En este caso celebramos con entusiasmo la virtualidad y poder navegar Google Arts & Culture, la plataforma que alberga más de 10.000 exhibiciones, no solo de arte, también de curiosidades inimaginables.

    Tener al alcance del mouse y de la mano los tesoros del arte mundial presentados en colecciones con la curadoría especial del editor de Google Arts & Culture, es un verdadero lujo.

    Más de 2000 instituciones de 80 países participan de la propuesta gratuita de Google, algo así como un «museo expandido» donde es posible encontrar unas 10.000 exhibiciones digitales y 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia. Pero dicho así puede resultar atosigante, abrumador. Sin embargo este inmenso mar se puede explorar en orden, de acuerdo a intereses personales, búsquedas, exploraciones que pueden entretenernos mucho más tiempo de los 9 días que durará este encierro.

    Museos como el de Frida Khalo se presentan dentro de una colección dedicada  a artistas icónicos. En otra sección proponen jugar con una obra de Kandinsky asignándole música a los colores o jugar con un sintetizador electrónico, desde tu teléfono y con realidad aumentada. La eploración de la Home propone una búsqueda guiada, por ejemplo si te interesan los museos, presentan más de 2000 casas de todo el mundo.

    Sólo de la Argentina, se pueden visitar las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, el Museo Municipal de Arte de La Plata, la Colección Amalita y el Museo de Arte Popular José Hernández. También es posible recorrer la Ciudad de Buenos Aires como si fuera un museo a cielo abierto, disfrutando de sus obras de street art. O conocer la relación que tuvieron artistas como Andy Warhol y Jean Michel Basquiat a pesar de ser de generaciones muy distantes.

    Warhol y basquiat

    Si tu interés va por la búsqueda específica de determinadas obras de arte, podrás bucear entre más de 10.000 joyas de todas las épocas.

    La tecnología al servicio del arte es un placer, en este sentido el recorrido de obras en 360° es un espectáculo, por ejemplo el paseo por la obra La caída de los ángeles rebeldes, de Pieter Brueghel nos permite ver en detalle las criaturas bíblicas, demoníacas y celestiales del renacentista europeo. La cosmogonía de este artista holandés del siglo XVI, bien pudo inspirar a Cronenberg en Naked Lunch.

    Los videos en 360° no se limitan al arte, podemos hacer un paseo sideral por la Nebulosa de Orión, meternos en las fauces de un titanosaurio, sentarnos en el Carnegie Hall a disfrutar de la Filarmónica de Filadelfia o compartir la creatividad de los iconos de la moda británica.

    Otra sección interesante es Los detalles explicados, donde se uede hacer zoom en obras emblemáticas y ver detalles increíbles de Rembrandt, Vermeer o Monet.

    Curiosidades como el Museo de insectos de China Oriental donde se exponen hermosas mariposas africanas, lugares remotos, juegos digitales, delicias de culturas ancestrales como los mayas, secretos de la gastronomía, de los deportes y hasta las conecciones del arte y la moda (impresionante el Museo de la moda Salvatore Ferragamo), forman parte de este exquisito universo que Google Arts & Cultura nos sirve en bandeja.