en forma analógica y luego llevadas al plano de lo digital. «Trabajo con microfibra sobre papel para luego digitalizarlo, pero prefiero no hacer ese proceso cuando se trata de dibujos más personales. La era digital, las redes, la comunicación y el diseño me han inducido por una corriente más gráfica»

    Como artista confiesa que el desarrollo de cada obra es atravesado por un trance muy propio. «Mi proceso creativo parte de encontrarme, no suelo ser una persona que está dibujando en todo momento, tiene que haber algo que me conmocione, una impresión. Para poder generar ese sentimiento recurro a la meditación, es ahí donde me conecto con lo que estoy haciendo».

    nadapermanece5

    Pero el trabajo de Piki va mucho más allá de la ilustración, también desemboca en otras disciplinas vinculadas a lo audiovisual donde podemos ver su mundo en movimiento. «Nunca me apegué al dibujo, también me interesaron otros tipos de expresiones como la animación y la cinematografía». 

    «Las animaciones devienen de esa obsesión por lo audiovisual, me parece interesante que las cosas tomen otras formas, que pierdan estatismo, que no estén solidificadas, que retomen el inicio y se repitan en una especie de bucle sinfín. Actualmente estoy trabajando más en este concepto y también como punto de unificación del dibujo y el video experimental».

    Si te interesa conocer más sobre el trabajo de Piki Tagliaferro podés seguir su cuenta de Instagram @_pi_ki_