El dibujante y escultor suma parte de su colección al ciclo de arte MovArt en Bodegas Caro. Presenta obras de las series «Lo que mata, embellece» y a «Puro Nudo»

    Octavio Alberto Joaquín Tapia, artista plástico mendocino de extensa trayectoria, presenta su muestra en Bodegas Caro dentro del ciclo MovArt junto a Francisco Bustos Arteaga y Martín Terrarossa.

    En esta ocasión expone seis trabajos que pertenecen a dos series diferentes: cuatro de ellos forman parte de «Lo que mata, embellece» y los dos restantes a «Puro Nudo»En la primera encontramos un posicionamiento social y ambientalista, y una búsqueda de toma de conciencia por parte de los espectadores. «Es importante resignificar ese material contaminante que es el plástico para poder crear una composición estética, ya sea desde lo pictórico por el color, desde lo escultórico por el montaje, y también desde la gráfica, porque hay mucha trama generada con nudos», cuenta Octavio. «Todo el material plástico ha pasado por mi consumo, o por gente conocida como amigos, vecinos, o parientes. Utilizo sobre todo envoltorios con color, porque en mis trabajos prevalece mucho», explica el artista.

    La segunda se trata de piezas realizadas exclusivamente con nudos hechos a mano. Para su creación unió diferentes materiales textiles hasta llegar a una composición con cierto sentido pictórico. Se trata de una obra en construcción, como él mismo dice, porque se le puede seguir agregando partes en un futuro.

    Algo curioso de las creaciones de Octavio Joaquín es que permiten ser montadas de múltiples maneras, transformándose con cada una de esas posibilidades. «Dejo a las personas encargadas del montaje apropiarse de los trabajos desde su propia subjetividad. Quiero ir y sorprenderme, ver qué pasó y preguntarme por qué lo puso como lo puso, aunque nunca se lo pregunto al montajista, sino que me lo pregunto yo. Es como dejar de ser aquel que lo hizo y pasar a ser un observador más. Eso me divierte y me gusta».

    El artista no le pone nombre a  cada una de sus obras –las cuales le llevan entre seis y once meses de elaboración- porque le interesa ver cómo las personas se apoderan de ellas desde el impacto que le generan. Sus trabajos no son algo imperativo en la forma, sino que pueden ser muchas cosas. «Intento vincularme con el otro permitiéndole que se adueñe de lo que hago para que tenga su respuesta de acuerdo a su deseo», cierra entusiasmado.

    Octavio Joaquín ha formado parte del circuito cultural de manera ininterrumpida desde 1978, tanto en la provincia, como fuera de ella. Su compromiso con la plástica ha sido reconocido con un sinfín de premios provinciales y nacionales.

    Recorrido virtual por la exposición de Bodegas Caro a través del canal de MovArt en Youtube.  Las obras pertenecen a Octavio Joaquín, Martín Terrarossa y Francisco Bustos Arteaga. FB: Circuito_movart e IG: circuito_movart | Web:  https://www.circuitomovart.com.ar | Contacto Bodegas Caro: caroodegascaro.com – 261 453-0963.

    Por: Agustina Agost

    Fotos: The Fridman