La artista repasa en esta muestra, un proceso hecho de tiempo y cuerpo. Pinturas para dejarse llevar y hacerse preguntas, en la propuesta de MovArt formato virtual.

    Apenas dos o tres mujeres muestran su rostro en la nueva exposición de Paula Dreidemie. Las otras, vestidas con atuendos de posguerra o trabajadoras rurales, exhiben sus faldas, sus torsos, a veces sus pies, pueden ser también sus manos. Los cielos brumosos o los fondos plenos sostienen a las siluetas que la artista configura entre dibujos y pinturas que persiguen el más mínimo detalle. Aparece el tiempo imaginario. También el proceso propio de la autora en la próxima muestra de MovArt en Park Hyatt Mendoza.

    Desde el jueves 17 de setiembre, Paula muestra sus obras por primera vez en formato virtual. En las plataformas de MovArt, la exposición llamada «Loop» invita a detenerse en un recorrido por la última etapa de su producción artística, incluidas dos pinturas recientes, ubicadas frente a las esculturas en piedra de Tachuela Delía. Lejos de los celestes, blancos, grises y pasteles usados anteriormente, aparece un amarillo fluorescente que es casi una representación del presente de la artista.

    Los cambios y aprendizajes, los interrogantes en relación al pasado y al devenir, marcan este viaje por las imágenes de Paula Dreidemie. En su etapa más reciente, el dibujo ha cobrado protagonismo y la pintura ha soltado su paleta calma, tomando una de negros y azules profundos, naranjas plenos y verdes de vida. «Hay obras dialogando entre sí de distintos momentos. Aparece el follaje. Hay fondos más despojados y figuras con un tratamiento más simple. Jamás me interesó el realismo, pero algo de eso tenían mis trabajos que ya no», expresa.

    Con telas, acrílicos, lápices, carbonillas y tizas, es como la creadora construye el loop del que habla. Un concepto que llevó al Museo Carlos Alonso en el 2019 y que tiene su reflejo en la muestra actual en Hyatt. «Tomo esta palabra para hacer referencia a que vivimos en permanente construcción-deconstrucción, permanencia-transformación. Este continuo sucede una y otra vez. Son formas de una misma idea», dice.

    «La tensión aparente entre lo virtual y lo físico ha generado conceptos muy interesantes. Todo está en discusión y eso es una experiencia muy rica de la que somos parte y testigos. Estamos ante un cambio de paradigma. Si algo tuvo esto de positivo es que las instituciones culturales y las galerías se adaptaron y pusieron rápidamente en línea. Hay infinitas posibilidades de visitar museos, muestras y colecciones, de asistir a debates y acceder a expresiones artísticas a través de una pantalla. Eso me parece muy rico, pero también habría que dar un paso más allá del mundo virtual. Me parece que el desafío es preguntarnos qué nos ofrece el soporte digital. En la inmaterialidad del mundo virtual hay mucho para ahondar».

    El jueves 17 de setiembre, a las 20 hs., inaugura la muestra de Paula Dreidemie en Park Hyatt Mendoza. Podrá verse en directo por el canal de YouTube y la web de Circuito MovArt. Para estar al tanto de las novedades de MovArt, que próximamente presenta nuevas exposiciones en bodegas, seguí el ciclo en FB: Circuito_movart e IG: circuito_movart.