La banda uruguayo-argentina, que viene de realizar una gira mundial, llega para tocar en dos recitales consecutivos en Mendoza. El primero de ellos será para el We Color Festival de este sábado, en Feriagro

Para los que gustan de las etiquetas en la música (rock, pop, reggae, trash metal, cumbia), la banda uruguayo-argentina Onda Vaga plantea un serio problema: ¿cómo calificar el estilo de una banda que recorre todos los estilos, sin tapujos y con igual eficacia? ¿Cómo hacerlo con un grupo que es capaz de ecualizar todos esos estilos y desdibujar sus bordes gracias al nivel compositivo?

Fundada en 2007 en Buenos Aires, la agrupación comenzó rápido a ganar adeptos. Y eso le permitió no cejar en su intento por tocar el ritmo que a la banda se le ocurriese, sin prejuicios, y pasar así no sólo a su repertorio, sino a sus oyentes y seguidores, por ritmos y sonidos que quizá, antes de ellos, jamás habían escuchado.

De a poco el grupo creció, grabó discos y comenzó a actuar a sala llena. Y no sólo en Uruguay o Argentina (de estos dos países provienen sus integrantes), sino en lugares cada vez más distantes. Tanto que llegaron a actuar en Japón, como parte de la gira de presentación de su último y elogiado disco, Magma elemental.

Ahora, en la parte final de ese tour, llegan para actuar en dos presentaciones para Mendoza. La primera y más festiva será como parte del We Color Festival. Allí se presentará, junto a bandas locales dque animarán este encuentro que ya el año pasado convocó a multitudes. Luego Onda Vaga tocará, cerca de la medianoche, en N8 (Mitre y Godoy Cruz, Ciudad), en un concierto más extenso.

Antes de ambas actuaciones, la banda quiso explicarle a INMENDOZA las razones de su evolución y adelantar cómo será el camino, siempre sinuoso, que Onda Vaga se prepara para recorrer.

 

La banda uruguaya que combina estilos musicales y triunfa en el mundo.

La banda rioplatense que combina estilos musicales y triunfa en el mundo.

–Tendrán un fin de semana agitado en Mendoza, con dos shows en el mismo día. ¿Cuál es el repertorio que han preparado para cada presentación?

–Vamos a tocar nuestros clásicos de siempre en los dos shows pero también tenemos preparadas sorpresas. En Mendoza vamos a presentar temas inéditos que estarán en nuestro próximo disco de estudio que va a salir en estos meses.

–Con la excusa de la presentación de Magma elemental han podido salir de gira y llevar su música a México, Colombia, Perú, Brasil y Japón, además de toda la gira por la Argentina y, por supuesto, Uruguay. Pero ya preparan unnuevo disco, ¿qué pueden adelantarnos de este nuevo material?

–A diferencia de los anteriores, este disco tiene un universo sonoro más amplio, sumamos guitarras eléctricas, sintetizadores y percusión africana. El disco suena con más profundidad, tiene nuevos colores pero seguimos siendo nosotros. Se podría decir que fuimos a las raíces y a la tecnología a la vez. Las nuevas canciones expresan una conexión fuerte con la pasión por la experimentación de nuevos sonidos y la alegría del encuentro.

–Escuchar a Onda Vaga se parece a un viaje por Latinoamérica, por la variedad de ritmos y sonoridades (rock, tango, reggae, cumbia) que cultivan. Ya que la amplitud sonora es una marca del grupo, ¿piensan en extenderla aún más? ¿Se imaginan incursionando en nuevos géneros?

–En este nuevo disco nos animamos a incursionar en nuevos sonidos, instrumentos y siempre nos gusta experimentar más allá de lo que venimos haciendo.

–Para algunos, el camino que ha recorrido la banda, que surge justo en medio de una crisis mundial de la comercialización de la música y las compañías discográficas, es un verdadero paradigma. ¿Se sienten también emblemas de la independencia musical, de aquellos que hacen la música que quiere y no la que les impone el mercado?

–No sé si somos «emblemas», pero sí somos una banda que no le da bola a lo que impone el mercado o el marketing. La banda nació como un grupo independiente y nos dedicamos a crear música que nos gusta, que sentimos y que por suerte también le divierte a la gente que nos sigue a todos lados.

–En medio de agendas tan apretadas como las de ustedes, ¿cuándo aparece el momento para la creación y la composición?

–En todo momento nos hacemos un tiempo para crear y componer. Muchas veces se nos ocurren letras de canciones después de terminar shows, después de festivales o de giras por distintos países que nos van dejando momentos, situaciones y personas que nos inspiran.

–¿Estarán en Mendoza sólo para tocar o también piensan en visitarla en plan turístico? ¿Se dan tiempo para eso también en los lugares que visitan?

–Sí bien tenemos una agenda con muchos shows ahora a fin de año, nos damos un espacio a veces para visitar los lugares a los que vamos. Pensamos en visitar Mendoza, es una provincia muy linda y llena de fans que nos vienen escribiendo hace días por redes sociales que están esperando con muchas ganas estos dos shows.

Artículos Relacionados

  • Cherman Cherman Cherman

    vedia german 242

  • María Belén Fissolo

    Belén fissolo 373