BalconyTv.com, el novedoso formato de webshow internacional que muestra bandas de música de más de 60 ciudades en todo el mundo, está en Mendoza y acaba de inaugurar su segunda temporada

Bajo el concepto «music with a view» («música con vistas»), BalconyTv muestra desde terrazas o balcones bandas de cada ciudad y diversos paisajes del mundo. La página es una ventana con un paneo musical muy interesante para descubrir estéticas visuales y sonoras. Resulta muy atractivo ver bandas en sus propias ciudades, algo que les otorga mayor identidad de la que podríamos apreciar si las viéramos tocando en un típico escenario de show nocturno.

El formato de cada programa consiste en mostrar durante un tiempo que no supera los 10 minutos a una banda tocando en vivo, en un balcón como escenario. Sin cortes, el video se filma en un plano secuencia que incluye una breve entrevista a los músicos, quienes deben tocar siempre temas de su autoría.

En Mendoza, un grupo de jóvenes profesionales calificaron con los requisitos y obtuvieron la franquicia para ser parte de BalconyTv.

«La franquicia no está pensada como algo de lucro sino para difundir música. Tenemos la expectativa de conseguir auspiciantes porque se pone mucho equipo técnico», nos dice Nuria Real, productora general de BalconyTV Mendoza. ¿Qué los mueve? «El amor por la música. La franquicia no está pensada como algo de lucro sino para difundir música, tenemos la expectativa de conseguir sponsors porque se pone mucho equipo técnico».

Son muy pocas las ciudades de Sudamérica presentes en la página. Por ahora figuran Valparaíso (Chile), Lima (Perú), San Pablo (Brasil) y dos ciudades argentinas: Mendoza y Buenos Aires.

Los chicos de nuestra ciudad el año pasado filmaron con más de 20 bandas, entre ellas Huge the Cara, Mariana Paraway, Fernanda Alemán, Last Card, Maluko, Lucho Splif Trío, Facundo Jofré y más.

El año 2017 arranca ahora, exactamente el jueves 10 de agosto lanzan un nuevo ciclo con Gonzalo Arroyo en la conducción y un renovado staff de profesionales detrás de cámaras. Inauguran esta etapa con Tango Beat, banda referente del electrotango. El escenario –como en 2016– seguirá siendo la espléndida terraza de la Municipalidad de Mendoza («por ahora», nos aclaran).

Nuria Real anticipa que «la idea este año es incorporar nuevos escenarios como algunas bodegas con terrazas y vista a la cordillera o a los viñedos».

–¿Qué sigue después de Tango Beat?

–Vienen Las Ex. Tenemos dos criterios para elegir las bandas. Por un lado tienen que ser buenos músicos emergentes a los que les quede un buen material para mostrar. Por otro lado buscamos bandas nuevas pero con una trayectoria destacada, como Usted Señálemelo, que no tengan un manager detrás. En principio vamos a sacar dos bandas por mes y la idea es llegar a cuatro.

–¿Las bandas mendocinas han tenido alguna repercusión en el mundo?

La página tiene un Editor Pix, donde están los recomendados de todo el mundo que eligen una vez por semana. De Mendoza seleccionaron a Mariana Päraway y a Lucho Splif Trío,un hallazgo de la producción de Balcony que será motivo de nuestra próxima nota.

Cada programa se puede ver en el sitio web oficial www.balconytv.com y también en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Productora general: Nuria Real. Producción comercial: Victoria Gaitán. Sonido: Marfil Estudios y Melina Pellares, Nicolás La Torre. Fotografía: Nicolás Correa. Maquillaje: Giselle Indovino. Asistente de producción: Nahuel Cortez. Conducción: Gonzalo Arroyo.

Artículos Relacionados